Teatro y lengua
COLOMBIA Sesenta y cinco compa?¨ªas de teatro, danza y circo de 42 pa¨ªses tomar¨¢n a partir de este jueves la capital de Colombia. Ser¨¢ el inicio de los 17 d¨ªas del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot¨¢, que ofrecer¨¢ 760 funciones en salas, parques, coliseos, estadios y una plaza de toros donde se podr¨¢ apreciar gran parte de lo mejor de la escena internacional. Convertida en una de las citas teatrales m¨¢s esperadas del mundo, se celebra cada dos a?os y ofrece un panorama de hacia d¨®nde se dirigen las artes esc¨¦nicas. Reino Unido, como pa¨ªs invitado presentar¨¢ un moderno Cimbelino, de la compa?¨ªa Kneehigh Theatre y la Royal Shakespeare, y una vanguardista Bloody Mess, de Torced Entertainment. Otros nombres de prestigio son los franceses Peter Brook y Olivier Pi; el alem¨¢n J¨¹rgen Gosch de D¨¹sseldorf, el estadounidense Lee Breauer del Mabou Mines, los canadienses de 4D Art y los japoneses Dumb Type. Entre las estrellas emergentes destacan el Teatro Cinema Chile, de Juan Carlos Zagal; Paolo Magelli del Teatro Nacional Esloveno y los belgas del Needcompany. Por Espa?a van el grupo del Centro Cultural de la Villa de Madrid con Barroco (dirigida por Tom¨¢s Pandur), Teatro Corsario con Los locos de Valencia (Fernando Urdiales) y Teatro La Abad¨ªa y Animalario con Argelino servidor de dos amos (Andr¨¦s Lima).
GUATEMALA El peligro de las lenguas contin¨²a. La alarma ha saltado ahora en Guatemala, donde, seg¨²n la Unesco, la castellanizaci¨®n y la falta de apoyo del Estado pone en riesgo la supervivencia de las 22 lenguas mayas, el xinca y el gar¨ªfuna. La preservaci¨®n de las lenguas nativas no va en contra de la divulgaci¨®n de otros idiomas, aseguran los expertos. Una forma de conservarlas consiste en que las instituciones oficiales den m¨¢s apoyo y se incorporen a los proyectos biling¨¹es que se impulsan en Guatemala, que son pagados por la cooperaci¨®n internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.