Un taquillazo cocinado en Internet
El filme catastr¨®fico 'Monstruoso' arrasa en EE UU gracias al 'marketing' viral
De grandes campa?as publicitarias y sonados batacazos en la taquilla est¨¢ llena la historia del cine. S¨®lo en 2007: Superman returns o Serpientes en el avi¨®n. Y eso que esta ¨²ltima fue lanzada con la m¨¢s reciente arma publicitaria, el marketing viral, en lugar de anuncios en televisi¨®n o vallas publicitarias. Si entonces no funcion¨®, con Monstruoso, pel¨ªcula de cat¨¢strofes y la sensaci¨®n de la temporada, no ha podido resultar mejor.
"La pel¨ªcula quiere explorar los temores reales de cada d¨ªa" (Abrams)
Como dice la Wikipedia, referencia obligada en usos y costumbres de Internet, el marketing viral "emplea el efecto de red social de la web y de la telefon¨ªa m¨®vil para llegar a una gran cantidad de personas r¨¢pidamente, aprovechando los blogs y sitios aparentemente creados por aficionados para lanzar nuevos productos".
De manual ha sido el caso de Monstruoso, un estreno que rompe con todas las convenciones con un c¨®ctel de elementos -sin embargo- m¨¢s que conocidos, destrucci¨®n de Nueva York incluida. De la mano del cineasta J. J. Abrams (alguien que se gan¨® con creces la atenci¨®n del p¨²blico con series como Perdidos), la cinta resucita el g¨¦nero de monstruos para la generaci¨®n YouTube, que conoce el mundo a trav¨¦s de esa p¨¢gina de Internet. El resultado no ha podido ser mejor: el pasado fin de semana, en su estreno, recaud¨® en Estados Unidos 32 millones de euros, con un presupuesto de 17 millones. El pr¨®ximo viernes, 1 de febrero, llega a Espa?a.
Se trata de un ¨¦xito tal que ni la cr¨ªtica se ha sentido capaz de despedazarla, ensalzando lo bueno y call¨¢ndose lo que flojea de un filme que s¨®lo da para 80 minutos: la hora y media la completa con 10 minutos de t¨ªtulos de cr¨¦dito y una magn¨ªfica suite de Michael Giacchino homenaje a Akira Ifukube y a su marcha de Godzilla.
El experimento comenz¨® en oto?o de 2006 tras el estreno de Misi¨®n: Imposible III, superproducci¨®n taquillera que dirigi¨® Abrams y que, pese a su ¨¦xito, marc¨® el declive de las grandes estrellas como Tom Cruise y de las franquicias millonarias. Abrams prometi¨® a los estudios Paramount un filme por debajo de los 30 millones de d¨®lares de presupuesto (20,5 millones de euros) y una revolucionaria forma de marketing para la que requer¨ªa un completo silencio. Adem¨¢s, decidi¨® ser el cerebro pero no su director, tarea que dej¨® en manos de su amigo Matt Reeves, y con un reparto de actores desconocidos. Como remate sigui¨® el esquema de El proyecto de la bruja de Blair, filme indie que super¨® los 100 millones de euros en taquilla en su estreno en 1999 gracias a su p¨¢tina de falso documental terror¨ªfico que dej¨® al p¨²blico intrigado sobre la veracidad de los hechos vistos. El mismo sentimiento que crea Monstruoso, pel¨ªcula que en ingl¨¦s prefiere el t¨ªtulo de Cloverfield, referencia al nombre clave que le pone el Departamento de Defensa a una grabaci¨®n de v¨ªdeo encontrada en lo que antes fue Central Park y en la que se narra lo acontecido en Manhattan durante su supuesta destrucci¨®n un 22 de mayo.
Rodada ¨ªntegramente c¨¢mara en mano, Monstruoso acompa?a a un grupo de adolescentes que pasa de estar grabando la fiesta de despedida a un amigo que se muda a Jap¨®n a intentar sobrevivir en un Nueva York que se resquebraja ante sus ojos sin saber muy bien por qu¨¦. Su ¨²nica opci¨®n es seguir grabando en medio del caos.
Sin nombres conocidos, con Abrams como ¨²nico gancho y un t¨ªtulo tan inocuo como Cloverfield, el ¨¦xito de este fen¨®meno claramente radica en su campa?a publicitaria. O mejor dicho de la ausencia de publicidad convencional. Del proyecto fantasma lo primero que se supo fue la llegada a los cines el 3 de julio, antes de las proyecciones de Transformers (y consiguientemente su salto a YouTube), del tr¨¢iler de un filme inexistente -a¨²n ni hab¨ªa comenzado el rodaje- repleto de muerte y destrucci¨®n en Nueva York. Como ¨²nica aclaraci¨®n mostraba una fecha: 18.01.08. Mientras la histeria se desat¨® en Internet, el silencio m¨¢s espeso rode¨® el rodaje. Los actores no supieron que era una pel¨ªcula de monstruos hasta que comenzaron a filmar. M¨¢s a¨²n, una de las protagonistas, Lizzy Caplan, crey¨® que se hab¨ªa presentado a una prueba para la versi¨®n en cine de Felicity.
El rodaje se realiz¨® en estudios en Los ?ngeles, las escasas filmaciones de exteriores en Nueva York fueron una prueba contrarreloj para evitar ser descubiertos por los aficionados, utilizando infinidad de t¨ªtulos falsos para despistar, y ning¨²n actor cont¨® con el gui¨®n completo. "Monstruoso quiere explorar los temores reales que vivimos cada d¨ªa y dejar que la audiencia tenga esa experiencia de una manera llevadera", explic¨® Abrams una vez estrenado el filme.
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