Refree, el nuevo cantautor mediterr¨¢neo
El m¨²sico catal¨¢n abre los horizontes de la canci¨®n con su ¨²ltimo disco
De guitarrista a los 17 con un grupo hardcore y liderar bandas en ingl¨¦s a deslumbrante cantautor de influencias mediterr¨¢neas. Ra¨¹l Fern¨¢ndez (Barcelona, 1976), alias Refree, rememora su epifan¨ªa: "De golpe retom¨¦ los viejos discos que hab¨ªa escuchado en casa de peque?o: Raimon, la chanson, cosas que formaban parte de mi cultura. Y me encontr¨¦ a m¨ª mismo. Luego he vuelto incluso al piano, que abandon¨¦ a los 13 por la rigidez de la ense?anza cl¨¢sica".
Serrat y Vainica Doble son un referente esencial en su m¨²sica
Tanto en su cuarto disco, el reciente Els invertebrats, donde le acompa?a un tr¨ªo de jazz de vanguardia, como en el anterior, La matrona, Refree persigue una idea: "Que el formato de la canci¨®n con melod¨ªa pop no sea algo cerrado, tocarla de manera libre, con una base instrumental abierta y armon¨ªas m¨¢s complejas". Y por ah¨ª, m¨¢s all¨¢ del uso del castellano y el catal¨¢n, explica Ra¨¹l los paralelismos con Serrat subrayados por algunos medios: "Es una comparaci¨®n muy fuerte, pero, a finales de los sesenta y en los setenta, ¨¦l ya llev¨® la canci¨®n de autor por caminos distintos a los habituales. Muchas de sus canciones me noquean. Y hay una, La tieta, de la que siento que part¨ª en mi nuevo disco para escribir La mestressa". Dicho tema y otros incluidos en Els Invertebrats confirman a Refree como un excelente retratista, sobre todo femenino. "Quiz¨¢ porque crec¨ª rodeado de mujeres, aunque el ¨¢lbum lo pueblan personajes a los que cuesta mantenerse en pie y buscan formas de seguir adelante, por eso el t¨ªtulo".
La constataci¨®n del paso del tiempo y cierto costumbrismo nost¨¢lgico ("las porteras, / ya casi no hay", canta en El portal) se aderezan con humor. "Vainica Doble son en eso un referente esencial, incluso particip¨¦ en el disco que les dedicaron Sisa y Suburbano, pero tambi¨¦n Gloria Fuertes lo es". De la poetisa madrile?a, Refree adapta, s¨®lo con piano y voz, una devastadora Nana al ni?o que naci¨® muerto. "En ese contexto, el humor de Gloria al rimar, por ejemplo, 'te iba a llamar Tom¨¢s / y te vas' redobla la tristeza". Cuando el acompa?amiento mengua (hay tambi¨¦n un corte de contrabajo y voz), la garganta de Ra¨¹l crece orgullosa. "Me siento int¨¦rprete de mis canciones, que encajan con mi fragilidad vocal. No creo que repita lo del primer ¨¢lbum: invitar a vocalistas". Compositores invitados sobrar¨¢n en cambio en el disco que va a producir a la reivindicada Jeanette. "Me han pedido seleccionar 10 o 12 temas, cada uno de un gran nombre de la escena independiente". Sus producciones previas incluyen a compa?eros de generaci¨®n como El Hijo o Aroah, y su valent¨ªa lo mismo le permite afrontar Inmigrasons, un proyecto que acerca la m¨²sica catalana a las de Argentina o M¨¦xico, o firmar la banda sonora para un filme gamberro de Hern¨¢n Migoya. "Tengo la necesidad de cambiar. Si no, me aburro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.