'Brainstorming' art¨ªstico a seis
El te¨®rico Joseph Kosuth orquesta las obras de seis artistas americanos e invade la fachada de La Casa Encendida
Sonaba La Internacional a ritmo de Gameboy, y el autor de semejante herej¨ªa, el artista Mario Aguirre (M¨¦xico DF, 1966), re¨ªa ayer ante su instalaci¨®n, en La Casa Encendida. Titulada Karaoke Anarca Random, permite que el observador cante el himno obrero con compases metal, reggae y samba, entre otros. "Es una imagen de c¨®mo las promesas del siglo XIX y XX se han convertido hoy en un show", explic¨® Aguirre. "Es gracioso porque esa letra hoy se podr¨ªa considerar terrorismo social", bromeaba. "La Internacional que se oye hoy est¨¢ cambiada, es como una coca-cola light sin gas".
Su pieza es parte de un curioso proyecto doble ideado por Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, EE UU, 1945), un artista conceptual de gafas circulares y gesto nervioso, algo propenso a las grandes formulaciones te¨®ricas. Que si qu¨¦ es el arte, que si c¨®mo se produce el significado, etc¨¦tera. En esta ocasi¨®n ha tomado el edificio de La Casa Encendida como una gran caja de experimentaci¨®n. En el exterior, ha cubierto la fachada con unas 60 citas de Borges, Cort¨¢zar y Onetti, y lo ha titulado Al fin cre¨ª entender. En el interior, ha expuesto un novedoso proyecto colectivo con las creaciones de un sexteto de artistas.
El autor encarg¨® a cada artista que ideara una obra para que otro la realizara
Fragmentos de Borges, Cort¨¢zar y Onetti cubren tres lados del edificio
Kosuth reuni¨® hace unos meses a seis creadores latinoamericanos residentes en Madrid (Alexander Ap¨®stol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga, Ximena Labra y Aguirre) y les encarg¨® que cada uno pensara una obra para que otro la llevara a cabo. Sin conocerse y sin haber trabajado antes juntos. El resultado, que se titula Located work y se exhibe en La Casa Encendida hasta el 30 de marzo, ha dado resultados dispares. Desde piezas que invitan a participar, como el citado karaoke de Aguirre o el saco de boxeo de Bocanegra, que cuelga sobre un mapa del hemisferio sur y que anima al observador a golpearlo. El saco lleva una c¨¢mara que proyecta un mapa sobre el mapa del suelo. "Cada vez que se golpea, la imagen se distorsiona, en referencia a la concepci¨®n deformada que se tiene del sur desde el hemisferio norte", detalla Aguirre, que ide¨® la obra. Otras piezas son instalaciones m¨¢s conceptuales, como la de Ximena Labra (M¨¦xico, 1972). Su idea propon¨ªa recoger todos los encargos que recibe una persona a lo largo de una semana. "Desde pon la pasta a hervir a ve a tirar la basura, etc¨¦tera", a?ade Labra, sobre la pieza que finalmente realiz¨® Gamarra. "Era curioso porque ninguno sab¨ªa nada de los otros. A m¨ª me ped¨ªan que pintara y yo nunca he pintado. La idea que yo le propuse acab¨® de una manera muy diferente a como yo la hab¨ªa pensado".
Todos han obedecido las instrucciones de Kosuth, que ha dirigido la obra como un maestro de orquesta. "Ha sido como estar en una caja de mariposas en la que ¨¦l nos ha colocado. Es como formar parte de una especie de engranaje", a?adi¨® Aguirre, junto al karaoke obrero que le inspir¨® su colega Bocanegra. La clave de la muestra, explic¨® ayer Kossuth, ha sido jugar con una ambig¨¹edad. "Son artistas, tanto los de la fachada como los del interior, que est¨¢n unidos por una lengua, el espa?ol, pero al mismo tiempo est¨¢n lejos de su cultura de origen". Esa idea la ha tomado Hisae Ikenaga (M¨¦xico DF, 1977) en su instalaci¨®n. Ha grabado 20 conversaciones de inmigrantes ecuatorianos, rumanos y marroqu¨ªes y les ha hecho recitar frases de anuncio sobre el turismo en Espa?a, como "el jam¨®n ib¨¦rico es la joya de la gastronom¨ªa madrile?a". Su intenci¨®n: contrastar los intereses de inmigrantes y turistas.
"?De qui¨¦n es la obra, del que la piensa o del que la ejecuta?", se pregunta Kosuth. Al final, no se sabe si los visitantes acabar¨¢n pregunt¨¢ndose sobre qu¨¦ es el arte o si m¨¢s bien se lanzar¨¢n a cantar La Internacional a ritmo de samba.
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