Un libro recuerda el teatro musical de Qui?ones
Fernando Qui?ones (Chiclana, C¨¢diz, 1930-1998) concibi¨® Andaluc¨ªa en pie para verla en escena. Su objetivo era una exaltaci¨®n regional, un teatro musical capaz de acercarse al duende, al cante, al baile m¨¢s propio de la tierra. Ahora esa obra, que se escribi¨® en 1977 y se estren¨® en el teatro Lope de Vega de Sevilla en 1980, vuelve a cobrar vida en formato de libro, a trav¨¦s de una cuidada y meticulosa edici¨®n que firma la profesora Rosario Mart¨ªnez para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C¨¢diz.
"Es una obra in¨¦dita, un reto dif¨ªcil de afrontar, muy compleja, que combinaba las partituras cl¨¢sicas con las flamencas", describe Rosario Mart¨ªnez. El proceso de escritura dur¨® ocho meses. "Tuvo tres redacciones diferentes. Fernando fue siempre muy autoexigente y riguroso", a?ade la profesora. De ello sabe bien el compositor Juan Antonio Casta?eda, quien puso m¨²sica a las partes no flamencas. "Hab¨ªa que hacer correcciones continuas. Nos reun¨ªamos y trabaj¨¢bamos hasta conseguir el resultado final. Se hizo entre Madrid, Sevilla y C¨¢diz", repasa Casta?eda.
Qui?ones concibi¨® la obra como un gran espect¨¢culo dram¨¢tico y musical. Un viaje en el tiempo sobre las ra¨ªces andaluzas, desde la Edad Media hasta la actualidad. "Es una obra indiscutible, que recobra los valores art¨ªsticos de Andaluc¨ªa a trav¨¦s de lo a?ejo, de lo que se daba ya por casi desaparecido", detalla Rosario Mart¨ªnez. La escenograf¨ªa la puso Jos¨¦ Tamayo y la m¨²sica se la repartieron Jos¨¦ Torregrosa y Juan Antonio Casta?eda.
Por otra parte, EH Editores acaba de sacar a las librer¨ªas Las cr¨®nicas de Al-andalus, un poemario de Qui?ones que vio por primera vez la luz en 1970. Son 35 poemas. "Un tercio de ellos habla del amor apasionado", resume Ana Sof¨ªa P¨¦rez Bustamante, la escritora que se ha encargado de la edici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.