El anticlericalismo de Brossa desembarca en el TNC
Varios teatros de Barcelona estrenan montajes del poeta
La dimensi¨®n de Joan Brossa (1919-1998) como autor teatral es tan prol¨ªfica como escasa su presencia en los escenarios. Este a?o, cuando se cumple el d¨¦cimo aniversario de su muerte, varios teatros barceloneses paliar¨¢n un poco esta desproporci¨®n con el estreno de algunas de sus obras. Abri¨® el fuego la sala que lleva su nombre con Estaci¨® Calin¨°pia y La sorra i l'acad¨¨mia. El Teatre Nacional de Catalunya har¨¢ su aportaci¨®n con El dia del profeta, una obra de marcado anticlericalismo dirigida por Rosa Novell que se representar¨¢ en la Sala Petita entre el 31 de enero y el 9 de marzo. En mayo, en el Teatre Lliure, Carles Santos pondr¨¢ en di¨¢logo su concepto de vanguardia con el Brossa de 53 maneres diferents de matar un capell¨¤.
"El dia del profeta' es una obra tierna y revolucionaria", dice Rosa Novell
Rosa Novell conoci¨® al Brossa teatral a mediados de los a?os setenta del pasado siglo cuando actu¨® en Quiriquib¨², a las ¨®rdenes de Fabi¨¤ Puigserver, en el que ser¨ªa su primer espect¨¢culo teatral. M¨¢s adelante dirigir¨ªa otro de sus textos, Olga sola. "El dia del profeta me atrae entre otras cosas porque se aleja del Brossa m¨¢s cr¨ªptico", se?ala Novell. Adem¨¢s, la considera "especialmente fascinante" porque muestra al Brossa "comprometido pol¨ªtica y c¨ªvicamente con su pa¨ªs y con su tiempo, con su lengua y con la libertad".
De forma sutil y metaf¨®rica, para poder esquivar la censura, en esta pieza escrita en 1961 el autor habla de la necesidad de encontrar una luz para salir de la oscuridad propiciada por la dictadura. Sus cr¨ªticas se dirigen a cualquier forma de autoritarismo. Pero en especial a la Iglesia como instrumento de poder. Novell ha ahondado en este posicionamiento anticlerical para utilizarlo como hilo conductor entre los distintos actos, aparentemente independientes, que conforman la obra.
Rosa Renom, Manel Dueso, Isaac Alcayde y M¨°nica Glaenzel encabezan el reparto de la pieza, que a Novell le satisface haber podido montar a lo grande. "Es un espect¨¢culo de gran formato", indica la actriz, convencida de que "a Brossa se le puede montar con cart¨®n, material del que estaba hecha la escenograf¨ªa de Olga sola, pero tambi¨¦n se debe hacer con terciopelo y dorados". Un lujo que ha podido permitirse en esta producci¨®n en la que se incorporan ingredientes vinculados a las llamadas artes parateatrales, especialmente queridas por Brossa. El fregolismo (todos los actores interpretan varios personajes, y los cambios de vestuario se producen en escena), las variedades, la zarzuela y el cine se cuelan de un modo u otro en el espect¨¢culo. Novell lo define como "una obra pol¨ªtica, revolucionaria, divertida, tierna y muy teatral".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.