"Yo tengo un perder estupendo"
En el Mundial de F¨²tbol de Italia 1990, Michel le meti¨® tres goles a Corea del Sur. Mientras celebraba el ¨²ltimo, el madridista corr¨ªa por la banda gritando "?Me lo merezco! ?Me lo merezco!". El domingo por la noche Maribel Verd¨² (Madrid, 1970), mucho m¨¢s comedida, no lleg¨® a tanto. S¨®lo dej¨® escapar un "Por fin" delante de los periodistas con su Goya a la mejor actriz, gracias a Siete mesas de billar franc¨¦s, en la mano. A sus espaldas, cuatro candidaturas m¨¢s (por Amantes, La buena estrella, La Celestina y El laberinto del fauno). Y una sensaci¨®n generalizada de que se lo merec¨ªa y se le deb¨ªa.
Con una tila con lim¨®n en las manos, feliz, con las maletas preparadas -el viernes se muda durante cinco meses, uno de ensayos y cuatro de rodaje, a Buenos Aires para protagonizar Tetro, la nueva pel¨ªcula de Francis Ford Coppola- la actriz recibe las felicitaciones de los otros clientes y de los responsables de la cafeter¨ªa, que para eso est¨¢ debajo de su casa. Terreno local.
Pregunta. Si en 2007 descubri¨® el sabor de los premios, este a?o se los come todos.
Respuesta. S¨ª, he logrado el Ondas, el premio del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, el Sant Jordi y el Goya. ?El Goya! Alucino. No me lo esperaba en absoluto porque la favorita era Bel¨¦n Rueda. Cuando hay dos candidatas por un mismo filme, el voto se divide. Y sin embargo me lo llev¨¦. Sent¨ª una felicidad tan grande...
P. Habr¨¢ que aprender a disfrutar el triunfo.
R. Yo tengo un perder estupendo, pero lo de anoche ... ?Sabes? Con el tiempo he llegado a disfrutar m¨¢s del camino, de la creaci¨®n. Y ya me olvido de los estrenos.
P. Mucha gente siente que, como Martin Scorsese cuando gan¨® el Oscar con Infiltrados, a usted le deb¨ªan el galard¨®n por su carrera: lleva haciendo cine desde 1984.
R. Puede ser, pero a m¨ª me hace mucha ilusi¨®n ganarlo con esta pel¨ªcula. Adem¨¢s, Gracia Querejeta me llam¨® en un momento especial de mi vida. Me he currado mucho el papel, buscando sus matices... Y junto a Blanca Portillo. El filme no se entender¨ªa sin las dos. La una sin la otra no existe.
P. Alg¨²n Goya le habr¨¢ dolido perder.
R. El de La buena estrella. Sent¨ª que le hab¨ªa fallado a Ricardo Franco [su director]. Le quer¨ªa tanto...
P. Le premian por personajes de mujeres sufridoras, que se consumen en la pantalla.
R. Me deben ver un fondo de tristeza, ?con lo que yo me r¨ªo! Pues Miranda, mi papel en Tetro, va por ah¨ª, de mujer que aguanta, que tira para adelante. Forma parte de una familia de inmigrantes italianos en Argentina. Francis Ford Coppola ser¨¢ estadounidense, pero es italiano en las maneras. Y ha visto en mi interior ese dolor.
P. Siempre se neg¨® a emigrar a Hollywood, porque se sentir¨ªa lejana y hu¨¦rfana.
R. En realidad voy a Buenos Aires, mi segunda casa. El peluquero, el maquillador... Son gente con la que ya trabaj¨¦ en El ni?o de barro. Y a¨²n as¨ª me asusta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.