Cinco horas sobre el escenario con la literatura de Roberto Bola?o
El Matadero acoge '2666', el montaje m¨¢s elogiado del Teatre Lliure
El barcelon¨¦s Teatre Lliure es, desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas, una de las instituciones esc¨¦nicas m¨¢s consolidadas y prestigiadas de Europa. El chileno Roberto Bola?o, primero instalado en M¨¦xico, y que luego vino a vivir a Espa?a hasta su muerte en 2003, ha sido uno de los escritores m¨¢s importantes que ha dado la literatura en castellano. ?lex Rigola es una de las nuevas y personales voces de la escena contempor¨¢nea espa?ola, a la que ha aportado otros y acertados lenguajes. Los tres se han unido en un proyecto ins¨®lito, una fantas¨ªa de esas de caf¨¦ que nadie con dos dedos de frente abordar¨ªa en su sano juicio.
Por suerte para el teatro espa?ol y para aquellos espectadores a los que no asusta sumergirse en un relato de cinco horas (cinco partes, ninguna muy larga, con cuatro descansos), Rigola, como si fuera uno de los personajes tel¨²ricos de Bola?o, se ha mostrado inquebrantable a la hora de defender su sue?o imposible y ha realizado durante un a?o con Pablo Ley una adaptaci¨®n teatral de 2666, la novela-r¨ªo de 1.170 p¨¢ginas convertida en la obra p¨®stuma m¨¢s renombrada de su autor.
El montaje se estren¨® el pasado a?o y, contra todo pron¨®stico, fue un ¨¦xito sin fisuras, seg¨²n cronistas teatrales de muy diferentes tendencias. Por ello ha recibido varios premios de la cr¨ªtica. Y, lo que es mejor, los espectadores entregados a la hora de aplaudir este trabajo en el que participan, entre otros actores, Andreu Benito, Julio Manrique, Chantal Aim¨¦e, Alicia P¨¦rez, Cristina Brondo, Joan Carreras, as¨ª como los escen¨®grafos Max Glaenzel y Estel Cristi¨¤.
Ma?ana llega al Matadero Naves del Espa?ol, donde permanecer¨¢ hasta el 2 de marzo. Rigola no oculta su miedo al estreno madrile?o, pero dice jugar con dos importantes ventajas: "Un texto impresionante y unos actores de alt¨ªsima calidad".
Rigola buscaba desde hace a?os una aventura teatral diferente y se encontr¨® con el libro de Bola?o. El director opina que, al margen de las numerosas historias entrecruzadas que surgen en 2666, todo gira alrededor de dos temas: Ciudad Ju¨¢rez (Santa Teresa), sus 500 asesinatos de chicas y sus m¨¢s de 2.000 mujeres desaparecidas; y la literatura "vista, analizada, observada, vivida, palpitada desde los m¨¢s diversos ¨¢ngulos".
El director del montaje piensa que las historias se sustentan sobre asuntos tan humanos como la locura, la muerte y, sobre todo, la dignidad. "Y ello dentro de un texto que pone de manifiesto que Bola?o, antes que novelista fue poeta. Todo est¨¢ escrito con una prosa po¨¦tica que es pura miel para los actores".
"Roberto Bola?o no tiene nada que envidiar a Dostoievski o Garc¨ªa M¨¢rquez", dice Rigola de este espect¨¢culo, que califica de puro "paseo por la pasi¨®n y el amor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.