"La m¨²sica rock ya ha recorrido todo el camino"
"No me importa que 'Tubular Bells' suene ahora en los tel¨¦fonos m¨®viles"
La web oficial de Mike Oldfield (Reading, Reino Unido 1953) muestra la cuenta atr¨¢s para el lanzamiento de su nuevo disco, Music of the Spheres, el primero en una carrera de 40 a?os en el que ha compuesto para una orquesta sinf¨®nica. El reloj marcaba ayer que todav¨ªa quedaban 10 d¨ªas para que el CD llegue al mercado. Hoy sonar¨¢ por vez primera en directo ante 190 invitados en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, en un concierto que contar¨¢ con la participaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi.
Pregunta. ?Es cierto que retraso el lanzamiento de Music of the Spheres por el nacimiento de su hijo?
Respuesta. Esas decisiones las toma la discogr¨¢fica. Creo que ten¨ªa que ver con algo por mi parte que no estaba disponible para la promoci¨®n.
"Quiz¨¢ tome una decisi¨®n sobre si me retiro de la m¨²sica"
"Estoy m¨¢s c¨®modo en el estudio que cuando toco en directo"
P. ?Por qu¨¦ presenta el disco en el Museo Guggenheim? ?Tambi¨¦n es una decisi¨®n de la discogr¨¢fica?
R. S¨ª, era su sugerencia. Yo pens¨¦ que era una buena idea.
P. ?El disco supone un regreso a los or¨ªgenes de su carrera?
R. Creo que no. Tiene que ver m¨¢s con un experimento de otra manera de hacer m¨²sica.
P. ?Se refiere a hacer m¨²sica para una orquesta sinf¨®nica?
R. S¨ª, es la gran diferencia.
P. ?Cu¨¢les son las diferencias entre componer para sintetizadores y para m¨²sicos?
R. La composici¨®n la hice en el ordenador, con el sistema inform¨¢tico que suelo utilizar, pero en vez de trabajar en el ordenador hasta el final, los ficheros musicales se tradujeron a un software que utilizan en la m¨²sica cl¨¢sica.
P. ?C¨®mo ha sido su experiencia con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi?
R. M¨²sicos maravillosos que me han ayudado mucho. Una experiencia muy agradable.
P. ?D¨®nde est¨¢ es la frontera entre la m¨²sica cl¨¢sica y el rock sinf¨®nico?
R. Nunca me ha parecido que los experimentos de rock sinf¨®nico tuvieran mucho ¨¦xito. Yo creo que puedes tener una orquesta como acompa?amiento de un m¨²sico de rock. Recuerdo a Paul McCartney con una orquesta maravillosa. Eso estuvo muy bien, pero los que tiene que ver con el rock cl¨¢sico, como Deep Purple, m¨²sicos que tocaban algo y despu¨¦s entraba la orquesta, no funciona. Mi composici¨®n tampoco es as¨ª. Es una transcripci¨®n para toda una orquesta.
P. ?A qu¨¦ se refiere con la "m¨²sica de las esferas" que da t¨ªtulo a su obra?
R. Es muy grande para una frase. Es todo aquello que existe que no entendemos.
P. ?Usted que da tanta importancia a las mezclas en el estudio, se encuentra c¨®modo tocando en directo?
R. Estoy m¨¢s c¨®modo cuando mezclo en el estudio que cuando toco en directo.
P. ?Invita entonces a escuchar el disco m¨¢s que a acudir a los conciertos?
R. La orquesta aqu¨ª es tan buena que quiz¨¢ suene incluso mejor que en el CD.
P. Pero habr¨¢ una gira.
R. No. Quiero ver como funciona ma?ana [por hoy] y despu¨¦s quiz¨¢ tome una decisi¨®n.
P. ?Sobre tocar en directo?
R. Una decisi¨®n sobre si me retiro totalmente de la m¨²sica. Quiero hacer otras cosas con mi vida.
P. ?Qu¨¦ cosas?
R. Ojal¨¢ lo supiera.
P. ?Cambiar de residencia, de actividad?
R. Vivir m¨¢s espont¨¢neamente, sin hacer planes. ?Si no disfruto del trabajo por qu¨¦ tengo que seguir? Si el concierto es un ¨¦xito y hay un buen feeling en el p¨²blico, veremos si merece la pena seguir por esa v¨ªa.
P. ?Ser¨¢ que est¨¢ cansado por haber tenido un ¨¦xito tan grande con Tubular Bells antes de los 20 a?os?
R. No; es todo lo que ha habido desde entoces.
P. ?C¨®mo ve, 35 a?os despu¨¦s, aquella ¨¦poca?
R. Hasta principios de los setenta fue una ¨¦poca emocionante, porque se probaban muchas cosas. Yo tuve muchos problemas psicol¨®gicos, era muy infeliz.
P. ?Qu¨¦ le ayud¨® a recobrar la felicidad?
R. Lo m¨¢s importante fue la t¨¦cnica de la meditaci¨®n.
P. ?Y qu¨¦ le parece como est¨¢ ahora la m¨²sica en su pa¨ªs?
R. Odio cosas como Factor X, y todos esos artistas pop fabricados. La m¨²sica rock ya ha recorrido todo el camino. Hay grupos que suenan como otros de anta?o. Para m¨ª es apasionante hacer experimentos en el mundo de la cl¨¢sica, que tiene toda una gama de texturas, de sonidos, que brindan m¨¢s oportunidades de crear cosas nuevas.
P. ?Le molesta que suene Tubular Bells en los m¨®viles?
R. No, no me importa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.