Cultura / Exteriores: primer asalto
Los dos ministerios pugnan por controlar el Cervantes y la acci¨®n en el extranjero
La guerra est¨¢ abierta. Los contendientes son el ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores. Luchan por lo que ser¨¢ una gran estrategia de Estado en la pr¨®xima legislatura: la acci¨®n cultural exterior. Los espacios de poder dependen, en gran parte, de Exteriores. Pero C¨¦sar Antonio Molina quiere pilotar las iniciativas en el extranjero. Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero decide. Las partes implicadas s¨®lo conocer¨¢n la respuesta si los socialistas ganan las elecciones.
Los asesores de Cultura y Educaci¨®n de presidencia del Gobierno admiten la importancia de lo que est¨¢ en juego. Lo primero que har¨¢n, dicen ellos, es "sentar a las partes implicadas para que se coordinen" en lo que ser¨¢ la futura acci¨®n cultural exterior. "Estar¨¢ recogido en el programa electoral", a?aden. Pero, para cumplirlo, antes tratar¨¢n de poner a los afectados de acuerdo para una estrategia que, seg¨²n muchos, liderar¨¢ sobre todo Cultura.
"Hay espacios que nadie quiere que podr¨ªamos ocupar", dicen en Cultura
Reforzar la independencia del Cervantes es clave para Molina
Exteriores tiene gran vocaci¨®n para la acci¨®n cultural, defiende Leire Paj¨ªn
El Cervantes reforzar¨¢ la calidad de los centros, no la cantidad
Hay grandes presupuestos e instituciones en juego que no dependen directamente de la cartera que dirige C¨¦sar Antonio Molina. "Son espacios que nadie quiere, ni conoce, que podr¨ªamos ocupar, como hicimos en el Cervantes", aseguran el ministro y sus colaboradores. Es ah¨ª donde surgen los recelos. Sobre todo en Exteriores, el ministerio que tradicionalmente ha organizado los eventos culturales fuera. Son varias instituciones las implicadas, el Cervantes y sociedades estatales: la de Conmemoraciones Culturales (SECC), la de Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex), la de Exposiciones Internacionales (SEEI), partes del Ministerio de Educaci¨®n, sobre todo los que tiene que ver con el ¨¢mbito universitario, y organismos de otros ministerios, como el Instituto de Comercio Exterior (Icex), dependiente de Industria, Turismo y Comercio. De hecho este organismo, todo un referente en la presencia exterior, ya ha entrado en liza. Con iniciativas como las que se han llevado a cabo el pasado enero cuando se han analizado los contenidos culturales para el mundo.
La pieza m¨¢s jugosa es, sin duda, el Cervantes. Por dicha instituci¨®n, Zapatero ha hecho una gran apuesta demostrable en cifras: si en 2004 ten¨ªa 60 millones de euros de presupuesto, en 2008 cuenta con 100, mientras que los alumnos han pasado de 93.000 a 142.000 (un 53% m¨¢s) y se han abierto 25 centros nuevos. Desde Exteriores, la secretaria de Estado de Cooperaci¨®n, Leire Paj¨ªn, es determinante: "El Cervantes depende principalmente de Asuntos Exteriores". Y de Educaci¨®n, y de Cultura. Por eso, C¨¦sar Antonio Molina, que fue director del principal instrumento de la promoci¨®n de la cultura y la lengua espa?olas en el extranjero, cree que hay que ampliar su autonom¨ªa, "reforzarla", comentan ¨¦l y su equipo de confianza.
Pero no hay duda de que se trata de una piedra fundamental en la futura estrategia de Cultura, y Carmen Caffarel, actual responsable, no se queja de su situaci¨®n: "Todos, tanto Exteriores como Cultura y Educaci¨®n, me han prestado su apoyo incondicional", afirma, al tiempo que anuncia su estrategia: "M¨¢s cualitativa, que cuantitativa. Nos dedicaremos a reforzar la calidad de los centros en funcionamiento, que a abrir nuevos", asegura.
La fijaci¨®n de Cultura por el Cervantes levanta los recelos de Exteriores. M¨¢s cuando Molina ha afirmado alguna vez, que la acci¨®n en el extranjero es la piedra angular de su gesti¨®n. No es para menos. De todos los logros culturales, Zapatero resalt¨® en el ¨²ltimo discurso del estado de la naci¨®n, la gesti¨®n del Cervantes. Si ha hecho ministro al que era su director, no es de extra?ar que en el futuro le haga responsable de esa estrategia. Por tanto, una gran cuota de poder actualmente en manos de Exteriores pasar¨ªa a Cultura. Ambos pol¨ªticos coinciden en la equiparaci¨®n de la gesti¨®n art¨ªstica como una industria m¨¢s y conocen la fuerza del espa?ol para abrirse puertas.
Desde La Moncloa, los asesores del presidente siempre lanzan el mismo mensaje: que la acci¨®n cultural en la diplomacia debe ser tan importante como la comercial y econ¨®mica, "como los negocios", aseguran. As¨ª se han empe?ado en demostrarlo con iniciativas como el a?o de Espa?a en China. "Lo importante es que de una vez por todas, ministerios generalmente alejados de la cultura como Industria o Econom¨ªa quieran implicarse en esta estrategia", comentan en La Moncloa.
Pero Exteriores se niega a perder sus bazas y Leire Paj¨ªn apunta lo que ha sido la estrategia cultural de Exteriores en los ¨²ltimos a?os: "Se ha creado un nuevo concepto que implica a la cultura y al desarrollo", asegura. "Pero es una acci¨®n de Estado en la que tenemos que quedar todos coordinados. Exteriores tiene una gran vocaci¨®n en ese sentido y Cultura un enorme potencial", afirma Paj¨ªn. "Aunque", precisa, "ese ministerio tambi¨¦n debe atender a la acci¨®n junto con las comunidades aut¨®nomas de cara a lo que se haga dentro del Estado".
El problema para muchos responsables del Ministerio de Cultura es si Exteriores, que ha sido muy eficaz en la cooperaci¨®n y en la ayuda al desarrollo mediante acciones culturales, es tan sensible de la importancia de otros campos como la promoci¨®n de los artistas espa?oles en el exterior. Esos que, seg¨²n Zapatero, son "nuestros mejores embajadores".
Ese aspecto, entre otros, es uno de los que deber¨ªa quedar a merced del ministerio que ahora dirige C¨¦sar Antonio Molina. Esto afectar¨ªa a la labor de sociedades estatales como la Seacex, con 15 millones de euros de presupuesto. Para evitar, entre otras cosas, el malestar que ha causado que en la ¨²ltima exposici¨®n dedicada a Juan Mu?oz en la Tate Modern no se incluyera inicialmente el logo del Gobierno de Espa?a y s¨ª el de Seacex, cosa que despu¨¦s se solucion¨®.
La directora general de Seacex, Mar¨ªa Isabel Serrano, insiste en la independencia de gesti¨®n de las sociedades estatales, aunque reconoce que es necesario ir a "una mayor coordinaci¨®n", cuenta desde Colombia, donde ayer inauguraron una exposici¨®n dedicada a Pablo Palazuelo. La cuesti¨®n es qui¨¦n dar¨¢ las directrices.
Babelia
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