Un v¨ªdeo 'art¨ªstico' con Alaska y Nacho Vidal
El creador Mart¨ªn Sastre convoca a dos de sus h¨¦roes para homenajear las pel¨ªculas de una pionera del erotismo
El videoarte pol¨ªtico no est¨¢ re?ido con la iron¨ªa y el folclor. Al menos, seg¨²n el punto de vista de Mart¨ªn Sastre (Montevideo, 1976), en cuyas piezas se fusiona cultura popular de los ochenta con temas sociales y pol¨ªticos y dosis de humor. Sastre est¨¢ de multiestreno. Mientras presenta Glow in the dark, su colaboraci¨®n con la firma EBP en las semanas de la moda de Par¨ªs y Berl¨ªn, remata su ¨²ltima pieza, Fiebre, para mostrarla en el expositor de la Galer¨ªa Oliva Arauna en Arco. Una pieza protagonizada por Alaska y la ex estrella porno Nacho Vidal que es al tiempo un homenaje a la actriz argentina de los sesenta Isabel Sarli.
Isabel Sarli, actriz argentina, era famosa por sus desnudos integrales
"Hay cosas que no se globalizar¨¢n nunca", comenta Mart¨ªn Sastre
Una preproducci¨®n larga y un rodaje de dos d¨ªas: "Muy divertido. Las pelis de Sarli son muy artificiales, el proyecto se basa en la artificialidad, con audio en off, hablan telep¨¢ticamente. El equipo no se lo pod¨ªa creer", cuenta.
Sarli fue pionera en desnudos frontales e integrales, Armando Bo, su amante, la dirig¨ªa. "Eran pelis muy bizarras, ella ten¨ªa tetas gigantes, iba vestida con nada, se titulan Carne, Fuego, Furia... El v¨ªdeo se llama Fiebre porque Nacho cr¨ªa caballos y la historia trata de uno llamado as¨ª del que Olvido se enamora".
Se trata, por tanto, de una ficci¨®n, como lo fueron Diana, The Rose conspirancy (2005), Freaky Birthday (2006) o su premiado Nadia walks with me, basado en Fuego camina conmigo (David Lynch) sobre la comunidad rumana en Madrid, donde es un fantasma de un chapero rumano que no sabe que est¨¢ muerto. Estas piezas tienen en com¨²n que est¨¢n protagonizadas por el propio Sastre, Sebasti¨¢n Dub¨¦ edita, Jean Franco Capolino es c¨¢mara, participa su familia y el imaginario est¨¢ plenamente impregnado de la cultura popular . "Con eso crec¨ª; me pasaba el d¨ªa yendo a alquilar muchas pel¨ªculas y apareci¨® la MTV".
"Desde que tengo memoria quise ser artista", se?ala Mart¨ªn Sastre. Estudi¨® cine mientras iba al colegio, y siendo en aquella ¨¦poca un excelente estudiante de Arquitectura, lo dej¨®.
En 2000 lo invitaron a exponer en Nueva York y en Fundaci¨®n Telef¨®nica. "Hubo toda una generaci¨®n de artistas latinoamericanos que empez¨® entonces", afirma. El punto de inflexi¨®n fue una beca en Madrid. "En el momento exacto, al lugar exacto. Era director de la terraza de Casa de Am¨¦rica, se convirti¨® en centro de todo y no tuve que salir a conocer a nadie".
Surgi¨® su Trilog¨ªa latinoamericana (2003). En la primera parte, Video Art, the iberoamerican legend un narrador congelado despierta en 2492 y cuenta c¨®mo los artistas de all¨¢ salvaron el mundo. "El problema es que con 15 minutos no tuve suficiente para contarlo...", recuerda. Y surgi¨®: Montevideo the dark side of the pop y Bolivia 3 Confederation next... "En la Casa de Am¨¦rica conflu¨ªan intelectuales, artistas, pol¨ªticos y diplom¨¢ticos de toda Latinoam¨¦rica, empec¨¦ a tener una visi¨®n panamericana. El d¨ªa que llegu¨¦, me abri¨® Mario Vargas Llosa, pens¨¦ que era el portero", recuerda.
Por si fuera poco, encabeza la ir¨®nica Fundaci¨®n Mart¨ªn Sastre con sus programas Adopte un artista latinoamericano, surgido de la necesidad real de conseguir financiaci¨®n, y Sea usted un artista latinoamericano, en torno a tres creadoras alemanas provenientes de la Bauhaus que fueron becadas para sobrevivir y trabajar en Uruguay con 100 d¨®lares al mes.
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