"No descarto otros espacios para el Guggenheim"
Despu¨¦s de ocho a?os como secretaria de la ejecutiva nacional del PNV, Josune Ariztondo (Ondarroa, 1948) ha abandonado la pol¨ªtica de partido para volver a ocupar un cargo p¨²blico en las instituciones. Licenciada en Qu¨ªmica y con un m¨¢ster en gesti¨®n de recursos humanos, es desde el pasado 8 de enero diputada de Cultura de Vizcaya.
Pregunta. ?C¨®mo ha vivido el cambio?
Respuesta. Bien. Creo que ha sido una etapa extraordinaria, en un momento en el que ya conoc¨ªa las instituciones y hab¨ªa desarrollado mi profesi¨®n en el ¨¢mbito privado. He aprendido a tener m¨¢s templanza, a compartir y contrastar con otros 13 electos. Me da las pautas de arranque para afrontar de nuevo la pol¨ªtica institucional. Yo he venido con mucha ilusi¨®n porque con los a?os que tengo sigo con ganas de aprender.
"El Guggenheim va a incorporar a una parte importante de artistas vascos"
"Las p¨¦rdidas en la Sociedad Tenedora son una diferencia contable"
"Entiendo la decisi¨®n de Mena de no continuar en la Sinf¨®nica"
P. ?Y que cree que va a aprender en este cargo?
R. A recuperar el tono y la tensi¨®n con los agentes sociales, que es diferente de como lo haces desde el seno de un partido, a coordinar un equipo de trabajo. Y a empastar mi estilo de trabajo con el suyo y el de las instituciones, que tienen su propio liderazgo.
P. ?C¨®mo ha encontrado el mundo de la cultura?
R. Todav¨ªa me faltan encuentros, imprescindibles para empezar esta andadura de tres a?os y medio, pero m¨¢s que los saludos protocolarios me interesa centrarme en el tema y prever los retos y los problemas.
P. ?Qu¨¦ cree prioritario?
R. He estado con el presidente de Euskaltzaindia, los directores del Guggenheim, el Bellas Artes y el Euskalduna, he estado en Santimami?e, me he puesto en contacto con la directora del Museo Vasco,... Y he estado en varias ocasiones con Juanjo Mena [director de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao]. Tambi¨¦n con entidades deportivas, y poco m¨¢s.
P. ?Cu¨¢les son los retos del Guggenheim?
R. Como en todos los museos, hay un fondo que debe completar. De lo que se ha expuesto de artistas vascos en el d¨¦cimo aniversario se va a incorporar una parte importante [los doce artistas participantes en la exposici¨®n Chacun ¨¤ son go?t]. El museo sigue muy de cerca los talleres infantiles y la formaci¨®n. Y mantenerse en el n¨²mero de visitantes.
P. ?Despu¨¦s de 10 a?os se puede hablar de transformar el Guggenheim?
R. Hay colecciones que se quieren exponer y requerir¨¢n modular un nuevo espacio. Yo no descarto la idea de pensar en otros espacios para el Guggenheim para que determinadas instalaciones se puedan ver en condiciones.
P. Frank O. Gehry se ha mostrado partidario de crear sat¨¦lites del Guggenheim en otros puntos de la ciudad con ese fin.
R. La f¨®rmula est¨¢ muy abierta. La reflexi¨®n de Gehry es la idea de un artista que hay que ubicar en tiempo, espacio y presupuesto, pero est¨¢ bien para mantener el movimiento.
P. Los seis millones de euros que perdi¨® la Sociedad Tenedora del Guggenheim en la compra de d¨®lares para pagar obras ha sido el asunto m¨¢s llamativo de los ¨²ltimos meses.
R. No voy a decir nada nuevo. Lo que s¨¦ es que hay una diferencia contable entre el Tribunal Vasco de Cuentas y el Guggenheim. No hay otra historia. De la misma manera que yo no contabilizar¨ªa los miles de millones de euros ganados por el Guggenheim al haber comprado obra en 1999 que ahora vale un potos¨ª, no hay que hablar de despilfarros por una operaci¨®n que fue recomendada y la m¨¢s consevadora.
P. ?No era conveniente, entonces, asegurar la operaci¨®n?
R. No. Asegurarla imped¨ªa la operaci¨®n de compra de divisas que se hizo. No son operaciones que pod¨ªan ir juntas, eran incompatibles.
P. ?Convendr¨ªa reformar la personalidad jur¨ªdica de la Sociedad Tenedora [una sociedad limitada, integrada por Gobierno vasco y Diputaci¨®n] para hacerla m¨¢s transparente?
R. Creo que el seguimiento y control de los presupuestos p¨²blicos por el Parlamento y la Juntas Generales es suficiente. Su naturaleza jur¨ªdica da la agilidad necesaria para la compra de obras. Y eso conlleva riesgo.
P. ?Habr¨ªa que dotarle de una asesor¨ªa financiera que evitara nuevas p¨¦rdidas?
R. Pero asesor¨ªa m¨¢s potente que la que ha tenido, no s¨¦ si se puede tener. Fue aprobada por asesores internacionales, que minimizan los riesgos, pero no te garantizan su ausencia.
P. La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao se queda sin director.
R. S¨ª. Mena acaba su contrato en junio y ha decidido que se va. Entiendo su decisi¨®n. Es un hombre joven, que se siente en un extraordinario momento para planificar su futuro. Seguiremos hablando sobre ¨¦l sobre el futuro de la orquesta.
P. ?Qu¨¦ perfil tendr¨¢ su sustituto?
R. Quiero contrastarlo con personas que saben m¨¢s que yo.
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