Impulso al trabajo por la m¨²sica
El Orfe¨®n Donostiarra y la UPV reconocen la labor de investigaci¨®n de Isabel D¨ªaz y la trayectoria del Coro Easo
Este galard¨®n es "un incentivo y un impulso para los investigadores, sobre todo para los j¨®venes, quienes, contra corriente, deciden invertir a?os de su vida en la labor de recabar datos, ensamblarlos, pensar sobre ellos...". Y todo ello "de una manera no dir¨ªa que oscura, pero s¨ª muy ¨ªntima". Isabel D¨ªaz (Bilbao, 1967), licenciada en Filolog¨ªa hisp¨¢nica y en M¨²sica y doctora en Musicolog¨ªa, recogi¨® ayer con estas palabras el 7? Premio Orfe¨®n Donostiarra-UPV, que reconoce con 4.000 euros su tesis sobre La canci¨®n para voz y piano en el Pa¨ªs Vasco entre 1870 y 1939: catalogaci¨®n y estudio.
D¨ªaz, profesora de Historia de la M¨²sica en Musikene, ha invertido siete a?os en este trabajo. Durante este tiempo ha catalogado 1.400 canciones creadas por compositores vascos y las ha clasificado en diferentes tipos, como el zortziko o la melod¨ªa folcl¨®rica armonizada. La autora se ha basado sobre todo en los fondos del Archivo Eresbil de Renter¨ªa, aunque tambi¨¦n ha buceado en otros.
El Orfe¨®n Donostiarra y la UPV premian cada a?o un trabajo de investigaci¨®n musical, pero tambi¨¦n distingue una trayectoria, en esta edici¨®n la del donostiarra Coro Easo. "Naci¨® en 1940 como un conjunto de grandes cantores nada proclives al r¨¦gimen franquista y que intentaban difundir la m¨²sica folcl¨®rica vasca", record¨® su presidente, Santos Sarasola, tras recibir la escultura en la que se materializa el galard¨®n.
Con los a?os, esta agrupaci¨®n amateur se ha abierto a todo el campo de la m¨²sica coral y ha tenido descendencia. Al coro de hombres se han sumado otros conjuntos, como la Escolan¨ªa, la Capilla Gregorianista y los grupos de voces femeninas.
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