La voz de ensue?o
La voz de ensue?o es la de Mayte Mart¨ªn. Perfecta, impecable, a la que no se le pod¨ªa poner ni un pero. Sali¨® e hizo la petenera, ese cante de la Ni?a de los Peines que dicen tiene mal fario pero que no lo tiene en el cante de esta mujer. Cant¨® una petenera valiente, llena de melismas, irreprochables en su arquitectura flamenca. Hoy d¨ªa nadie, nadie, hace este cante con tanta frescura y tanta flamencura.
Sigui¨® con malague?as y verdiales, cantes minero levantinos, siguiriyas, garrot¨ªn, guajira... Como se ve, cantes que no se hacen con frecuencia, pero que en el repertorio de Mayte Mart¨ªn son habituales. Las malague?as, por ejemplo, las hizo grandes, como corresponde a su arco mel¨®dico importante, remat¨¢ndolas de manera admirable con un par de cantes abandolaos que nos dejaron sin respiraci¨®n. Los cantes minero levantinos, tres de ellos, fueron un dechado de dulzura y bien decir. Esos mismos cantes con los que gan¨® el Premio L¨¢mpara Minera hace a?os en La Uni¨®n.
Duende y comp¨¢s
Cante: El Cabrero, Mayte Mart¨ªn, Calixto S¨¢nchez. Toque: Rafael Rodr¨ªguez, Juan Ram¨®n Caro, Manolo Franco. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 30 de enero.
El coraz¨®n en la mano
Las siguiriyas fueron colosales. El Siempre por los rincones de Manuel Torre, el Reniego de Tom¨¢s Pav¨®n, la cabal del Pena para terminar, una secuencia de cante grande dif¨ªcil de igualar en ning¨²n caso. Mayte las cant¨® volc¨¢ndose, con el coraz¨®n en la mano, jugando con su voz que iba del grito al susurro con una facilidad extraordinaria. Despu¨¦s, ya, el garrot¨ªn y la guajira, dos peque?as joyas llenas de gracia y sentimiento. No se puede cantar mejor, aunque haya quien dice que Mayte Mart¨ªn es fr¨ªa. No lo es, lo que pasa es que canta como se debe cantar, ni m¨¢s ni menos.
Delante hab¨ªa cantado El Cabrero, en una de las peores actuaciones que le hemos o¨ªdo. Ten¨ªa la voz mal, y ello sin duda influy¨® en el resultado negativo del cante de su concierto. Un cante mediocre, sin relieve, sin chispa alguna. Ni siquiera en sus fandangos alcanz¨® brillo cantaor, se qued¨® todo en un querer y no poder bastante penoso.
Calixto S¨¢nchez, por ¨²ltimo, cant¨® como ¨¦l suele hacerlo, pegando muchas voces y haciendo secuencias largu¨ªsimas. Dentro de esas condiciones no estuvo mal, y fue sin duda muy aplaudido. Pero, en mi opini¨®n, le faltaron algunos enteros para cantar a plena satisfacci¨®n. Cant¨® malague?as, siguiriyas, alegr¨ªas, buler¨ªas... Cant¨® mucho, pero no del todo bien.
Entre los guitarristas hubo de todo. Regular Rafael Rodr¨ªguez, y bien Juan Ram¨®n Caro y Manolo Franco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.