El ¨²nico pariente vivo de Ana Frank se opone al musical espa?ol
Buddy Elias, primo de la autora, es el depositario de los derechos del diario
"No es que no me guste: me espanta la idea de hacer un musical sobre una ni?a que sufri¨® la persecuci¨®n nazi, fue detenida con su familia y llevada a un campo de concentraci¨®n, donde muri¨® de tifus. No s¨¦, no le veo el lado positivo. El montaje es demasiado feliz". El ¨²ltimo pariente vivo de Ana Frank, Buddy Elias, apenas puede contener la indignaci¨®n y le tiembla la voz de rabia cuando habla del espect¨¢culo El Diario de Anna Frank. Un canto a la vida, que se estrena en el Teatro Calder¨®n Haagen-Dazs Madrid el pr¨®ximo 15 de febrero.
Desde su despacho en el Fondo Ana Frank de Basilea (Suiza), este ex actor de 83 a?os y primo hermano de la joven autora recuerda por tel¨¦fono que los cerca de seis millones de jud¨ªos muertos durante el Holocausto son incompatibles con un espect¨¢culo alegre y optimista. "Estoy de acuerdo con hacer adaptaciones que ayuden a difundir el mensaje de Ana, como aquella obra musical dram¨¢tica de los ochenta en el off-Broadway, Yours Ann. Muy distinta a la de Madrid, donde aparecen felices bailando", a?ade Elias, que pas¨® su infancia compartiendo trastadas con Ana, "la prima traviesa", cuando nadie sospechaba que los nazis les cambiar¨ªan la vida. Por el contrario, la Fundaci¨®n Ana Frank de Amsterdam, que custodia la casa museo, s¨ª que respalda el montaje.
Ha recibido la invitaci¨®n de acudir a los ensayos y aportar su opini¨®n como familiar directo, pero Elias se niega. Incluso intent¨® evitar —como depositario de los derechos del Diario— que se estrenara el musical, algo que no pudo hacer porque la obra es una adaptaci¨®n. "Si Otto, el padre de Ana, estuviera vivo y viera esta obra llorar¨ªa al ver en qu¨¦ se ha convertido la historia de su hija. Yo mismo no voy a Madrid para no sufrir con el espect¨¢culo", insiste.
Desde la direcci¨®n del musical espa?ol, que cuenta con el apoyo de la fundaci¨®n de Amsterdam, se hace un esfuerzo por acercar posiciones. "Las reticencias de Elias son muy respetables, aunque no s¨¦ de d¨®nde han surgido, porque a¨²n no ha visto el montaje. Le invitamos a que lo vea y resuelva las dudas que le surjan", se?ala Rafael Alvero, director ejecutivo y promotor de la idea, que costar¨¢ tres millones de euros procedentes de capital privado. Alvero destaca que no se ha pagado dinero alguno a la fundaci¨®n holandesa.
Lo que no consigui¨® Steven Spielberg, que quiso hacer una pel¨ªcula sobre Ana Frank, llegar¨¢ a Madrid sin mensajes pol¨ªticos o religiosos. S¨®lo una casa de dos plantas que albergar¨¢ un personaje a?adido: el diario, que se convierte en una ni?a, interpretada por Patricia Arizmendi. Ana Frank ser¨¢ encarnada por Isabella Castillo. ?C¨®mo ofrecer un mensaje optimista? "Bueno, el mensaje positivo es que otros hab¨ªan muerto y ella todav¨ªa est¨¢ viva y puede ser testigo de la barbarie. En aquel momento, la supervivencia parec¨ªa un privilegio", se?ala el director esc¨¦nico, Daniel Garc¨ªa Ch¨¢vez.
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