Hollywood altera las parrillas espa?olas
La huelga de guionistas reduce a la mitad los cap¨ªtulos de las series estadounidenses para esta temporada
Estados Unidos es el principal mercado de ficci¨®n para las televisiones espa?olas. Aportan productos que triunfan en las parrillas y contribuyen a mantener una audiencia fiel. Sin embargo, la huelga de guionistas de Hollywood, que trae en jaque a los grandes estudios de cine y televisi¨®n estadounidenses, obliga a los programadores a replantearse su estrategia a la hora de confeccionar las parrillas. La mayor¨ªa de las grandes series, desde House a Sin rastro, pasando por Sexy money, no han podido completar los 22 cap¨ªtulos que componen (en algunos casos, 24) una temporada y hasta ahora han rodado entre 11 y 15. El impacto de paro sobre las cadenas es desigual, en funci¨®n del mayor o menor porcentaje de que ocupen en las programaciones. Los directivos estudian planes alternativos, que pasan por buscar series en otros caladeros, como la industria brit¨¢nica, o recurrir a las reposiciones.
- Antena 3. Para la cadena privada, la huelga es "un contratiempo", aunque conf¨ªa en que no alterar¨¢ la estrategia de programaci¨®n. La cadena se ha propuesto este a?o consolidar una noche de series estadounidenses, con la llegada de la sexta temporada de Sin rastro, y del estreno en una cadena en abierto de Sexy money y Sin cita previa. Pero la huelga ha dejado los 24 cap¨ªtulos de Sin rastro en 10, de Sexy money apenas hay disponibles 12 y de Sin cita previa s¨®lo est¨¢n completos nueve. "Est¨¢bamos muy ilusionados", dice el director de programaci¨®n, Pello Sarasola, "porque entre las tres sumaban 70 cap¨ªtulos. Pero este prime time de series estadounidenses no va a ser posible si la huelga no se levanta el pr¨®ximo mes". Recurrir a las reposiciones, como ocurre con Los Simpson, es una opci¨®n.
- Cuatro. Las 34 marcas de ficci¨®n internacional que nutren su parrilla mitigar¨¢n el impacto del paro. Pero se resentir¨¢n algunos de los productos m¨¢s rentables en t¨¦rminos de audiencia. "De House no vamos a poder tener dos trimestres seguidos", comenta Fernando Jerez, director de Antena. En primavera llegar¨¢ la versi¨®n estadounidense de Yo soy Bety, la fea (Ugly Betty), una nueva tanda de Entre fantasmas y M¨¦dium. A lo largo de la temporada aterrizar¨¢ Dexter y los 10 cap¨ªtulos rodados de Kyle XY. "Tenemos la nevera llena para afrontar la huelga", asegura Jerez, para quien el paro puede tener un "efecto positivo" durante el curso 2008-2009. "A corto plazo habr¨¢ un perjuicio, pero a largo, un beneficio", ya que las majors aportar¨¢n sus grandes novedades a las parrillas del pr¨®ximo curso. Todo depende de si en mayo se celebra el screening de Los ?ngeles, el gran certamen al que acuden todas las cadenas para comprar series. En todo caso, Jerez cree que este a?o se podr¨¢ comprar poco -"no ha habido guionistas pariendo ideas y produciendo pilotos"- o habr¨¢ que acudir otros mercados, como el de Cannes.
- TVE. A la cadena p¨²blica no le agobia el paro, aunque admite que s¨ª afectar¨¢ a dos de sus pesos pesados: Mujeres desesperadas y Perdidos -esta ¨²ltima en emisi¨®n-. "De sus cuartas temporadas s¨®lo se han rodado 10 cap¨ªtulos de Mujeres y ocho de Perdidos, pero no hay fecha de estreno", afirma un portavoz de TVE. Tambi¨¦n asegura que si no hay m¨¢s cap¨ªtulos de Smallville, Everwood, One Tree Hill, producciones de corte juvenil que se ofrecen en la franja de tarde, "se estrenar¨¢n otras series de recambio".
- Tele 5. Puso de moda las series internacionales hace casi seis a?os CSI, protagonizada por un equipo forense de la ciudad de LAs Vegas, en el Estado de Nevada. Despu¨¦s lleg¨® la franquicia de Miami, y tiempo despu¨¦s import¨® la de Nueva York. Las tres permanecer¨¢n en pantalla los pr¨®ximos meses junto a la tercera temporada de Mentes peligrosas y el estreno de Life, otra serie policial. Por eso, Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, habla de "cierto abastecimiento". Tambi¨¦n se?ala que la huelga no tendr¨ªa una repercusi¨®n de trascendencia hasta 2009, y a?ade que la preferencia de la cadena por los "productos locales" y la ficci¨®n nacional frena el impacto de la huelga.
- La Sexta. Hasta la llegada del oto?o, la cadena afirma que tiene cubierta la parrilla. "Otra cosa ser¨¢ a partir de septiembre", afirma un portavoz. La mayor¨ªa de las series estadounidenses han grabado s¨®lo entre 11 y 13 cap¨ªtulos, de los 22 que habitualmente componen una temporada. En esta situaci¨®n est¨¢n desde Bones a Me llamo Earl. Adem¨¢s de series de Hollywood, la cadena echa mano de producciones brit¨¢nicas, como Robin Hood y las comedias de pr¨®ximo estreno Extras y Hustel.
- Canales tem¨¢ticos. Operadores como AXN, Cosmopolitan, Fox, Cartoon Network, Sci-Fi o Calle 13 se nutren fundamentalmente de series. Y los principales proveedores de muchas de ellas son los estudios estadounidenses. A Canal +, la huelga le afectar¨¢ de "forma desigual", seg¨²n Miguel Salvat, director de la cadena. No perjudicar¨¢ a Los Soprano ni a Los Tudor, ahora en antena, pero s¨ª a Mad men. Este drama, que acaba de ganar dos Globos de Oro, se podr¨ªa estrenar en septiembre, seg¨²n los c¨¢lculos de Canal +. En el caso de Fox, la duraci¨®n de las temporadas de ficci¨®n se ven tambi¨¦n reducidas a la mitad: de 22 cap¨ªtulos se pasar¨¢ a 11. Es lo que en ingl¨¦s se denomina mid season, explica un portavoz de la cadena, un fen¨®meno que afectar¨¢ a House, Perdidos, Mujeres desesperadas, Cinco hermanos o Anatom¨ªa de Grey. A cambio se estrenar¨¢n antes de lo previsto Lipstick jungle, Dirt o Eli Stone.
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