CaixaForum ya levita en Madrid
Una central el¨¦ctrica de 1899 muta en una nueva referencia arquitect¨®nica
El tri¨¢ngulo del arte del paseo del Prado ya es un cuadril¨¢tero. CaixaForum, el cuarto v¨¦rtice, se une a los museos del Prado, Thyssen y Reina Sof¨ªa. Hoy abre sus puertas en el n¨²mero 36 del paseo, en la antigua central el¨¦ctrica del Mediod¨ªa, un edificio proyectado en 1899 que ha sido reinventado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron. Seg¨²n el director general de la Fundaci¨®n La Caixa, Jos¨¦ de Conrado, "se ha construido tambi¨¦n una obra de arte".
Una joya arquitect¨®nica que, como sede madrile?a de CaixaForum, el mascar¨®n de proa de la actividad cultural promovida por la obra social de La Caixa, se inaugura con dos a?os de retraso respecto a los planes iniciales. Finalmente, Madrid suma un nuevo espacio para las exposiciones de arte, los conciertos de m¨²sica y el debate cultural.
Harry Gugger, el arquitecto de Herzog & De Meuron encargado del proyecto, aludi¨® a "problemas de construcci¨®n" para explicar la dilaci¨®n de un edificio que ha costado 60 millones de euros. ?Era un proyecto dif¨ªcil? "Los proyectos pueden ser f¨¢ciles y dif¨ªciles al mismo tiempo", explic¨®. "?ste era muy f¨¢cil porque hab¨ªa mucha energ¨ªa procedente del edificio y del propio cliente. Al mismo tiempo, era dif¨ªcil porque los planes de uso para el mismo no se ajustaban al viejo edificio", a?adi¨®.
La Caixa adquiri¨® la antigua central el¨¦ctrica en 2001 y tres a?os m¨¢s tarde se puso la primera piedra de la reforma. El resultado es un edificio que ha quintuplicado los 2.000 metros cuadrados de la construcci¨®n original, que conserva la envolvente de ladrillo original -est¨¢ protegida como una de las escasas muestras de arquitectura industrial en Madrid- y que ha ganado acceso al paseo del Prado. Esta comunicaci¨®n estaba impedida por una gasolinera que ha desaparecido para ceder su espacio a una gran plaza p¨²blica. Gugger explic¨® que, cuando la Fundaci¨®n La Caixa les propuso el proyecto, convencieron a su cliente para que adquiriese la estaci¨®n de servicio.
La compleja reforma supuso restituir 40.000 ladrillos de las cuatro fachadas, bien con otros encontrados en el interior o bien con piezas nuevas fabricadas de forma artesanal seg¨²n los procedimientos de hace un siglo. "El proyecto era m¨¢s dif¨ªcil de los que nadie pens¨® en un principio. Primero hubo que sostener el edificio, luego vaciarlo...", reconoce Guggar. Ahora, una gran explanada de 2.500 metros cuadrados se extiende bajo un edificio que, una vez eliminado el z¨®calo de granito que rodeaba a la antigua central, se mantiene apoyado s¨®lo en tres pilares. "Como si estuviera levitando", en palabras de De Conrado. Distribuido en siete niveles, dos de ellos subterr¨¢neos, el nuevo espacio de CaixaForum cuenta con una planta baja abierta a la calle y cuatro m¨¢s sobre rasante.
En una de las paredes de la plaza se ha instalado un jard¨ªn vertical dise?ado por Patrick Blanc. Un mural vivo compuesto por 15.000 plantas de 250 especies que ocupa una superficie de 460 metros cuadrados y que no se asienta sobre tierra, sino sobre una malla met¨¢lica por la que discurre el sistema de riego.
En espera de Botticelli
La sede madrile?a de CaixaForum se estrena con una muestra de 34 obras de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo que la Fundaci¨®n La Caixa ha ido creando desde 1985, con nombres como Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Marlene Dumas, Andreas Gursky o Cindy Sherman. En febrero, el escultor Igor Mitoraj expondr¨¢ su obra en el paseo del Prado. A partir del 19 de marzo, CaixaForum mostrar¨¢ 45 obras maestras procedentes de los fondos de la Galeria degli Uffizi de Florencia, desde lienzos de Boticelli hasta Luca Giordano. A finales de abril, una retrospectiva de Alphonse Mucha permitir¨¢ profundizar en la obra de este artista vinculado al art nouveau. En junio se inaugurar¨¢ una muestra sobre Charles Chaplin a partir de archivos familiares. El programa se completa con conciertos de m¨²sicas del mundo, un ciclo de documentales sobre la chelista Jacqueline du Pr¨¦ y debates y conferencias.
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