El corto bulle en Madrid
La regi¨®n produce dos de cada tres cortometrajes espa?oles
El productor Nicol¨¢s Matji se fij¨® en que Tadeo Jones ten¨ªa una historia. Aquel personaje de 3D bonach¨®n que parec¨ªa un Tom Hanks vestido de Indiana Jones merec¨ªa que alguien contara sus aventuras. Le dio el visto bueno al autor, Enrique Gato, y junto a otros tres guionistas pusieron en marcha el primer corto de Tadeo Jones. El resultado fue muy bien y se llev¨® el Goya de animaci¨®n en 2006 y el Mejor 3D de Art Futura, entre otros premios.
"Fue un pelotazo", recuerda Matji. Aquello les anim¨® y repitieron. Realizaron la secuela, Tadeo Jones y el s¨®tano maldito, con un presupuesto de 60.000 euros, el doble de minutos (18) y las voces de Jordi Brau (Robin Williams) para Tadeo, y Miguel ?ngel Jenner (Samuel L. Jackson) para el villano. Y han vuelto a llevarse el Goya al mejor corto de animaci¨®n 2008 y el Art Futura, etc¨¦tera. "Ya barajamos la idea del largometraje", se?ala Matji, entusiasmado. "De momento vamos a lanzar un c¨®mic ilustrado por Jan, el dibujante de Superl¨®pez, e intentaremos que coincida con el estreno de la cuarta parte de Indiana Jones, hacia el 22 de mayo". Tadeo Jones es uno de los ejemplos ilustres de la producci¨®n de cortometrajes en Madrid, una regi¨®n que genera dos de cada tres cortos que se producen en Espa?a, seg¨²n cifras recopiladas en un informe sobre 2006 de la Comunidad de Madrid.
La Semana del Cortometraje de la Comunidad cumple 10 a?os
Predomina la ficci¨®n, con un presupuesto medio de 36.000 euros
Un vistazo a este panorama lo da la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que comienza su 10? edici¨®n esta tarde (comienza a las 19.00 con 44 cortos que se proyectar¨¢n en sesiones vespertinas hasta el s¨¢bado en el C¨ªrculo de Bellas Artes: www.circulodebellasartes.es). La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones.
El festival celebra los 10 a?os con un programa que incluye encuentros con profesionales del sector, sesiones de los cortos premiados en los Oscar, los C¨¦sar y los Premios del Cine Europeos, adem¨¢s de talleres, entre los que destaca el del gran triunfador de los Goya 2008 Jaime Rosales, director de La soledad (hoy, 17.00, en el C¨ªrculo).
El vigor creativo local es un hecho, con predominio de la ficci¨®n y un presupuesto medio de 36.000 euros. "Rodar un corto no es f¨¢cil pero tampoco es tan dif¨ªcil", asegura Matji. "Para 35 mil¨ªmetros tienes que contar con un presupuesto m¨ªnimo de unos 24.000 euros, y luego hay muchas ayudas, como las de la Comunidad y de Cultura", a?ade. "Si lo haces bien, puedes perder unos 20.000 euros en un corto de 30.000. Y digo perder porque nunca alguien debe plantearse un negocio que dependa de premios y subvenciones".
Al argentino Lucas Figueroa, que compite con Porque hay cosas que nunca se olvidan, el rodaje le ha salido por 94.000 euros (distribuci¨®n aparte). Eso s¨ª, cuenta con la aparici¨®n estelar del defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro.
"Estuvimos un a?o y medio para que el club nos lo cediera 15 minutos y rod¨® una escena", recuerda Figueroa. Su cinta es una f¨¢bula tragic¨®mica ambientada en el N¨¢poles de los a?os cuarenta. "El corto es el medio m¨¢s asequible, en el que te puedes permitir perder dinero, aunque no conozco a nadie que pueda vivir de ello", reconoce. El corto suele ser un g¨¦nero de experimentaci¨®n con el que conseguir reconocimiento y dar el salto al largometraje.
La producci¨®n de cortometrajes est¨¢ en ebullici¨®n, en toda Espa?a y especialmente en Madrid, donde en 2006 se produjeron el 66% de los cortos de toda Espa?a, es decir, 134 de un total de 206. Pese a todo, los canales para llegar al p¨²blico siguen siendo los festivales.
Casi ninguna sala apuesta por proyectar cortos regularmente. "Con un corto sabes que est¨¢s destinado al fracaso econ¨®mico, porque no hay circuitos de distribuci¨®n comercial", lamenta Figueroa. Pese a todo, otros ven en los festivales un canal id¨®neo de alcance "mundial". "Con un buen corto de 30.000 euros se abren m¨¢s puertas que con un largo de 60.000 que no ve nadie", sostiene Matji. "Es el g¨¦nero ideal para noveles", concluye.
Los ganadores de la X Semana del Cortometraje se conocer¨¢n en la gala del s¨¢bado, donde se entregar¨¢n los ocho premios de Madrid en Corto (62.000 euros que se reparten para copias, distribuci¨®n y subtitulados) y los seis premios Telemadrid (101.000 euros). Los triunfadores se proyectar¨¢n el domingo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.