El 'thriller' burs¨¢til de V¨¦rtice
La filial de Avanzit se convierte en la primera productora en cotizar en Bolsa
V¨¦rtice 360 tuvo un estreno de cine el pasado 19 de diciembre. En el primer d¨ªa de cotizaci¨®n, subi¨® un 28% hasta los 2,65 euros. Pero a la productora de pel¨ªculas como D¨ªas de f¨²tbol o Al otro lado de la cama parece que se le ha atragantado el gui¨®n. El inter¨¦s entre los inversores ha deca¨ªdo pronto. Javier Tallada, presidente de Av¨¢nzit, que posee el 43% de V¨¦rtice, auguraba antes de la salida a Bolsa que el precio ten¨ªa que ver con el nombre. Se refer¨ªa a que las acciones pod¨ªan alcanzar los 3,6 euros. Tal vez tenga raz¨®n, pero no el mismo sentido. Y es que la cotizaci¨®n ha dado un giro, en este caso de 180 grados. El viernes se desplom¨® un 12,3% y cerr¨® a 1,70 euros, un 18% por debajo del precio de referencia de su estreno (2,07 euros). En su ca¨ªda ha arrastrado a Av¨¢nzit, que es el peor valor de la Bolsa en el arranque de 2008.
Su principal motor de crecimiento va a seguir siendo la integraci¨®n de firmas del sector
La ¨²ltima salida burs¨¢til del pasado a?o es un proyecto arriesgado pero no temerario. Como reconoc¨ªa el presidente de V¨¦rtice, Jos¨¦ Mar¨ªa Irisarri, d¨ªas antes de la salida a Bolsa, se trata de una empresa "integradora de talentos". Y el talento es dif¨ªcil de medir, incluso por la Bolsa.V¨¦rtice ha entrado en parqu¨¦ mediante el mecanismo del listing, repartiendo entre sus accionistas un 18% del capital como dividendo en especie, un m¨¦todo que ya emple¨® Antena 3.
La empresa, que presume de ser la ¨²nica productora que cotiza, ha nacido de la integraci¨®n de casi una veintena de empresas, aunque fundamentalmente de Telson (filial de Av¨¢nzit), Videoreport (alquiler de equipos), Telespan y Notro films (producci¨®n) y Manga Film (distribuci¨®n).
Y si su nacimiento proviene de un crisol de empresas, su principal motor de crecimiento va a seguir siendo la integraci¨®n de firmas del sector, dentro de las cuatro divisiones con que cuenta el grupo: cine, televisi¨®n, teatro y servicios audiovisuales. El pasado 27 de diciembre anunciaba la ¨²ltima adquisici¨®n, la de la empresa de postproducci¨®n digital Apuntolapospo, valorada en 5,6 millones de euros.
Irisarri avisa de que habr¨¢ m¨¢s compras y que, junto a las empresas, se integrar¨¢n tambi¨¦n a los gestores, como ha venido siendo pr¨¢ctica habitual hasta ahora. Las previsiones econ¨®micas son que el grupo alcance en 2007 unas ventas de 124 millones, que prev¨¦ duplicar en 2010, y unos beneficios antes de impuestos de 9,2 millones en 2008.
El presidente de la firma conoce el mundillo cinematogr¨¢fico al dedillo. Fundador de Globomedia y de Notro, su nombre est¨¢ detr¨¢s de ¨¦xitos de taquilla como Manuale D'Amore o Copying Beethoven, aunque sin descuidar el cine independiente con t¨ªtulos como No sos vos soy yo o Primer.
Ahora le toca lidiar con un proyecto que algunos tachan de especulativo, en especial, por la larga sombra de Javier Tallada, que ha estado implicado en empresas como Radiotr¨®nica o Puleva Biotech, sometidas a espectaculares rallyes burs¨¢tiles. Irisarri defiende la gesti¨®n de Tallada y alaba la independencia con la que le deja trabajar, al tiempo que recuerda que el equipo gestor, que controla el 20% del capital, ha firmado un compromiso de permanencia de tres a?os.
El presidente de V¨¦rtice ense?a orgulloso los estudios de la antigua Telson al final de la madrile?a calle Alcal¨¢, donde cuelgan carteles de algunos de los 3.400 t¨ªtulos cinematogr¨¢ficos que tiene en su cartera y trabajan los guionistas de series como Simuladores y Cuesti¨®n de Sexo para Cuatro o La Familia Mata, para Antena 3 TV.
Irisarri no teme a Mediapro, su principal competidor y accionista de referencia de La Sexta, e incluso no descarta que en alg¨²n momento se produzca una fusi¨®n entre ambas. No obstante, destaca que, frente a sus rivales, V¨¦rtice presenta la independencia como su activos fundamental, ya que no trabaja para ninguna cadena de televisi¨®n en particular. Habr¨¢ que esperar para ver si tiene un final de pel¨ªcula.
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