Norman Morrice, core¨®grafo del Royal Ballet
Disc¨ªpulo de Graham, renov¨® la danza en Reino Unido
76 a?os en su casa de Notting Hill. Hab¨ªa nacido el 10 de septiembre de 1931 en Agua Dulce (Veracruz, M¨¦xico), hijo de padres escoceses. Su padre, ingeniero, trabajaba en ese pa¨ªs latinoamericano, pero muy pronto la familia volvi¨® al Reino Unido. Hab¨ªa visto su primer ballet de ni?o cuando su abuela lo llev¨® a ver El lago de los cisnes en una gira nacional del Royal Ballet.
Comenz¨® sus estudios de danza en Mansfield, para pasar luego a la Rambert School, desde donde sali¨® para formar parte del Ballet Rambert a los 21 a?os. Lleg¨® enseguida a primer bailar¨ªn; y ya en 1966 al puesto de asistente de direcci¨®n. Entre 1970 y 1974 dirigi¨® la compa?¨ªa. Como bailar¨ªn destac¨® en el papel masculino de Jardin aux lilas de Antony Tudor. Se le consideraba un bailar¨ªn virtuoso a la vez que expresivo. Uno de sus grandes papeles cl¨¢sicos fue en La Sylphide de Bournonville.
Su estancia en Norteam¨¦rica entre 1961 y 1962 gracias a una beca de la Fundaci¨®n Ford, fue decisiva para la evoluci¨®n de su estilo, al estudiar la t¨¦cnica de Martha Graham, lo que influy¨® en la deriva del Rambert Ballet hacia una plantilla reducida y un repertorio actual, para lo que trabaj¨® arduamente junto al norteamericano Glen Tetley.
Su primera coreograf¨ªa fue Two brothers (m¨²sica del h¨²ngaro Ern? Von Dohn¨¢nyi) en 1958, con la que tuvo un primer gran reconocimiento; era un drama tr¨¢gico entre dos hermanos que acababa en asesinato donde la r¨¦plica se la daba John Chesworth. Marie Rambert, sensible ante el talento, protegi¨® y aup¨® a Morrice desde el principio y ¨¦l convenci¨® a?os despu¨¦s a la fundadora para que creara un grupo paralelo de experimentaci¨®n contempor¨¢nea.
Le siguieron Haza?a (1959); A place in the desert (1961), con la m¨²sica del catal¨¢n afincado en Am¨¦rica Carlos Surinach, que ya en 1960 hab¨ªa estrenado en Nueva York bajo el t¨ªtulo de David and Bathsheba); Conflicts, (1962 ), con partitura de Bloch; The travellers (1963); Hazard (1967); 1-2-3, 1968 (con m¨²sica de Leonard Lopes Salzedo, a la saz¨®n director musical del Rambert Ballet y con el que tambi¨¦n realiz¨® en 1970 The empty suite); Them and us (1968) (m¨²sica del rumano Iannis Xenakis) y That is the show (con la composici¨®n sinf¨®nica de Luciano Berio), piezas que acreditaban su inter¨¦s por la m¨²sica contempor¨¢nea y su empe?o en relacionarla con el ballet moderno.
En 1965 hizo su primea coreograf¨ªa para el Royal Ballet, The tribute, que no triunf¨® y apenas permaneci¨® en el repertorio: se la valor¨® como demasiado rupturista. Ya entonces rechaz¨® de manos de Frederick Ashton un puesto de director asociado. Prefer¨ªa la libertad creativa, lo que le llev¨® a trabajar en Israel con la compa?¨ªa Batsheva, invitado por la directora Jane Dudley.
En el Ballet Rambert cre¨® un taller coreogr¨¢fico para j¨®venes talentos, lo que le sirvi¨® de experiencia para dirigir la segunda edici¨®n en 1976 del hist¨®rico curso de verano de la Fundaci¨®n Gulbenkian, de Lisboa, base para el desarrollo de la danza actual en Portugal. En 1977 dirigi¨® fugazmente el Royal Ballet de Londres donde dej¨® su impronta en los montajes de Giselle y El lago de los cisnes y supervis¨® la revisi¨®n de Ninette de Valois de La bella durmiente. De aquellos a?os datan sus contactos con Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Junto a los cr¨ªticos Clement Crisp y Mary Clarke edit¨® en 1975 el did¨¢ctico y divulgativo Making a ballet y en 1974 recibi¨® el premio especial de la Coronaci¨®n de Isabel II.
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