Ins¨®lito 'rescate' de dos de las obras robadas en Z¨²rich
Un 'monet' y un 'van gogh', hallados en un coche en un hospital psiqui¨¢trico a pocos metros del museo asaltado
La alerta la dio el lunes un empleado del parking de la cl¨ªnica psiqui¨¢trica Burgh?lzli al encontrar una furgoneta Opel blanca abierta con matr¨ªculas robadas. Hab¨ªa dos cuadros a la vista en el asiento trasero. Se trataba de Ramas de casta?o en flor (1890) de Vincent Van Gogh, y Campo de amapolas cerca de V¨¦theuil (1880) de Claude Monet, dos de las obras de arte robadas a punta de pistola el 10 de febrero de la Colecci¨®n B¨¹hrle, un museo situado a pocos metros del psiqui¨¢trico. A¨²n quedan por recuperar El conde Lepic y sus hijas, de Claude Monet, y Ni?o con chaleco rojo, de Paul C¨¦zanne.
Los dos cuadros encontrados tienen un precio estimado de 43 millones de euros y son los de mayor tama?o de los cuatro sustra¨ªdos. Este hecho (devolver las telas m¨¢s grandes y quedarse las peque?as) ha sido interpretado por los medios de comunicaci¨®n locales como una prueba de que los ladrones ya habr¨ªan sacado del pa¨ªs las obras o estar¨ªan a punto de hacerlo (por razones obvias, es m¨¢s f¨¢cil cruzar una frontera con un cuadro de menores dimensiones).
El par que queda por recobrar suma 69 millones de euros (aunque el c¨¦zanne es con mucho el m¨¢s valioso del grupo, con un precio estimado de 65 millones de euros).
Tras un examen en profundidad, Lukas Gloor, director de la Colecci¨®n B¨¹hrle, peque?o museo c¨¦lebre por su colecci¨®n de arte impresionista, afirm¨® que las piezas eran aut¨¦nticas y que no hab¨ªan sufrido da?os. Finalmente, la informaci¨®n fue hecha oficial por la polic¨ªa de Z¨²rich en una concurrida rueda de prensa en la tarde de ayer, aunque las noticias circulaban a toda velocidad desde el lunes.
La pregunta m¨¢s recurrente ayer entre los periodistas fue si se hab¨ªa pagado un rescate por los dos cuadros encontrados. Las autoridades se negaron a responder. "Pero todas las hip¨®tesis siguen abiertas", explic¨® a este diario David Vuillaume, secretario general de la Asociaci¨®n Suiza de Museos, "dado que no hay que olvidar que la venta en el mercado negro de obras de este nivel es virtualmente imposible".
Vuillaume tambi¨¦n apunt¨® que es preciso ser cauto al hablar del valor monetario de las obras maestras. "Los precios que se manejan no son reales", puntualiz¨®, "pues se extraen de c¨¢lculos de compa?¨ªas aseguradoras. Pero en realidad no tienen un precio puesto al entrar en un museo".
Thomas Seydoux, experto en arte impresionista de la casa de subastas Christie's, descart¨® anoche, en declaraciones a la televisi¨®n suiza, la hip¨®tesis del rescate. "Todo ha ocurrido en demasiado poco tiempo como para pensar que se ha pagado un rescate, por muy ricos que sean los propietarios de la obra". A pesar de ello, afirm¨® "no ver ninguna l¨®gica" en esta desconcertante reaparici¨®n de las obras.
El robo de los cuadros, cuyo valor total asciende a 110 millones de euros, fue excepcionalmente espectacular. Eran las 16.30 de un domingo, en pleno horario de visitas en la Colecci¨®n B¨¹hrle, en Z¨²rich, cuando, en una escenograf¨ªa m¨¢s propia de una pel¨ªcula de acci¨®n, seg¨²n los testigos, tres hombres armados "vestidos con ropas oscuras y pasamonta?as" irrumpieron en el museo y obligaron al personal y visitantes a echarse a tierra.
La polic¨ªa lo calific¨® entonces como "el m¨¢s importante robo de obras de arte en Europa de los ¨²ltimos 20 a?os". La sustracci¨®n de estas cuatro telas se sum¨® a la de dos obras de Picasso desaparecidas en circunstancias a¨²n por aclarar cuatro d¨ªas antes en Pf?fikkon, a pocos kil¨®metros de la escena del crimen. Las primeras investigaciones apuntaron a que en ambos casos se emple¨® la misma "furgoneta blanca". ?La misma que apareci¨® el lunes con los dos cuadros recuperados? Hasta que se conozca el final de esta rocambolesca historia, no se puede estar seguro.
La hip¨®tesis mafiosa
La polic¨ªa de Z¨²rich explic¨® ayer al presentar los cuadros recuperados a la prensa que hab¨ªa creado una task force (algo as¨ª como un grupo especial de intervenci¨®n) dedicada a esclarecer los robos. Este equipo, que trabaja en coordinaci¨®n con la Polic¨ªa Federal Judicial (PFJ), est¨¢ formado por polic¨ªas y expertos en arte cuya misi¨®n es, entre otras cosas, buscar "posibles v¨ªnculos con el crimen organizado internacional".
Entre las hip¨®tesis, David Vuillaume, secretario general de la Asociaci¨®n Suiza de Museos, quiso destacar una. "Los cuadros robados podr¨ªan ser usados como una moneda de cambio en transacciones arriesgadas entre bandas criminales", analiz¨®. Se entregar¨ªan como garant¨ªa en negocios il¨ªcitos. Esto explicar¨ªa que los ladrones asuman tales riesgos en operaciones que no pueden resultar rentables vista la virtual imposibilidad de venta del material robado.
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