Los Goya reestrenan a Jaime Rosales
La radical apuesta de 'La soledad' vuelve a las salas tras el ins¨®lito triunfo
Leonor, de cuatro a?os, se levant¨® ayer y antes de ir al colegio le pidi¨® a su padre que le ense?ara ese premio que le hab¨ªan dado en la fiesta del domingo. Cuando su progenitor, Jaime Rosales, le ense?¨® el Goya al mejor director, Leonor le mir¨® desilusionada: ni es de chuches ni de chocolate. ?C¨®mo pueden llamar regalo a esa cabeza? Leonor no conoce los Goya, igual que muchos de los espectadores de las salas espa?olas ni saben qui¨¦n es su padre ni les suena su ¨²ltimo filme, La soledad.
H¨¢ganse a la idea: la ganadora del Goya a la mejor pel¨ªcula vendi¨® menos entradas (41.400) que guarrindongadas como Wolf creek -sangre, sudor y v¨ªsceras en Australia- (67.200) o Silencio desde el mal -como dec¨ªa su publicidad, de los creadores de la brutal Saw- (58.837). El mercado mastica, deglute y escupe, y en una de esas se llev¨® por delante la obra de un creador como Jaime Rosales, ni?o bonito amamantado en los pechos del festival de Cannes. En la meca europea del cine obtuvo en 2003, con su primer largo, Las horas del d¨ªa, el premio FIPRESCI, otorgado por la cr¨ªtica internacional, en la Quincena de Realizadores, y en 2004 fue invitado. Con La soledad particip¨® el a?o pasado en otra de las secciones del certamen franc¨¦s, Una Cierta Mirada.
"Deber¨ªamos pensar m¨¢s sobre el futuro. Y apoyarnos para ello en la cultura"
Con todo, ayer Rosales, tipo anal¨ªtico, sincero, met¨®dico, de ideas claras, emanaba felicidad y rechazaba la definici¨®n al uso de cineasta de autor. "El cine con futuro no es el de creadores ombliguistas o egoc¨¦ntricos, sino el rodado por quienes busquen la radicalidad en la forma y que de fondo traten temas que afectan a todos. Si los j¨®venes siguieran ese camino, ser¨ªa fant¨¢stico".
?En la gala triunf¨® el alma frente al espect¨¢culo? "No, porque creo que la profunda emoci¨®n es tambi¨¦n un espect¨¢culo. A lo mejor ha ganado la intensidad emocional frente al fuego de artificio. Pero tambi¨¦n es estupendo que haya fuegos artificiales. Si s¨®lo existiera Bergman, nos tirar¨ªamos todos por la ventana, ?no?".
Sentado en una cafeter¨ªa de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, a punto de coger un vuelo, Rosales responde con su habitual tono pausado, de meditador de palabras. La soledad le hab¨ªa dado el domingo un mont¨®n de sorpresas. Para alguien que en su filme asegura que la rutina manda en la vida, y que s¨®lo la muerte la vapulea, entrando sin avisar, los tres goyas obtenidos (pel¨ªcula, direcci¨®n y actor revelaci¨®n, para Jos¨¦ Luis Torrijo), un pleno porque llegaba con tres candidaturas, han hecho temblar su d¨ªa a d¨ªa. "La muerte es el hecho m¨¢s tr¨¢gico que afrontamos. Y a la vez, el ¨²nico ineludible. Siempre me lo dice mi padre: la vida est¨¢ repleta de sorpresas, y nunca sabes c¨®mo te van a venir. Y creo que es bonito enfrentarse a la vida sin controlarla demasiado".
Como estos premios. "Me gusta mucho el mensaje que env¨ªa la Academia del Cine a los j¨®venes. Si os arriesg¨¢is, y salen bien las cosas, os premiar¨¢n. Es un est¨ªmulo para que la gente busque nuevas maneras de percepci¨®n. El cine todav¨ªa est¨¢ en pa?ales. Hay tanto por explorar...". La charla se interrumpe. Aparece Jos¨¦ Corbacho, presentador de la gala, y es recibido por Rosales al grito de "?Corbacho, sinverg¨¹enza!". Rosales, barcelon¨¦s de 37 a?os residente en Madrid, es furibundo seguidor del Bar?a. Corbacho, catal¨¢n, se destapa como madridista. Comienza la discusi¨®n, cortada por los efusivos halagos mutuos. Seg¨²n Corbacho, "en verano estuve en La Bombonera [estadio bonaerense de f¨²tbol] y gan¨® la liga un equipo de barrio, con ¨¦l viv¨ª otro momento as¨ª el domingo".
Despedida y vuelta a la charla. Al cineasta a¨²n le duele el poco p¨²blico que vio su trabajo, un drama en el que se entrecruzan la vida de dos mujeres. Rosales esperaba una respuesta m¨¢s positiva: "Nos qued¨®, tras el rodaje, poco dinero para marketing. Y luego apostamos por un estreno en verano, despu¨¦s de Cannes. Dud¨¦, hubo muchas charlas y al final no funcion¨®. Era un filme oto?al. Ahora sale de nuevo en salas. Pens¨¦ que con la tem¨¢tica y con la emoci¨®n que transportaba, ser¨ªa una pel¨ªcula m¨¢s hospitalaria para el p¨²blico que lo que luego demostr¨® en taquilla". En DVD la cosa mejor¨® y este pr¨®ximo viernes saldr¨¢ su cuarta edici¨®n, adem¨¢s de reestrenarse el filme en treinta salas. "Deber¨ªamos pensar m¨¢s en nuestro futuro. En uno de los agradecimientos habl¨¦ sobre los ni?os, porque ellos van a construir esta sociedad. Nos falta un pensamiento global sobre los ciudadanos que queremos para el futuro: ?m¨¢quinas de producir y consumir, o alguien capaz de pensar, de buscar soluciones nuevas? El est¨ªmulo intelectual y emocional que produce la cultura es muy importante". Convencer a Leonor de la utilidad de un Goya sin chuches va a ser m¨¢s dif¨ªcil.
Babelia
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