Letras s¨¢dicas y bailes sangrientos: el musical ideal para Tim Burton
El cineasta presenta 'Sweeney Todd', adaptaci¨®n a la pantalla de la obra teatral
La edad no perdona a nadie. Hasta los chicos rebeldes acaban siendo no tan chicos: aquella mata de pelo del cineasta Tim Burton, estilo Punset, se ha convertido en una pelambrera a¨²n desordenada, pero no tan tupida. De ah¨ª para abajo, Burton, a sus 49 a?os, sigue igual: dicharachero, divertido, autopar¨®dico y orgulloso de ser diferente.
"Es un filme para ni?os. Bueno, para ni?os extra?os como yo", dice el director
Al menos as¨ª apareci¨® ayer en Madrid en la multitudinaria rueda de prensa de presentaci¨®n de su ¨²ltimo filme como director, Sweeney Todd, la adaptaci¨®n al cine del musical de Stephen Sondheim, una labor que parec¨ªa hecha a medida para el cineasta californiano: siglo XIX, ambiente g¨®tico, sangre (a chorros), cuchillas, venganza, asesinatos, canibalismo y bruma londinense. Si no fuera porque Sweeney Todd, subtitulada en Espa?a para su estreno el pr¨®ximo 15 de febrero El barbero diab¨®lico de la calle Fleet, es, obviamente, un musical. Y encima de ¨¦xito ininterrumpido desde su estreno en Broadway en 1979. "Pues no, no me gustan los musicales... excepto ¨¦ste. La mezcla de la belleza de su partitura con la imaginer¨ªa de terror, su humor y su amor tr¨¢gico lo hacen singular". Y con un papel a la altura de su actor fetiche (Johnny Depp), Sweeney Todd, un barbero que vuelve a Londres clamando venganza tras 15 a?os de injusto exilio. Su esposa ha desaparecido y el juez que lo conden¨®, para quedarse con su mujer, es ahora el tutor de su hija. As¨ª que Todd abre una barber¨ªa encima de la panader¨ªa de su nueva compinche, la se?ora Lovett, y all¨ª rebana gargantas de elegantes caballeros londinenses como pr¨¢ctica a la espera de que el juez necesite un afeitado apurado. En el s¨®tano, Lovett tritura los cad¨¢veres y los usa como relleno para sus empanadillas, todo un inesperado ¨¦xito gastron¨®mico. "Sondheim siempre dijo que quer¨ªa actores que cantasen y no cantantes que actuaran. ?l aprob¨® el reparto, y nos dej¨® v¨ªa libre para todos los cambios, que son muchos, porque comprendi¨® la diferencia que hay entre un musical y una pel¨ªcula como ¨¦sta, impresionista y no realista, de liberaci¨®n emocional". Depp estaba desde los inicios del proyecto, pero el resto de los actores tuvo que superar varias pruebas de canto. Incluida Helena Bonham Carter, coprotagonista del filme y pareja de Burton. En ella recae el peso de la se?ora Lovett, otro personaje con tr¨¢gico final. "Fue un placer quemar a Helena [risas]. En mitad del rodaje supimos que estaba embarazada, y claro, no pude lanzarla con todas las fuerzas dentro del horno".
En cuanto a Depp, Burton se confiesa tan fan como amigo del actor, despu¨¦s de sus colaboraciones en Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la f¨¢brica de chocolate (2005) y La novia cad¨¢ver (2005). "En realidad, es como si trabajase con personas diferentes. Cambia mucho. En Hollywood le consideran un gal¨¢n, para m¨ª es un actor al estilo de los int¨¦rpretes de los filmes de terror del Hollywood cl¨¢sico, un tipo que crea personajes. Y ¨¦ste es un nuevo cap¨ªtulo en su carrera". Para que todos se sumergieran en la atm¨®sfera, durante la filmaci¨®n escuchaban de fondo las canciones. "Sondheim es un maestro del fraseo. Sus canciones ya describen a los personajes: las letras los definen. Y la m¨²sica transmite el movimiento a los actores. Fue estimulante".
Tantos litros y litros de sangre y tanta muerte no impiden a Burton una nota de humor sobre su posible p¨²blico: "Sweeney Todd y Sleepy Hollow son pel¨ªculas para ni?os, bueno, para ni?os extra?os como yo lo fui. De cr¨ªo vi en la tele un mont¨®n de filmes de terror. Tal vez por eso los otros ni?os no quer¨ªan jugar conmigo. Si en todo trabajo hay referencias autobiogr¨¢ficas, vale, digamos que yo soy Sweeney Todd, con la ¨²nica diferencia de que yo no s¨¦ cantar [risas]". Y eso lo dice un reciente padre de familia, desde el pasado 15 de diciembre. "Mi vida ha mejorado desde que me mud¨¦ a Londres. Por ejemplo, ahora me siento c¨®modo como director con universo propio. Antes no. Pero como no quer¨ªa que eso se convirtiera en un producto de venta, hu¨ª de Los ?ngeles". Para acabar, un canto a los cuentos de hadas. "Tocan el humor, el terror, la muerte y lo oscuro. Igual que la vida". ?Y los premios? Despu¨¦s de recibir este a?o un Le¨®n honor¨ªfico en Venecia por toda su carrera y ganar con Sweeney Todd el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula musical o c¨®mica, Burton, entre risas, reconoce que sin embargo no tiene muchas esperanzas puestas en las candidaturas a los Oscar, que se anuncian hoy. "No espero nada. Soy feliz con hacer largometrajes. Adem¨¢s, las pelis musicales de terror no suelen llevarse premios".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.