'Elektra' vuelve al Liceo con Deborah Polaski y Eva Marton
Las mujeres dominan el violento y aterrador mundo de Elektra, la ¨®pera en un acto de Richard Strauss, con libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en la tragedia griega de S¨®focles, que ma?ana vuelve al escenario del Liceo tras 18 a?os de ausencia. Dos sopranos de mucho temperamento, la estadounidense Deborah Polaski y la h¨²ngara Eva Marton, protagonizan el nuevo montaje bajo la batuta del alem¨¢n Sebastian Weigle. Su director de escena, el belga Guy Joosten, propone "una visi¨®n actual y psicol¨®gica en un espacio opresivo que potencia el conflicto interior de Electra".
El montaje puede verse desde ma?ana hasta el 3 de marzo en siete funciones
Ver en acci¨®n a Deborah Polaski (Electra) y Eva Marton (Clitemnestra) es uno de los grandes atractivos del nuevo montaje, coproducido por el Liceo y La Monnaie de Bruselas, del que se ofrecen siete funciones hasta el pr¨®ximo 3 de marzo. En el resto del reparto figuran la soprano alemana Melanie Diener y Ann-Marie Backlund, que se turnar¨¢n en el papel de Cris¨®temis, hermana de Electra, el tenor brit¨¢nico Graham Clark (Egisto) y el bar¨ªtono alem¨¢n Albert Dohmen (Orestes).
La sed de venganza es la ¨²nica raz¨®n de ser de Electra, obsesionada con vengar el horrible asesinato de su padre, el rey Agamenon, a manos de su mujer, Clitemnestra y Egisto, su amante. El director de escena, Guy Joosten, concentra su mirada en las tres mujeres protagonistas -la tercera es Cris¨®temis, hermana de Electra- a las que sit¨²a en un austero espacio esc¨¦nico "cerrado, opresivo, del que es imposible salir".
"El mundo de Elektra es un mundo femenino, gobernado por las emociones, los hombres son elementos problem¨¢ticos, cuerpos extra?os que hay que mantener alejados todo el tiempo que sea necesario para que se cumpla la profec¨ªa de la venganza", asegura el director de escena. "Su presencia es puramente instrumental. Est¨¢n ah¨ª para matar o ser matados". El montaje establece, seg¨²n explica Joosten, un paralelismo entre Electra y su madre, que tambi¨¦n "es una mujer insatisfecha, herida y falta de amor".
Eva Marton, una de las voces m¨¢s queridas por el p¨²blico del Liceo, conoce como nadie los entresijos de esta genial ¨®pera, estrenada en Dresde en 1909, cuyo estreno espa?ol tuvo lugar en 1949 en el Liceo. A lo largo de su carrera, la soprano h¨²ngara ha encarnado a las tres mujeres protagonistas y, tras ser una de las m¨¢s cotizadas int¨¦rpretes del papel titular -ella fue la gran protagonista del ¨²ltimo montaje lice¨ªsta, en 1990, firmado esc¨¦nicamente por N¨²ria Espert y musicalmente por Uwe Mund- vuelve ahora para encarnar a Clitemnestra.
Por su parte, Deborah Polaski asume el gran personaje straussiano tras haber triunfado en el coliseo barcelon¨¦s con los principales papeles dram¨¢ticos wagnerianos en las ¨²ltimas temporadas. La producci¨®n cuenta con escenograf¨ªa y vestuario de Patrick Kinmonth e iluminaci¨®n de Manfred Voss.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.