La distribuci¨®n de cine en Espa?a
En su art¨ªculo Jod¨ªos peliculeros, publicado en la edici¨®n de EL PA?S correspondiente al pasado domingo 10 de febrero, refiri¨¦ndose al cine espa?ol, Elvira Lindo cita mi cortometraje Alumbramiento como ejemplo de un arte que "s¨®lo un cretino se negar¨ªa a subvencionar". Agradeci¨¦ndole la consideraci¨®n que la obra le merece, debo sin embargo se?alar que no se trata de un ejemplo del todo adecuado a aquello que su escrito, al menos en ese punto, da a entender. Episodio de una pel¨ªcula colectiva titulada Ten minutes older: the trumpet, aunque fue rodada en Asturias con un equipo t¨¦cnico y art¨ªstico espa?ol, Alumbramiento (2002) es una producci¨®n alemana e inglesa, y, por tanto, no se benefici¨® de ninguna de las subvenciones o ayudas al cine existentes en nuestro pa¨ªs.
Lo triste de esta experiencia, y que quiz¨¢s Elvira Lindo no sabe, es que -a pesar de los cineastas en ella involucrados: Aki Kaurismaki, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Spike Lee, Chen Kaige y Wim Wenders- no logr¨® ninguna forma de distribuci¨®n comercial en Espa?a. Desgajada excepcionalmente del conjunto donde estaba integrada, Alumbramiento solamente hall¨® una manera de entrar en contacto con el p¨²blico espa?ol fuera de su espacio natural -la sala cinematogr¨¢fica-, por un limitado periodo de tiempo, en el ¨¢mbito de los museos: Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y Centro Pompidou de Par¨ªs.
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