_
_
_
_
Entrevista:EL CREADOR EN SU GUARIDA | Gao Xingjian - Escritor y pintor

"Frente a la locura del mundo, la soledad nos alivia y nos salva"

Borja Hermoso

En octubre de 2000, Gao Xing-jian (Ganzhou, China, 1940) fue distinguido por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura gracias a "una obra de alcance universal, marcada por una toma de conciencia amarga y una ingeniosidad ling¨¹¨ªstica que abri¨® nuevos caminos al arte de la novela y del teatro".

Gao se pas¨® 10 a?os en los campos de reeducaci¨®n de la China de Mao
"A los pol¨ªticos de hoy en d¨ªa no les preocupa m¨¢s que su propio 'show"
"Occidente est¨¢ poniendo cara de no enterarse de lo que pasa en China"
"Hay intelectuales que escriben y se erigen en portavoces del pueblo"

El siniestro y ya entonces an¨®malo r¨¦gimen de Pek¨ªn se agarr¨® un mosqueo de los buenos ante lo que consider¨® como una afrenta occidental. La afrenta en favor de un hombre a quien la Revoluci¨®n Cultural de Mao envi¨® 10 a?os a un campo de reeducaci¨®n (1966-1976). Un escritor cuyos manuscritos fueron quemados en p¨²blico. Un autor obsesivamente censurado por las campa?as contra la contaminaci¨®n intelectual de los ochenta. Un ciudadano que, en 1987, escogi¨® el camino del exilio y se instal¨® en Par¨ªs.

Esta semana, Gao Xingjian se instalar¨¢ en el Instituto Franc¨¦s de Madrid, instituci¨®n que, en colaboraci¨®n con la Alianza Francesa, acoger¨¢ al novelista, poeta, dramaturgo y pintor con motivo de su primer estreno teatral en espa?ol: Al borde de la vida. Adem¨¢s, Gao celebrar¨¢ un encuentro con el p¨²blico (www.ifmadrid.com).

Pregunta. Sostiene usted que Al borde de la vida es, al mismo tiempo, tragedia, comedia y farsa. Quiz¨¢ eso define un poco su propia trayectoria vital...

Respuesta. Es, en realidad, la primera pieza que escrib¨ª en franc¨¦s. Claro, fue un encargo del Ministerio de Cultura franc¨¦s. ?Imag¨ªnese si la llego a escribir en chino! Aquella experiencia me ayud¨® mucho porque fue el primero de varios textos escritos sin tener en la cabeza al p¨²blico chino. Porque, est¨¢ claro, no es una obra para el p¨²blico chino. De hecho, sigo estando censurado en China.

P. Repito: tragedia, comedia y farsa. ?Todo eso, a la vez, sobre un mismo escenario?

R. Bueno, lo que sobre todo me interes¨® siempre fue investigar sobre la dramaturgia misma. Contar simplemente una historia no me resulta interesante. En ese sentido, esta obra sigue siendo para m¨ª una referencia con respecto a todas mis piezas, porque toda esa investigaci¨®n arranc¨® con ella, fue la mecha que prendi¨® mi teatro.

P. Un momento capital de su vida art¨ªstica, pues.

R. S¨ª. Adem¨¢s, escribiendo aquella obra me di cuenta de la importancia de los arquetipos. Aqu¨ª casi no hay personajes, s¨®lo el de ella. Ella es el arquetipo de la mujer. No una mujer con tales o cuales rasgos, no: es la mujer, se refiere a todo el g¨¦nero femenino.

P. La mujer universal.

R. Claro. De toda edad, aspecto, car¨¢cter, geograf¨ªa y origen econ¨®mico o cultural.

P. Lo dice usted, que es el autor. Pero ?hasta qu¨¦ punto est¨¢ seguro de que su p¨²blico femenino lo capta as¨ª?

R. ?Oooooh! He visto a muchas mujeres de muchos sitios emocionarse con esta pieza. En Par¨ªs, vino a verla una princesa y se emocion¨®. ?Usted cree que las princesas se emocionan f¨¢cilmente? He visto mujeres que me felicitaban llorando, en Roma, en Nueva York, en Sidney, en Se¨²l y en Varsovia. La emoci¨®n era siempre la misma, daba igual el lugar.

P. Se dir¨ªa que, tanto en su teatro como en su narrativa y en su pintura, usted teme la impureza, lo que sobra, lo gratuito, lo prescindible.

R. Absolutamente. Lo menos posible... es lo mejor. Por eso me gustan los escenarios desnudos, los actores neutros y poca acci¨®n. Se grita mucho y muy concreto en el teatro de hoy, no lo soporto.

P. A veces da la sensaci¨®n de que ciertas puestas en escena o ciertas interpretaciones fastidian textos magn¨ªficos...

R. ?El teatro vive hoy bajo la dictadura de los directores esc¨¦nicos! Y esto ocurre desde los a?os sesenta. A lo largo de la historia, primero tuvimos el teatro de actor. Luego lleg¨® el teatro de autor, donde alguien expon¨ªa su pensamiento en una pieza. Por fin lleg¨® el teatro de director, en el que el director del montaje lo domina todo: texto, juego actoral, mensaje..., todo. Los actores se vuelven marionetas en manos del decorado y, lo que es peor, ?de la tecnolog¨ªa! Yo no lo apoyo. Yo quiero volver a lo esencial, que es el texto y el actor.

P. Pero dar con lo esencial es probablemente uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano, tan rodeado de ruido y exceso.

R. Es el mayor de los retos. Hay que saber explorar, tratar de encontrarlo. No se suele conseguir, claro. Si uno va al teatro o lee un libro y s¨®lo busca im¨¢genes, ah¨ª tiene los cuadros en los museos. O el cine moderno...

P. Por cierto: en todo el mundo, la gente est¨¢ dejando de ir a las salas de cine, aunque es verdad que ve cine en su casa. En cambio, los teatros parecen revivir. ?Tiene esto que ver con la piel, con el sentido de autenticidad, con el hecho de que el contacto f¨ªsico actor / espectador no puede ser pirateado?

R. El teatro es comunicaci¨®n viva. Y la gente lo siente as¨ª. Pero claro, por eso, hay que contarle al p¨²blico desde el escenario cosas esenciales, no copiar sin m¨¢s las peque?as miserias de nuestras vidas. No merece la pena. Ahora bien: para poder contar cosas esenciales, hay que recurrir a lo que yo llamo el actor omnicompetente.

P. ?Perd¨®n?

R. Omnicompetente, aquel que puede crear todas las circunstancias posibles. Aquel que, m¨¢s all¨¢ de una buena dicci¨®n, posee movilidad, plasticidad, expresividad, gestualidad, sensibilidad... el actor ideal, en fin.

P. Entre el ideal stanislavskiano y el ideal brechtiano, Gao Xingjian se queda, claro, con el segundo. Distancia y perspectiva, mejor que exceso de identificaci¨®n y de involucraci¨®n.

R. Me quedo con el actor neutro. Con el que sabe comunicar y seducir en cuanto sale.

P. Eso no es un actor, eso es un h¨¦roe.

R. No, es alguien capaz de desembarazarse de su vida cotidiana, alguien capaz de purificarse cada vez que sale a escena.

P. Me habla de una dimensi¨®n casi m¨ªstica... equipara usted ese actor ideal a los ermita?os que se alejan del mundo.

R. No, hablo de alguien que, tras un trabajo f¨ªsico y ps¨ªquico, se convierte durante un rato en otro y osa afrontar la mirada del espectador para convencerle a trav¨¦s del arte. Es eso, el arte de la interpretaci¨®n. Y lo mismo podemos decir del bailar¨ªn.

P. ?Tiene todo esto que ver con el famoso esp¨ªritu zen, que usted preconizaba como veh¨ªculo de distanciaci¨®n de espacio y tiempo en su ensayo Por otra est¨¦tica?

R. Claro que s¨ª. Zen es una forma de vida, una mentalidad, pero se puede llegar a convertir en un m¨¦todo. Un m¨¦todo que puede ayudar a desprenderse de algo que ciega nuestras vidas y que se llama egocentrismo. Cuando el ego se convierte en obsesi¨®n, uno se convierte en un enfermo, y puede caer en una especie de lirismo incontrolable, un lirismo en el que s¨®lo importa ¨¦l. El esp¨ªritu zen ayuda a tomar distancia de ese egocentrismo ciego, a alejarse de s¨ª mismo en cierto modo. Y cuando uno se aleja de s¨ª mismo puede observarse. Y si puede observarse, est¨¢ tranquilo. Y est¨¢ l¨²cido.

P. Estar¨ªa bien inyectarles dosis de zen a los pol¨ªticos de hoy, ?no cree?

R. A ellos s¨®lo les preocupa su show. Los pol¨ªticos seducen al p¨²blico, s¨ª, pero no a trav¨¦s del arte. El arte no tiene nada que ver con el inter¨¦s pol¨ªtico.

P. ?Nada?

R. Nada.

P. Descarta, pues, que el arte pueda incorporar un mensaje.

R. El mensaje es pol¨ªtica, nunca arte. El arte con may¨²sculas encierra un valor universal que sobrepasa los intereses, las ¨¦pocas, las guerras, lo provisional. S¨¦ que algunos intelectuales, con lo que escriben, se erigen en portavoces del pueblo y tonter¨ªas as¨ª. Eso ha sido terrible en el siglo XX, tan marcado por el marxismo y la idea de que podemos cambiar el mundo. Pero nadie puede hacerlo.

P. As¨ª que, como nos tem¨ªamos, la vocaci¨®n del artista es lo absoluto, y la del pol¨ªtico, lo anecd¨®tico, lo temporal.

R. S¨ª, la pol¨ªtica es eso, demasiado concreta. El arte no. La pol¨ªtica es real y provisional. El arte es ficci¨®n y eternidad.

P. La pol¨ªtica sabe utilizar la cultura a su antojo: mire c¨®mo utiliza a ciertos intelectuales.

R. S¨ª, y es triste ese juego. Un intelectual debe ser lo suficientemente maduro para saber distanciarse de la pol¨ªtica. Yo estoy frontalmente contra la dictadura y contra la censura, pero para estarlo y sentirme bien moralmente, me obligo a permanecer al margen de lo pol¨ªtico. En pol¨ªtica, las palabras lo esconden todo, seg¨²n el inter¨¦s. En el arte, no. En ese sentido, el arte es m¨¢s veraz que la historia.

P. ?En qu¨¦ medida le han servido el arte y la literatura como armas contra la opresi¨®n?

R. En China, sencillamente uno no pod¨ªa escribir lo que le diera la gana. Bueno, tampoco hoy: yo sigo estando censurado all¨ª. No escrib¨ªa para ser publicado, simplemente eso no era posible. Pero escrib¨ªa sin parar. ?Por qu¨¦? Por necesidad. Un hombre oprimido necesita expresarse para demostrarse que sigue siendo due?o de su pensamiento, que sigue vivo. La literatura y la pintura fueron mi refugio, s¨ª.

P. China est¨¢ de moda. Todo el mundo habla de las Olimpiadas y del salto econ¨®mico, pero se nos olvida que personas como usted no pueden pisar su pa¨ªs de nacimiento..., ?qu¨¦ opina de esta enorme anomal¨ªa?

R. Que Occidente pone cara de no saber nada. Es absurdo. ?Pero es que el mundo es absurdo! Lo que cuenta no es la gente como yo, sino el inter¨¦s pol¨ªtico y econ¨®mico. S¨®lo importa la ley de mercado, una ley mundialmente irresistible.

P. ?Y qu¨¦ opina de cineastas chinos, como Ang Lee (Taiwan) o Zhang Yimou, que aceptan autocensurarse para poder estrenar en el mercado chino?

R. Pues que el mercado es una forma de autocensura. Hablamos mucho de la censura, pero no de autocensura, y es a¨²n m¨¢s grave. La primera es evidente, se puede ver. La segunda, no. Pero est¨¢ por todas partes.

P. Cuando hablaba antes de refugio, ?se refer¨ªa tambi¨¦n a un refugio contra la sociedad que le ha tocado vivir?

R. Tambi¨¦n. Todo lo que me rodea en la vida diaria lo encuentro falso, contaminado por la pol¨ªtica. Vivimos en la dictadura de lo pol¨ªticamente correcto.

P. ?Qu¨¦ hacer?

R. Yo propongo que nos situemos en los bordes de la sociedad. Y digo en los bordes porque lo que no es posible es estar fuera de ella. En los bordes. Para verlo todo con el suficiente desapego y poder pensar con independencia, lejos de la multitud y la locura.

P. Incluso fugarse del mundo, como parece desear usted...

R. S¨ª, yo me fugu¨¦ en cierto modo, cuando escrib¨ª una obra teatral titulada La fuga, tras los acontecimientos de Tiananmen. No la considero una obra pol¨ªtica, sino filos¨®fica: trata del destino del individuo frente a la opresi¨®n y la masacre. Frente a eso, s¨®lo cabe fugarse y sobrevivir. Por cierto, en octubre se estrenar¨¢ en Barcelona la versi¨®n espa?ola de esta pieza.

P. Casi todo lo que dice suena a ansia de soledad...

R. Ah, pero la soledad no es mala, al contrario. Si se pretende pensar y actuar con total independencia, la soledad es necesaria. Yo escrib¨ª un ensayo que se titula as¨ª, La necesidad de la soledad. Frente a la locura del mundo, la soledad nos salva.

P. Casi no se habla ya de Tiananmen...

R. Es que la historia ha perdido su memoria. S¨®lo queda la historia oficial, la que escribe una y otra vez el poder. La otra no existe.

Una imagen de la obra <i>Al borde de la vida, </i> cuya versi¨®n espa?ola se estrena esta semana en Madrid.
Una imagen de la obra Al borde de la vida, cuya versi¨®n espa?ola se estrena esta semana en Madrid.INSTITUTO FRANC?S DE MADRID

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PA?S desde 2007 y dirigi¨® el ¨¢rea de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorpor¨® a El Pa¨ªs Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edici¨®n. Anteriormente trabaj¨® en Radiocadena Espa?ola, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com