?Qui¨¦n se ha llevado mi escultura?
El robo de una instalaci¨®n callejera abre la feria urbana Madrid Abierto
Para el artista Jota Castro (Yurimaguas, Per¨², 1965), la feria de arte Madrid Abierto 2008, inaugurada ayer, ha acabado antes de empezar. Su proyecto para la cita era una gran hucha de pl¨¢stico dorado de dos metros de alto y 80 kilos. La instal¨® el mi¨¦rcoles cerca del n¨²mero 35 del paseo de la Castellana, al lado del metro de Rub¨¦n Dar¨ªo. A?adi¨® un cartel: "Por favor, devuelvan el tesoro de los incas". Y fij¨® la pieza al suelo con cemento. No sirvi¨® de nada. Al acudir al lugar ayer por la ma?ana, se encontr¨® con que alguien la hab¨ªa serrado y se la hab¨ªa llevado.
En el Ayuntamiento le han dicho que fueron unos gamberros, pero ¨¦l se lo toma a guasa. "No creo que unos v¨¢ndalos vayan de buena ma?ana all¨ª con una sierra y un cami¨®n y luego tiren la hucha a unos pocos metros", se?al¨® Castro ayer, muy indignado, tras hacer p¨²blica su queja durante la presentaci¨®n de Madrid Abierto. Sospecha que se la llevaron empleados municipales. Varios testigos, a?ade, se lo aseguraron. La escultura descansa ahora en un almac¨¦n municipal. "La obra re¨²ne todos los permisos y si Castro quiere se reinstalar¨¢", se?al¨® ayer la directora de Proyectos Culturales del Ayuntamiento, Cristina Conde, tras la protesta. Pero el artista se niega a colocarla de nuevo.
El artista acusa al municipio de retirar su pieza a pesar de que ten¨ªa permiso
Es el inicio pol¨¦mico de Madrid Abierto (www.madridabierto.com), una feria que poblar¨¢ de arte las calles de Madrid hasta el 2 de marzo. Ser¨¢n 12 intervenciones, 12 montajes sonoros y 9 audiovisuales. Todos alertar¨¢n de los problemas que afectan a la ciudad, seg¨²n Pablo Espa?a, comisario de la feria.
Un ejemplo es la escasez de vivienda. Para paliarla, el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) aconseja escalar a las azoteas. All¨ª es donde instala sus soluciones habitacionales h¨¢galo-usted-mismo. No es propiamente arte, sino una propuesta firme. El propio Cirugeda comenz¨® a montar ayer uno de sus pisos port¨¢tiles junto a la plaza de Cibeles, en el bulevar central del paseo de Recoletos. Abrir¨¢ sus puertas el domingo como punto de informaci¨®n. "Explicamos c¨®mo se construye y c¨®mo se acuerda el convenio de arrendamiento con los vecinos para instalar luz y agua", a?ad¨ªa ayer, mientras dirig¨ªa la instalaci¨®n. Asegura que estos pisos ya funcionan en Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque no da datos.
A un par de manzanas, en el mismo paseo, Anno Dijkstra (Amsterdam, 1970) se divert¨ªa con su obra. Aparc¨® una limusina en pleno bulevar. Llen¨® el maletero de pl¨¢tanos, pi?as y manzanas y lo dej¨® abierto. "Primero la gente miraba como diciendo ?se puede coger una? Pero despu¨¦s acud¨ªan como pira?as. Incluso una se?ora con un abrigo de pieles", re¨ªa Dijkstra. La idea: contrastar la riqueza y la pobreza. Otras obras son una muestra sobre un supervillano capitalista, Speculator, y un autob¨²s tur¨ªstico que recorre Usera. El objetivo de la feria es suscitar el debate social. A Castro se le han quitado las ganas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.