Del error y otros demonios
iron¨ªas.
En su apasionada cr¨ªtica a El amor en los tiempos del c¨®lera, el autor Thomas Pynchon no se andaba por las ramas a la hora de defender el potencial subversivo de la novela: en plenos -y descre¨ªdos- a?os ochenta, cuando el amor se hab¨ªa convertido casi en palabra malsonante, Garc¨ªa M¨¢rquez se atrev¨ªa a realizar el gran acto revolucionario de abordar una novela sentimental completamente despojada de iron¨ªas. El escritor colombiano se autoafirmaba como gran autor kitsch, escribiendo una novela rosa -en toda regla- con los materiales nobles de un portentoso dominio del lenguaje y una desbordante celebraci¨®n del estilo.
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL C?LERA
Direcci¨®n: Mike Newell.
Int¨¦rpretes: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, John Leguizamo.
G¨¦nero: Drama. Estados Unidos, 2007. Duraci¨®n: 139 minutos.
El amor en los tiempos del c¨®lera acababa trascendiendo su naturaleza gen¨¦rica para entrar en el ¨¢mbito de lo simb¨®lico: el amor, versi¨®n Garc¨ªa M¨¢rquez, se redefin¨ªa como vocaci¨®n de inmortalidad en constante pulso con la erosi¨®n del tiempo, la contingencia de lo terrenal y la putrefacci¨®n de la carne. Con todo, a este cr¨ªtico le qued¨® una extra?a sensaci¨®n tras la lectura: como si hubiese asistido a un concierto de la Filarm¨®nica de Viena a partir del repertorio de, pongamos, Camela.
Adaptar al cine la novela de Garc¨ªa M¨¢rquez ahora, cuando la mirada sentimental intoxica incluso nuestra lectura de la Historia, est¨¢ lejos de ser un acto revolucionario. Mike Newell logra que en su traducci¨®n a im¨¢genes se pierda todo, incluso el fondo: el resultado se acerca al folclore imaginario (y casi colonial), habitado por actores que exasperan su condici¨®n de t¨®picos latinos -en este sentido, el caso de John Leguizamo clama al cielo-.
Tambi¨¦n hay mucho de desconcertante en la interpretaci¨®n -y, especialmente, en las sucesivas caracterizaciones- de Javier Bardem, aunque, curiosamente, sus posibles argumentos para la defensa est¨¦n escritos en el original: el Florentino Ariza que camina como un viejo antes de serlo y cuya desnudez revela contradictorios grados de decadencia ya fue imaginado por Garc¨ªa M¨¢rquez, pero su encarnaci¨®n en im¨¢genes desaf¨ªa toda suspensi¨®n de la incredulidad. La pel¨ªcula de Newell demuestra que, para la literatura latinoamericana, el cine es como la muerte, aquello que todo lo iguala: ya sea Garc¨ªa M¨¢rquez, Isabel Allende... o Laura Esquivel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.