Jos¨¦ ?lvarez Lopera, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Espa?ola del Museo del Prado
La prematura e inesperada muerte el pasado d¨ªa 8 de Jos¨¦ ?lvarez Lopera (Algarinejo, Granada, 1950), jefe de Conservaci¨®n de Pintura Espa?ola del Museo del Prado, ha producido consternaci¨®n en esta instituci¨®n, pero tambi¨¦n en el mundo universitario espa?ol, pues no en balde, antes de incorporarse al Prado en 2003, hab¨ªa ejercido la docencia en las universidades de Granada y la Complutense de Madrid, para las que trabaj¨® sucesivamente durante casi 30 a?os.
No obstante, reducir la proyecci¨®n de ?lvarez Lopera a estos dos nobles ¨¢mbitos de la Universidad y el Museo, donde fue muy apreciado, es, nacional e internacionalmente, limitado, porque, fruto de un trabajo continuado de toda la vida, se convirti¨® en el m¨¢ximo especialista en El Greco, al que, primero, dedic¨® su tesis doctoral, dirigida por su maestro Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, pero al que sigui¨® estudiando de manera sistem¨¢tica, llegando a erigirse en una autoridad mundial. En este sentido, muy poco antes de que la muerte le sorprendiera, acababa de hacer la presentaci¨®n p¨²blica del segundo volumen del Cat¨¢logo razonado de El Greco, una obra de empe?o muy necesaria que, seg¨²n entonces anunci¨®, habr¨ªa de constar de otros dos vol¨²menes, uno de los cuales, al parecer, dej¨® casi ultimado y esperamos que vea la luz pronto.
Sin meternos aqu¨ª en detalles eruditos al respecto, s¨®lo dir¨¦ que desde que Harold Wethey estableci¨® un primer cat¨¢logo razonado del genial pintor candiota ya hace m¨¢s de medio siglo, nadie recogi¨® tan complicada antorcha. Pero ?lvarez Lopera llev¨® adem¨¢s a cabo la magna exposici¨®n El Greco. Identidad y transformaci¨®n, que, al filo del cambio de siglo, se exhibi¨® sucesivamente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en el Palacio de Exposiciones de Roma y en la Pinacoteca Nacional de Atenas, cosechando un ¨¦xito de p¨²blico en las tres sedes y una muy notable aceptaci¨®n entre cr¨ªticos y especialistas.
Los casi cinco a?os que estuvo en el Museo del Prado fueron asimismo pr¨®digos de investigaciones y muestras temporales bajo la responsabilidad de ?lvarez Lopera, un gran trabajador, muy estimado por sus alumnos y por sus colegas. A pesar de sus muchos saberes y el justo reconocimiento que obtuvo por ellos, era un hombre nada infatuado, de trato f¨¢cil y casi campechano y una punta de iron¨ªa, muy de su tierra natal, que trasluc¨ªa el vuelo de su inteligencia. ?lvarez Lopera estuvo casado con otra gran investigadora, Esperanza Navarrete Mart¨ªnez, y tuvo dos hijos varones, a los que enviamos el testimonio de nuestro pesar.
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