El 'blog' y la literatura del siglo XXI
Las fronteras de los recursos literarios se ampl¨ªan.
La literatura es parte de una ecolog¨ªa de medios que compiten entre s¨ª. Esa competencia puede producir di¨¢logos tensos o estimulantes, apropiaciones constantes de los efectos producidos por otros medios. La llegada del cine, la televisi¨®n y el ordenador no signific¨®, como algunos cr¨ªticos apocal¨ªpticos llegaron a sugerir, el fin de las novelas, de los poemas. Los escritores se han ido adaptando a la convivencia con estos medios: los novelistas incorporaron a su escritura procedimientos narrativos derivados del cine; los poetas experimentaron con la tipograf¨ªa de la m¨¢quina de escribir; hoy, gracias a internet y las facilidades tecnol¨®gicas del ordenador, ha aparecido el blog como un nuevo g¨¦nero literario; una nueva generaci¨®n de autores lo utiliza como parte fundamental de su proyecto narrativo, a la vez que busca incorporar en su escritura procedimientos aprendidos en la diaria convivencia con los medios y las tecnolog¨ªas emergentes.
Cuando aparece un nuevo medio, al principio se tiende a remedar a otro ya existente: por ejemplo, el cine mudo de comienzos del siglo XX ten¨ªa deudas con el teatro; hubo que esperar hasta fines de la d¨¦cada del veinte para que hallara su propio lenguaje y se distanciara del teatro. Debido a que el medio es a¨²n muy joven, el tipo de blog que predomina es el de posts que en realidad son columnas de opini¨®n o cr¨ªticas que no desentonar¨ªan en un medio impreso. Tambi¨¦n est¨¢n los que tienen algo del diario, del cuaderno de apuntes o del microrrelato. El formato blog es nuevo, pero el lenguaje todav¨ªa pertenece a otro medio y a otro g¨¦nero.
El blog que utiliza las m¨²ltiples posibilidades interactivas de internet es el que se anuncia como un nuevo g¨¦nero literario. La literatura de los siglos XIX y XX ha tratado de salir de la dictadura del texto e incorporar otros medios; era com¨²n ver en las novelas cl¨¢sicas del siglo XIX y XX gr¨¢ficos que acompa?aban al texto (es famosa la negativa de Kafka a que se ilustrara La metamorfosis, bajo el argumento de que el poder sugerente del texto era suficiente para el lector); recientemente, W. G. Sebald puso de moda la incorporaci¨®n de fotograf¨ªas como parte esencial del texto y no como simple ilustraci¨®n. Son ejemplos son t¨ªmidos si se los compara con las posibilidades que despliega el blog para hacer que el texto incorpore im¨¢genes, v¨ªdeos, comentarios de lectores. Como dice el cr¨ªtico mexicano Heriberto Yepez, el blog es tambi¨¦n "una obra de arte visual, que el autor puede redise?ar o perfeccionar con un conocimiento m¨ªnimo de HTML o simple copy-paste... Lo que sigue de aqu¨ª es el multimedia".
El blog debe abrirse al di¨¢logo con las m¨²ltiples posibilidades interactivas de la red, hacer navegar al lector: un post debe contener muchos enlaces que nos lleven de aqu¨ª para all¨¢ (art¨ªculos, noticias, foros, blogs, v¨ªdeos). Tambi¨¦n permite que los lectores comenten los posts. Algunos blogueros lo impiden, lo cual va contra la naturaleza misma del blog: la posibilidad de interactuar de forma inmediata y sin filtros con los lectores, de hacer que los comentarios conviertan al post en un foro de discusi¨®n. Algunos se?alan el peligro de que el blog se convierta en una suerte de dictadura de la opini¨®n p¨²blica, que sean los lectores y no el autor quienes determinen la versi¨®n final del texto. Pero eso no es nuevo. El di¨¢logo de un autor con los lectores ha ocurrido siempre; el blog lo intensifica, y hace m¨¢s factible que la opini¨®n de un lector llegue al autor.
El blog es un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, permite la aparici¨®n y autoedici¨®n de escritores que no siguen los mecanismos de publicaci¨®n del mundo editorial (de manera ir¨®nica, algunos blogs, como premio por su calidad, terminan siendo publicados como libros impresos, aunque lo cierto es que el verdadero lugar del blog es la red). Por otro, gracias al ordenador y a la red, futuros cuentos, novelas y poemas se escribir¨¢n incorporando otros medios o la opini¨®n del lector. Los nuevos lectores digitales (el Sony Reader, el Kindle) har¨¢n esto m¨¢s f¨¢cil y transformar¨¢n no s¨®lo nuestra forma de leer; tambi¨¦n la idea que tenemos de la literatura. Pronto, no ser¨¢ extra?o estar leyendo una novela en un lector digital y encontrarnos con un enlace a un v¨ªdeo en YouTube o a un dato en Wikipedia. Tampoco que los lectores puedan mandar, en tiempo real, sus comentarios al autor de un relato o un poema, y que, debido a ello, este decida cambiar la trama de un relato o la rima de un soneto. El autor no morir¨¢, pero la literatura se har¨¢ m¨¢s interactiva. No hay razones para alarmarse: la creaci¨®n literaria ha demostrado una extraordinaria inventiva para adaptarse a los desaf¨ªos de otros medios. -
Edmundo Paz Sold¨¢n (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de LiteraturaLlatinoamericana en la Universidad de Cornell (Nueva York). En abril publicar¨¢ una edici¨®n revisada de su novela R¨ªo fugitivo (Libros del Asteroide). Su blog es: riofugitivo.blogspot.com
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