La ferrolana Peque Varela presenta un corto en Sundance
La cinta recrea su infancia en el pol¨ªgono de Caranza
1977, el cortometraje de ocho minutos de la ferrolana Helena Peque Varela, se proyectar¨¢ en el Festival de Sundance, considerado como la meca del cine independiente, a partir del 17 de enero. Su trabajo competir¨¢ con 82 cortos de todo el mundo en el apartado de animaci¨®n internacional.
Peque sali¨® de Ferrol a los 19 a?os y march¨® a Londres para licenciarse en Contemporary Media Practice -cine, televisi¨®n, v¨ªdeo e imagen digital- por la Universidad de Westminster. Hace un a?o acab¨® de graduarse en la National Film and Television School de Londres. "No pas¨¦ el selectivo y no consegu¨ª entrar en la Escola de Imaxe e Son de A Coru?a", resume Peque, que subsisti¨® en Londres gracias al programa de becas del centro londinense. 1977 es el primer corto de su proyecto de graduaci¨®n.
De algo s¨ª se ufana la directora y guionista de 1977: "Debe de ser el primer corto en el que se ve el barrio de Caranza". En 1977, m¨¢s de 500 familias que deb¨ªan estar alojadas en las torres de viviendas sociales del pol¨ªgono de Caranza, tras la demolici¨®n del barrio de Esteiro, decidieron recuperar sus viviendas en una de las primeras ocupaciones planificadas de Espa?a. El mismo a?o y en el mismo barrio naci¨® Peque Varela, que grab¨® en Caranza la mayor parte del corto, estrenado en el colegio ferrolano Manuel Masd¨ªas. "Trat¨¦ de desarrollar experiencias que tuve de peque?a... Cuando iba con mi bicicleta rosa y me llamaban marimacho". La ni?a que protagoniza la historia "crece con desprecios", pero consigue "abandonar el rol que la sociedad prepara para la mujer".
Con un plan de grabaci¨®n apenas esbozado, un equipo de cinco personas film¨® escenarios de Caranza y Ares a comienzos del a?o pasado. El resultado final es un corto sin di¨¢logos ni narrador, s¨®lo imagen y sonido. Varela destaca la particular influencia del artista sat¨ªrico Phil Mulloy, cuya obra distribuye el British Film Institute bajo la etiqueta extreme animation. "Ser¨¦ tu mentor, pero no te voy a buscar trabajo", le dijo. Peque rescata el enfoque plural de Mulloy: "La animaci¨®n es un medio valid¨ªsimo para relatar historias de compromiso, pero en Galicia y en Espa?a todo lo que se mueva fuera de la onda Pixar y Disney no existe... Casi todo es animaci¨®n para ni?os, y habr¨ªa que tomarlo m¨¢s en serio". 1977 no lleg¨® a ser seleccionada en Curtocircuito, el festival de cortos compostelano ni en el coru?¨¦s Mundos Dixitais, a los que envi¨® copia.
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