De la terracota a la alta definici¨®n
La escena internacional del arte se interesa cada vez m¨¢s por los artistas chinos contempor¨¢neos. Estos son los perfiles de algunos de los creadores m¨¢s destacados en el panorama actual
ZHANG HUAN. Es uno de los artistas chinos con mayor repercusi¨®n internacional. En sus performances, Zhang Huan (Anyang, 1965) utiliza su propio cuerpo someti¨¦ndolo a experiencias extremas para demostrar la superioridad del esp¨ªritu sobre la carne y su capacidad para superar los conflictos. Form¨® parte de la comunidad del East Village de Pek¨ªn, introductora de los performances en el arte chino de los a?os noventa. El a?o pasado se expusieron sus trabajos en Fundaci¨®n Telef¨®nica y el Musac. F. J.
WENDA GU. Entre Shanghai y Nueva York, Wenda Gu (Shanghai, 1955) ha hecho del planeta el escenario de su arte. Sus monumentales proyectos se caracterizan por un enfoque multicultural y una localizaci¨®n internacional. Su nueva serie Farolillos celestiales propone cubrir con linternas rojas los edificios e infraestructuras m¨¢s emblem¨¢ticas de ciudades en todo el mundo. N¨²ria Querol
AI WEIWEI. El primer contacto que Ai Weiwei (Pek¨ªn, 1957) tuvo con el dad¨¢ en Nueva York en 1981 marc¨® su actitud ante el arte. Sarc¨¢stico y elegante, es capaz de usar antiguas vasijas neol¨ªticas o de la dinast¨ªa Han (206 antes de Cristo a 200 despu¨¦s de Cristo) y pintarlas con r¨®tulos, colores o arrojarlas al vac¨ªo. Destrucci¨®n del pasado para provocar preguntas sobre la historia. F. J.
SHAO YINONG Y MU CHEN. En las fotograf¨ªas de Shao Yinong (Xining, 1961) y Mu Chen (Liaoning, 1960) se respira polvo, humedad, grietas y silencios. Esta pareja de artistas, convertidos en una especie de detectives de la memoria hist¨®rica, ha rastreado y fotografiado los salones de las Asambleas Populares-salas de reuniones pol¨ªticas que fueron el centro neur¨¢lgico de los pueblos de China durante la ¨¦poca mao¨ªsta-, que hoy est¨¢n en su mayor parte en ruinas. Las est¨¢ticas im¨¢genes de su decadencia ilustran la historia reciente de China, que ha ido asimilando el ritmo fren¨¦tico del cambio pol¨ªtico, social y econ¨®mico. N. Q.
ZANG XIAOGANG. Aparentemente son retratos de familia compuestos al viejo estilo prerrevolucionario, pero Zhang Xiaogang (Kunming, 1958) les da un aire ausente, vac¨ªo, levemente surrealista. Su serie Lazos de sangre responde a las caracter¨ªsticas del movimiento llamado realismo c¨ªnico, al que se adscribieron artistas considerados nietos de la Revoluci¨®n Cultural. Realizadas a modo de falsas fotograf¨ªas, llevan una carga de indagaci¨®n psicol¨®gica y social respecto al pasado. Una pintura de dicha serie, titulada Tres camaradas, se vendi¨® en marzo del a?o pasado por 2.112.000 d¨®lares en Sotheby's de Nueva York. F. J.
CAO FEI. Nacida con la explosi¨®n econ¨®mica del pa¨ªs, Cao Fei (Cant¨®n, 1978) es la representante m¨¢s joven de los artistas procedentes del sur del pa¨ªs. Se expresa a trav¨¦s de v¨ªdeos, fotograf¨ªas, performances, instalaciones y net art, que relaciona con personajes de c¨®mic, tribus y m¨²sicas urbanas como el rap o proyectos en internet como Second Life. En la mayor¨ªa de sus obras se aprecia su fascinaci¨®n por los cambios de las ciudades chinas y por el creciente consumismo. El arte de Cao Fei crea una plataforma de di¨¢logo alrededor de la nueva China que, inspir¨¢ndose a menudo en mundos fant¨¢sticos, proporciona una perspectiva muy real de su contexto. N. Q.
ZHUANG HUI. Cuando era adolescente trabaj¨® en una f¨¢brica de tractores y ah¨ª recibi¨® clases de dibujo que se daban a los obreros. A medida que descubr¨ªa el arte contempor¨¢neo, Zhuang Hui (1963) mantuvo las referencias industriales como fondo de sus trabajos y la intenci¨®n de vincularse a los trabajadores. Planta industrial (2003), que se expone en el IVAM, es un homenaje a la v¨ªctima de un accidente laboral, una amplia instalaci¨®n que demuestra su sensibilidad humanista. F. J.
CAI GUO QIANG. El Guggenheim de Nueva York acaba de inaugurar con la de Cai Guo Qiang (Quanzhou, 1957) la primera retrospectiva dedicada a un artista chino en sus salas. I want to believe (hasta el 28 de mayo) presenta dibujos con p¨®lvora, explosiones grabadas en v¨ªdeo y fotos de sus proyectos sociales, adem¨¢s de la impactante instalaci¨®n con nueve coches suspendidos en el centro del c¨¦lebre edificio de Frank Lloyd Wright. Escen¨®grafo teatral en sus inicios, sus piezas suelen tener evidente carga pol¨ªtica y referencias a s¨ªmbolos y tradiciones chinas. La belleza y el terror, la violencia y la poes¨ªa son elementos con los que elabora sus impactantes piezas. El salto de un tigre acribillado por las flechas, o un "puente" de 99 lobos que corren en el aire son otras de las muestras de su lenguaje incendiario.
YUE MINJUN. Su autorretrato clonado y riendo sin sentido se ha convertido en su marca de f¨¢brica, un icono reconocible. Esculturas, pinturas y carteles llenos de escepticismo y sarcasmo, que aluden al vac¨ªo espiritual contempor¨¢neo y tambi¨¦n hace mofa de grandes artistas de la historia occidental. Yue Min Jun (Heilongjiang, 1962) empez¨® su carrera art¨ªstica en los a?os noventa en Pek¨ªn, donde form¨® con otros pintores el movimiento del realismo c¨ªnico, decepcionados tras los sucesos de Tiananmen. Ahora es el artista chino m¨¢s valorado en el mercado internacional, con la venta de su obra Execution por seis millones de d¨®lares en Sotheby's de Londres. F. J.
WANG QINSONG. Kitsch pero potente. Contradictorio, pero cr¨ªtico. As¨ª parece autodefinirse Wang Qinsong al entrar en su web bajo el ruido de disparos. Con estudios de pintura cl¨¢sica, Wang Qinsong (Hubei, 1966) opt¨® por la fotograf¨ªa para realizar sus espectaculares puestas en escena. Le interesa mantener la narratividad de la pintura en sus im¨¢genes y a menudo utiliza gran cantidad de modelos en sus montajes, que realiza tanto en el estudio como en exteriores. La lectura de sus trabajos suele prestarse a m¨²ltiples interpretaciones, aunque prevalece en general una intenci¨®n sat¨ªrica. A los occidentales les parece anticapitalista y a los chinos antisocialista, seg¨²n expresa el propio artista. Aunque aparece de vez en cuando como un personaje m¨¢s dentro de sus historias visuales, Wang Qinsong ha asumido la pose del observador en buena parte de su obra anterior a 2000. Inspirado tanto en f¨¢bulas antiguas y pinturas de la tradici¨®n cl¨¢sica occidental como en actuales interpretaciones de los cambios y contradicciones de la sociedad china actual, la obra de este inconformista impacta por la minuciosidad de sus producciones. Sobre estas l¨ªneas, la imagen central del tr¨ªptico Pasado, presente y futuro (2001), que retrata el dorado porvenir, frente al lodo dejado atr¨¢s y la plata del momento actual. F. J.
RONG RONG. Su verdadero nombre es Li Zhirong (Zhangzhou, 1968) y form¨® parte de la comunidad underground del East Village pequin¨¦s de los a?os noventa, donde empez¨® a planificar y fotografiar performances de otros artistas, como Zhanug Huan. Sus actuales trabajos en solitario, en su mayor parte en blanco y negro, tienen lugar en edificios y habitaciones ruinosas que contrastan con hermosos cuerpos solitarios y abandonados. F. J.
XU ZHEN. Se le considera un nihilista y uno de los j¨®venes artistas chinos m¨¢s provocadores. Nacido en Shanghai en 1977, entre sus trabajos figura el v¨ªdeo An animal (2006), en el que un cuidador masturba un panda para una inseminaci¨®n artificial. En 8846 menos 1,86 (2005) se refiere a la altura del monte Everest, al que afirma haber cortado la punta de 1,86 metros (su estatura) que presenta en una urna refrigerada. Est¨¢ en la muestra The real thing, en el IVAM. F. J.
ZHANG PELLI. En 1988 empez¨® a experimentar con el v¨ªdeo como medio art¨ªstico, fue uno de los primeros creadores en hacerlo en su pa¨ªs. Zhang Pelli (Hangzhou, 1957) hace uso con frecuencia del absurdo como denuncia pol¨ªtica. Acciones simb¨®licas como lavar una gallina o la utilizaci¨®n de guantes quir¨²rgicos en rituales de apariencia sadomasoquista son algunos de ellos. Entre sus trabajos m¨¢s conocidos figura Pronunciaci¨®n est¨¢ndar Ci Hi (Mar de palabras), en el que una presentadora de televisi¨®n lee una a una las definiciones que vienen en el diccionario de las palabras que empiezan con el radical agua. Est¨¢ en la muestra Rojo aparte, en Barcelona. F. J.
XU BING. Para su pieza Book from the Sky (1987-1991), Xu Bing (Chongqing, 1955) tall¨® en bloques de madera 4.000 caracteres inventados que us¨® para imprimir inmensos rollos de papel que coloc¨® en el suelo y colgados del techo. Una pieza clave en el arte actual chino que ha generado gran controversia. Nacido en el seno de una familia de intelectuales represaliados -hijo de un profesor y una bibliotecaria- y alienado de su idioma materno por la Revoluci¨®n Cultural, sus instalaciones se desarrollan en torno al lenguaje y la comunicaci¨®n, la p¨¦rdida del significado, la manipulaci¨®n y los malentendidos. Xu Bing reside en Estados Unidos desde los a?os noventa. F. J.
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