Angulema con ojos rasgados
El c¨®mic chino entra en el gran certamen de la historieta europea
"Angulema ha reunido a todo el c¨®mic del mundo, desde China a Argentina", proclamaba con ¨¦nfasis Beno?t Mouchard, director art¨ªstico de la 35? edici¨®n del festival, clausurado ayer, con la que, afirman sus organizadores, se ha iniciado una nueva etapa en esta gran feria europea del c¨®mic. El anunciado cambio de rumbo se ha notado sobre todo en el derribo de las fronteras, sostenidas antes con tanto ah¨ªnco por el proteccionismo que envuelve a cualquier manifestaci¨®n cultural francesa. Y es que la gran apuesta de este a?o no ha tenido cadencia europea, sino china. De hecho, la influencia creciente de la historieta asi¨¢tica ha tenido ecos hasta en el ganador Shaun Tan, autor de origen malayo que, sin embargo, tiene un estilo en las ant¨ªpodas de los mangas.
La peque?a exposici¨®n de c¨®mic chino que se ha podido visitar en el Hotel de la Ville ha puesto en el mapa a nombres como Pocket Chocolate, experta en historias para adolescentes, Yan Kai, Kexin, Ding Bing, Zhen Xusheng o Jidi. De historias cotidianas a barrocos mundos llenos de estampas fant¨¢sticas: todo cabe en los portafolios de los artistas chinos. Liang Xialong, por ejemplo, tiene un gran ¨¦xito en su pa¨ªs como autor de historietas de artes marciales, mientras Lu Hua reconoce su gusto "por la pintura tradicional". Los carteles en los que Wu Guanying reproduce a las mascotas de los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn volaron pronto a las manos de los coleccionistas.
Figurativamente, pocas diferencias hay en sus obras respecto a las de sus colegas japoneses, representados en la ciudad francesa por el estudio femenino Clamp, al que tambi¨¦n se le ha dedicado una exposici¨®n.
La otra parte del mundo, la Argentina a la que se refer¨ªa tambi¨¦n Mouchard, tiene nombre propio: Jos¨¦ Mu?oz, quien adem¨¢s de presidir el jurado, ha realizado una magn¨ªfica exposici¨®n en la que rinde homenaje a los maestros comiqueros de su pa¨ªs con el inolvidable Alberto Breccia a la cabeza. Por si fuera poco, Mu?oz ha presentado junto con su inseparable Sampayo un ¨¢lbum biogr¨¢fico con el tanguero Carlos Gardel de protagonista. Eso sin olvidar que en 2007 fue reconocido con el Grand Prix que otorga la ciudad de Angulema a autores que han expandido el lenguaje de los tebeos. Mu?oz dio ayer el relevo a dos referentes de la historieta europea: Charles Berberian y Philippe Dupuy, proclamados como Gran Prix de la Ciudad de Angulema en 2008.
La Fauve d'Or, el m¨¢ximo galard¨®n del certamen, recay¨® en L¨¤ o¨´ vont nos p¨¨res (Dargaud), del australiano de origen malayo Shaun Tan (1974), quien traza una met¨¢fora fantasmag¨®rica y sin di¨¢logos sobre la inmigraci¨®n. Para evitar un resultado confuso, la organizaci¨®n ha abreviado al m¨¢ximo la n¨®mina de premios. As¨ª, s¨®lo cinco obras han conseguido la categor¨ªa de "esenciales", a las que se a?ade el reconocimiento al trabajo revelaci¨®n (en este caso, L'?l¨¦phant, de Isabelle Pralong) y al de un cl¨¢sico consagrado ya como patrimonio (para Moomin, de Tove Jansson). Los esenciales de Angulema 2008 son: Exit wounds, de Rutu Modan; Ma maman est en Amerique, elle rencontre Buffalo Bill, de Jean Regnaud y Emilie Bravo; R. G., de Peeters y Dragon; La Marie en plastique, de Pascal Rabate y David Proudhomme; y Trois ombres, de Cyril Pedrosa.
El esencial FNAC-SNCF elegido con votos de internautas franceses ha ido a parar a Kiki de Montparnasse, de Catel y Bocquet, mientras que los alternativos del festival han encumbrado al n¨²mero 16 de Turkey Comix, un contestatario trabajo colectivo.
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