_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2008 | Pa¨ªs invitado

Brasil y sus extremos

El pa¨ªs invitado a Arco este a?o tiene una de las escenas art¨ªsticas m¨¢s vitales del mundo. Un centenar de creadores dar¨¢n muestra de ello

No todo es color y alegr¨ªa. Tambi¨¦n hay mucha introspecci¨®n y melancol¨ªa, inmovilidad y repetici¨®n en el arte brasile?o actual", afirma Moacir dos Anjos, comisario del programa de Brasil, pa¨ªs invitado este a?o en la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, Arco, de Madrid. "Lo ¨²nico que ten¨ªamos claro para Arco es que no quer¨ªamos reproducir los clich¨¦s de lo brasile?o. ?C¨®mo borrar esos clich¨¦s? Es algo que intento discutir a trav¨¦s de esta exposici¨®n que ofrece un panorama muy variado".

"Hay muchos artistas buenos en Brasil", contin¨²a Dos Anjos. "Los suficientes como para que tengan un espacio privilegiado en ferias, colecciones y museos internacionales". Se han elegido un centenar de artistas brasile?os y una treintena de galer¨ªas para dar muestra de la diversidad y vitalidad de un pa¨ªs que atrae cada vez m¨¢s la atenci¨®n dentro del mundo del arte. "La exposici¨®n conjunta de Brasil no se ha planteado como una colectiva, as¨ª es que no escogimos un tema com¨²n como t¨ªtulo", asegura. "Lo que nos ha guiado es la calidad de los artistas y la diversidad del arte brasile?o actual. Hay muchos j¨®venes, pero tambi¨¦n hay creadores de distintas generaciones. Procuramos que no sea la misma n¨®mina que se ve con frecuencia en las otras ferias y en las bienales. Lo tomamos como una oportunidad para dar a conocer a buenos creadores brasile?os que son poco conocidos en el exterior".

Brasil es un pa¨ªs de extremos y ¨¦sa es la din¨¢mica que parece generar su perpetuo movimiento. Construcci¨®n sobre la destrucci¨®n. El arte brasile?o se ha levantado una y otra vez cantando la ruina de lo que parec¨ªa m¨¢s s¨®lido, tanto en el mundo de las ideas como en el m¨¢s apegado a la realidad de las grandes metr¨®polis. El poeta Mario de Andrade no dud¨® en calificar desde un principio como "esencialmente destructor" el movimiento modernista brasile?o, que obtuvo su carta de identidad en febrero de 1922, con la Semana de Arte Moderno, en S?o Paulo. Una ruptura con las corrientes acad¨¦micas y tradicionalistas que retomaba modelos de las vanguardias europeas con los fines de una renovaci¨®n est¨¦tica de tintes propios. Entre aqu¨¦llos destacaron los artistas Anita Malfatti o Emiliano di Cavalcanti. En 1928 Tarsila do Amaral inaugura para el arte el movimiento antropof¨¢gico con su cuadro Abaporu, nacido al calor de las ideas del manifiesto de otro escritor, Oswaldo de Andrade, en contra del colonialismo cultural. En los a?os treinta surgieron diversos grupos en R¨ªo de Janeiro y S?o Paulo, estableci¨¦ndose ya entre estas dos ciudades el toma y daca que persiste hasta ahora.

En los a?os cincuenta un nuevo impulso condicionado por las ansias de modernizar el pa¨ªs despunta en el mundo del arte a trav¨¦s de la creaci¨®n de los museos de arte moderno en R¨ªo y S?o Paulo, adem¨¢s de la instituci¨®n de la I Bienal de Arte de S?o Paulo (1951), que se convierte de inmediato en referencia del arte avanzado para el hemisferio sur. Es la ¨¦poca dorada de las corrientes abstractas, la de los grupos Noigambres y Ruptura, que desembocar¨ªa en la Exposici¨®n Nacional de Arte Concreto (1956), en S?o Paulo, con creadores determinantes como Lygia Clark, H¨¦lio Oiticica, Amilcar de Castro o Lygia Pape. El arte figurativo no se sacude el desinter¨¦s hasta 1965, con la nueva figuraci¨®n cr¨ªtica que impone la exposici¨®n Opini?o 65 (1965), en R¨ªo de Janeiro.

En los a?os setenta, en sinton¨ªa con la escena internacional, se desarrollan en Brasil expresiones no objetuales, acciones, happenings y arte conceptual. Entre ellos destacan los trabajos de Mira Schendel, y los de artistas de generaciones posteriores como Waltercio Caldas, Cildo Meireles, Arthur Barrio o Tunga, que llevan cada uno a su manera las nuevas corrientes.

Como en todo el mundo, las ¨²ltimas dos d¨¦cadas han roto el juego de las tendencias en beneficio de la investigaci¨®n y propuestas individuales o de peque?os colectivos. Cada dos a?os el Museo de Arte Moderno (MAM) de S?o Paulo presenta una exposici¨®n con lo mejor del panorama pl¨¢stico nacional. Buena parte de esos nombres figura en la n¨®mina de los representados en la feria madrile?a. Milton Marques con sus peque?os y exc¨¦ntricos artilugios construidos con objetos de anticuario; Marcius Galan, que ensambla restos de mobiliario en instalaciones de ambici¨®n espacial; Barr?o, que crea peque?os engendros o bromas monstruosas de porcelana barata; Rivane Neuenschwander, artista electr¨®nica que es capaz de rescatar tambi¨¦n mecanismos como la m¨¢quina de escribir modific¨¢ndola para que escriba puntos y rayas o palabras invisibles, o Efraim Almeida, que se autorretrata como ente diminuto tallado en madera, son algunos de los que expusieron a finales de 2007 en la muestra del MAM titulada sintom¨¢ticamente Contradit¨®rio, una exposici¨®n que se podr¨¢ ver en Madrid, en las salas de Alcal¨¢ 31. Cultura de los restos y los escombros llevada al campo de lo simb¨®lico. "No se trata tanto de los contenidos, sino de c¨®mo se trabajan las informaciones, el acento", apunta Dos Anjos. "C¨®mo se tratan los s¨ªmbolos. En el arte brasile?o hay una tendencia a la simbolizaci¨®n. Muchos artistas muestran las marcas de determinadas condiciones de vida. En la exposici¨®n hay trabajos en los que destaca la improvisaci¨®n, son fr¨¢giles y repetitivos como si pusieran obst¨¢culos al visitante. Aluden a un pa¨ªs contradictorio, donde nada funciona como deber¨ªa. Un pa¨ªs quebradizo y violento, con grandes desigualdades. No es que las obras vayan a representar todo esto, pero es lo que late en el fondo. Lo m¨¢s interesante en el arte actual brasile?o es el acontecimiento, las propuestas formales".

Los reci¨¦n mencionados son, en su mayor¨ªa, unos desconocidos en la escena internacional. Pero otros nombres, como los de Ernesto Neto, Cildo Meireles, Vik Muniz, Ros?ngela Renn¨®, Adriana Varej?o o Beatriz Milhazes, son habituales en las grandes convocatorias. Todos ellos estar¨¢n tambi¨¦n en la feria madrile?a, aunque algunos de los m¨¢s relevantes ir¨¢n fuera de la muestra oficial. "Son artistas muy conocidos y no hab¨ªa necesidad de incluirlos en la exposici¨®n. Ya estar¨¢n representados en otras galer¨ªas. En lugar de repetirlos quisimos poner otros", justifica Dos Anjos. "Es una apuesta. No es que los dem¨¢s sean artistas de segunda categor¨ªa. Hemos intentado que haya un equilibrio".

Un equilibrio que cuenta con la exposici¨®n en los stands particulares de las galer¨ªas. "Hemos elegido 31 galer¨ªas brasile?as, la mayor¨ªa de ellas de S?o Paulo. El procedimiento para la selecci¨®n ha sido inverso a lo que se acostumbra. Primero elegimos a los artistas y despu¨¦s, a partir de ellos, las galer¨ªas que los representan. Arco es una feria de galer¨ªas y son ellas las que deben hacer la presentaci¨®n", aclara Dos Anjos. En una amplia visita en Brasil a casi una veintena de galer¨ªas invitadas a Arco, pudimos comprobar el inter¨¦s por estar presentes este a?o en Madrid, junto al relato de sus desiguales experiencias en a?os anteriores.

Porque Arco invita Brasil cuando el arte brasile?o empieza a volar por otros cielos comerciales. Las convocatorias de Art Basel, en Basilea y, sobre todo, en Miami, adem¨¢s de la londinense Frieze, con todo el impulso de lo m¨¢s rompedor, han ganado terreno a la feria madrile?a. "Espa?a es siempre Espa?a, pero en Miami se vende m¨¢s", afirma Luisa Strina, una de las m¨¢s influyentes galeristas brasile?as. "Ah¨ª acuden compradores importantes de todo el mundo. El problema en Arco es que los coleccionistas espa?oles s¨®lo compran a artistas espa?oles. A nosotros no nos compran particulares, s¨®lo los museos. No se puede ir a una feria s¨®lo con esas expectativas. Pero Arco est¨¢ cambiando ahora, veremos qu¨¦ es lo que pasa".

"Tuvimos que sacrificar Arco por Miami", dice Marcia Fortes, de la importante galer¨ªa paulista Fortes Vila?a. "Fue dif¨ªcil, la echo de menos. Por eso nos apetece mucho volver este a?o. Cada vez que fuimos vendimos una pieza al Reina Sof¨ªa. La de Madrid es una feria muy institucional, es una de sus ventajas. Comercialmente hay otras ferias mejores. En determinado momento se desvi¨® el foco de atenci¨®n sobre el coleccionismo para convertirse en un acontecimiento de la ciudad. En 2003 hab¨ªa tanta gente que algunos tocaban y hasta se daban cabezazos contra una obra de Ernesto Neto que expon¨ªamos. Nos ped¨ªan postales. No es una feria de postales", sentencia. Reconoce que venden bastante, "pero hay demasiadas ferias y los artistas no dan abasto. No hay obra buena suficiente. Pero hist¨®ricamente Arco ha sido important¨ªsima para nosotros, fue nuestra puerta de entrada a Europa. No todos presumen de tanta fortuna. No pocos entre los que hoy retornan se fueron tras participar varios a?os sin vender pr¨¢cticamente nada.

Las galer¨ªas de S?o Paulo y las de R¨ªo se tienen cierto recelo. Pero hay tambi¨¦n algunas que tienden puentes entre ambas ciudades, sobre todo aquellas que ensayan nuevas f¨®rmulas de actuaci¨®n. Tres de ellas pueden servir como ejemplo. Leme es una galer¨ªa en una zona semiindustrial de S?o Paulo, cuyo edificio fue dise?ado sobre una servilleta por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, mientras tomaba unas cervezas con el galerista. Eduardo Leme fue coleccionista desde los 20 a?os. Dos d¨¦cadas despu¨¦s decidi¨® pasarse al negocio del arte. "No gano dinero, pierdo", admite. "Pero hago un trabajo que vale la pena para formar un mercado. Con precios reales, m¨¢s baratos".

Para conseguirlo suele invitar a los artistas a pasar una temporada en el estudio que tiene para ello frente a la galer¨ªa (ahora es tambi¨¦n una sala de exposici¨®n para piezas peque?as). "Los impuestos de importaci¨®n para el arte en Brasil son car¨ªsimos, as¨ª es que los artistas vienen y hacen su obra aqu¨ª en el taller. Son todas Made in Brasil".

Vemelho tambi¨¦n quiere aplicar esa f¨®rmula. Mientras tanto, en otro local de mil metros cuadrados dise?ado por el mismo arquitecto, se ha convertido en un foco de atracci¨®n para la joven escena del arte. La Vermelho, abierta en 2002, es una galer¨ªa ejemplar en muchos sentidos. La f¨®rmula de su ¨¦xito puede estar en la combinaci¨®n del sentido l¨²dico y la eficacia de sus directores, Eduardo Brand?o y Eliana Finkelstein. "Nos va bien con la galer¨ªa. En S?o Paulo hay espacio para un proyecto como ¨¦ste", dice Brand?o. "El recinto de la galer¨ªa atrae a los artistas pl¨¢sticos, m¨²sicos, dise?adores y gente de moda. Le damos importancia a la interrelaci¨®n de la cultura. No se puede ser tan elitista. Lo que nos distingue quiz¨¢s es el dinamismo. Apenas vemos algo que nos interesa, le damos espacio de inmediato. Eso atrae a un p¨²blico distinto del del arte. Ni siquiera hacemos invitaciones. El boca a boca funciona. La idea que sostenemos es la del di¨¢logo y la discusi¨®n entre los artistas de diversas disciplinas. Las exposiciones pueden tener m¨²sica e incluso gastronom¨ªa".

Es la primera vez que van a Arco y compartir¨¢n stand con una galer¨ªa de R¨ªo, A Gentil Carioca, fundada por los artistas Ernesto Neto, Laura Lima y Marcio Botner. Neto y Lima son de los creadores brasile?os m¨¢s internacionales y est¨¢n representados por otras galer¨ªas, pero su particular experiencia como galeristas les est¨¢ resultando muy gratificante. Est¨¢n en el centro mismo de la parte antigua de R¨ªo de Janeiro, al lado del mayor mercado al aire libre de Am¨¦rica Latina "con ¨¢rabes, jud¨ªos, una zona muy mestiza con muchos inmigrantes que viven en armon¨ªa", cuenta Botner.

Hacen frecuentemente intervenciones en el exterior del antiguo local para llevar el arte a la calle. La palabra educaci¨®n sale a menudo a relucir dentro de su programa. Para Laura Lima, "es importante crear una fuerza de pensamiento". "Como artistas no estamos tras la barrera de la galer¨ªa. Se cultiva la generosidad. Es un poco esquizofr¨¦nico, pero me gusta", reconoce. "Somos una generaci¨®n en la que la competitividad nace de la admiraci¨®n de otros artistas".

Para el llamado Proyecto Pared utilizan el alto muro que da a la esquina para encargar a artistas que hagan intervenciones, patrocinada cada una por un coleccionista. A veces, con pinturas y otras ha habido hasta literas colgadas, a las que se sub¨ªan a dormir algunos sin techo. Algunas de estas acciones callejeras rompen los esquemas de los vecinos. En una ocasi¨®n cambiaron un signo de STOP, en el que pon¨ªa PARE, por PIRE, algo as¨ª como vu¨¦lvase loco. Cuenta Marcio Botner que "un d¨ªa un vecino no aguant¨® m¨¢s y nos increp¨®, llev¨¢ndose las manos a la cabeza".

"?Por qu¨¦ hacen esto?', pregunt¨®. 'Es arte', le dijimos. 'Pero, ?para qu¨¦ sirve el arte?'. '?Para nada!', le respondimos", y lo dice soltando una carcajada. Tal vez la forma de romper el t¨®pico sobre lo brasile?o pase por el humor que esconde hasta su cr¨ªtica social y su melancol¨ªa.

<i>Embala o lastro, oi! </i>(2007),de Ernesto Neto.
Embala o lastro, oi! (2007),de Ernesto Neto.
Grafiti de los artistas urbanos Os Gemeos de S?o Paulo, que exponen en la galer¨ªa Pilar Parra & Romero (Conde de Aranda, 2, Madrid).
Grafiti de los artistas urbanos Os Gemeos de S?o Paulo, que exponen en la galer¨ªa Pilar Parra & Romero (Conde de Aranda, 2, Madrid).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com