El momento de la maduraci¨®n
Los expertos recomiendan que las empresas de artes esc¨¦nicas aumenten su dimensi¨®n para afrontar la consolidaci¨®n en un clima de bonanza
Las artes esc¨¦nicas viven en Espa?a una bonanza sin precedentes. La inversi¨®n p¨²blica en nuevos espacios y rehabilitaci¨®n de teatros, y el apoyo de los gobiernos aut¨®nomos y ayuntamientos a la producci¨®n y exhibici¨®n se ha sumado a una fruct¨ªfera iniciativa privada, capaz de seguir nutriendo la oferta de espect¨¢culos. El panorama en los ¨²ltimos 20 a?os se ha transformado radicalmente y los expertos apuntan a que despu¨¦s de la fase de crecimiento ha llegado el momento de consolidar la producci¨®n y profesionalizar al m¨¢ximo la gesti¨®n.
Nada diferente al resto de los sectores econ¨®micos, explicaba el profesor Llu¨ªs Bonet, de la Universidad de Barcelona, en la apertura de Escenium, tercer Foro Internacional de las Artes Esc¨¦nicas que desde ayer se celebra en Bilbao con la participaci¨®n de m¨¢s de 400 profesionales. "Muchas y peque?as empresas, con un n¨²mero escaso de representaciones por temporada no son viables", resumi¨® Bonet. "Es recomendable contar con empresas de mayor tama?o, que a la vez sean competitivas y cooperen entre s¨ª para afrontar proyectos conjuntamente proyectos de m¨¢s envergadura".
Las peque?as productoras apenas montan 72 funciones por obra
Bonet ha dirigido el equipo que ha elaborado un an¨¢lisis econ¨®mico del sector de las artes esc¨¦nicas en Espa?a. Junto a otras fuentes de informaci¨®n, han encuestado a cerca de un millar de entidades vinculadas al mundo del teatro ente productoras, teatros y festivales. No se ha encontrado un ¨²nico modelo econ¨®mico viable,pero el peque?o tama?o de las productoras de teatro -s¨®lo una de cada cinco cuenta con un presupuesto anual superior a los 50.000 euros"- y su alta dependencia de las administraciones p¨²blicas, por la v¨ªa de las subvenciones y de la contrataci¨®n por teatros p¨²blicos, son los puntos d¨¦biles del sistema.
Para avanzar hacia un panorama m¨¢s s¨®lido Bonet recomienda una "renuncia colectiva" al excesivo proteccionismo que vive el sector y el desarrollo de estrategias de captaci¨®n de nuevos p¨²blicos. Y para que los mecanismos de funcionamiento econ¨®mico se acerquen a¨²n m¨¢s a otras actividades, apunta la necesidad de "obtener recursos financieros alternativos, propios de un paisaje m¨¢s competitivo".
Las conclusiones del an¨¢lisis recomiendan reducir la dependencia de las adminsitraciones p¨²blicas, con "relaciones menos clientelares" y "m¨¢s transparencia", y el fomento desde los circuitos territoriales de estrategias que impliquen compartir recursos y fomentar una mayor corresponsabilidad en los ingresos.
Al minifundismo en las artes esc¨¦nicas se une la sobreproducci¨®n de espect¨¢culos. El bajo n¨²mero de funciones por producci¨®n -una media de 72 representaciones en las peque?as empresas y 182 en las que el presupuesto anual es superior al medio mill¨®n de euros- no permite amortizar el esfuerzo realizado en producci¨®n y distribuci¨®n. El estudio revela que las producciones sobreviven gracias al entusiasmo de las gentes del teatro ("capacidad de autoexplotaci¨®n de determinados artistas", precisan los autores del an¨¢lisis econ¨®mico) y a la protecci¨®n que prestan las pol¨ªticas culturales. "La puesta en marcha de nuevos recintos y la consolidaci¨®n de los circuitos, o el hecho de que los teatros p¨²blicos acostumbren a pagar cach¨¦s m¨¢s altos por los espect¨¢culos permiten la viabilidad de producciones que sin ello contar¨ªan con un escaso mercado natural", a?aden.
En su llamada a la consolidaci¨®n del sector, Bonet defiende la apertura al exterior de las empresas de producci¨®n y los festivales. En los a?os de crecimiento la proximidad con el p¨²blico ha sido positiva porque "ha permitido servir mejor a la ciudadan¨ªa y crear nuevos mercados donde pr¨¢cticamente no exist¨ªan", pero ha motivado que la balanza externa sea altamente deficitaria. Actualmente, s¨®lo el 37% de las producciones se representan fuera de la comunidad aut¨®noma de origen.
Al extranjero no llega m¨¢s del 3,5%. Abrirse al exterior significa que las empresas tengan la posibilidad de incrementar la facturaci¨®n y amortizar con mayor facilidad las inversiones, pero tambi¨¦n, advierten los expertos, elevar la ambici¨®n y "aprender a competir en un marco m¨¢s exigente".
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