El primer Wagner rom¨¢ntico llega a Sevilla
Las 7.200 localidades para las cuatro representaciones que el teatro de la Maestranza de Sevilla ofrecer¨¢ de El holand¨¦s errante, de Wagner, los d¨ªas 2, 5, 8 y 10 est¨¢n agotadas. A la normal expectaci¨®n que las ¨®peras despiertan en la ciudad, se suma en este caso el trabajo vanguardista de esta producci¨®n cuya direcci¨®n de escena, escenograf¨ªa y vestuario firma el griego Yannis Kokkos.
El encargado de la reposici¨®n, Giulio Ciabatti, explic¨® ayer en Sevilla que se trata de "un mundo de una rara belleza en el que conviven aspectos muy profundos, pero inasibles; cosas concretas que a la vez son et¨¦reas. El mar es otro protagonista en esta producci¨®n porque a la vez separa y une los dos niveles en los que se desarrolla la ¨®pera: la realidad y el sue?o".
"?sta es una ¨®pera rom¨¢ntica en todos los sentidos. Es donde Wagner crea el personaje de la mujer que hace posible la redenci¨®n a trav¨¦s de la muerte, en este caso Senta, y que luego desarrollar¨¢ en otros t¨ªtulos", coment¨® ayer Pedro Halffter. El director de la orquesta que el propio Wagner sufri¨® una tormenta en un viaje por mar en 1839 y que le oblig¨® a desembarcar en un fiordo noruego que le inspir¨® esta ¨®pera.
La soprano Elisabete Matos encarnar¨¢ a Senda, mientras que el bar¨ªtono Trond Halstein Moe ser¨¢ el holand¨¦s. El montaje cuenta tambi¨¦n, adem¨¢s del coro del teatro, con el coro Intermezzo. La historia, basada en un cuento de Heinrich Heine, se ubica en la costa noruega en 1650, d¨®nde un arrogante marino holand¨¦s es condenado a navegar eternamente hasta que una mujer le jure fidelidad eterna y le libere de la maldici¨®n.
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