Messiaen y Bach inspiran la semana de Cuenca
La historia de la m¨²sica universal tiene dos ¨¦pocas: antes y despu¨¦s de Bach. Fue ¨¦l quien elabor¨® la arquitectura de nuestros o¨ªdos, quien implant¨® el gran canon de la emoci¨®n y el intelecto para el lenguaje del sonido. Pero el alimento, las influencias del genio fueron varias. Las primeras tres jornadas de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca han resultado un repaso curioso y estimulante por varios paisajes de la historia de la m¨²sica antes de Bach.
La semana se abri¨® el viernes con la representaci¨®n de La paz universal o el lirio y la azucena, auto sacramental de Calder¨®n de la Barca en el que m¨²sica, teatro y danza dieron idea de otro germen, el de la ¨®pera. Pero en la intimidad y la sencillez es donde se ha escondido la grandeza de estos primeros d¨ªas del festival en Cuenca. Sobre todo en el concierto de ayer en la capilla del Esp¨ªritu Santo.
Ideas y destellos
En este aleda?o de la catedral, entre las tumbas de herederos de Diego Hurtado de Mendoza, el clavecinista belga Hermann Stinders gui¨® al p¨²blico hacia la m¨²sica de Johann Jacob Froberger (1616-1667). A trav¨¦s del instrumento barroco, el int¨¦rprete explic¨® con su ejecuci¨®n muchos de los destellos, las intuiciones y las ideas que luego, bajo la mente y la sensibilidad poderosa de Bach, marcar¨ªan el futuro de la m¨²sica. Por la tarde, el pianista brit¨¢nico Peter Donohoe, artista residente este a?o, sigui¨® la senda de Bach, pero sobre todo transit¨® por el territorio de Oliver Messiaen, otro hijo del genio barroco que le reivindic¨® con fuerza en el siglo XX, en el primer recital de los cuatro con obras del franc¨¦s como eje de su peregrinaje a La Mancha.
El d¨ªa anterior, en la catedral, el arte polif¨®nico y pulcro del Ensamble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, esgrim¨ªa y mostraba el poder de los maestros del Renacimiento espa?oles -otra de las grandes influencias en Bach- con partituras propias del archivo conquense. Las obras de Morales, Tom¨¢s Luis de Victoria y Juan de Castro y Malagaray sonaron con una limpieza que acompa?aba la luz tamizada por las fascinantes vidrieras de Bonifacio, Gustavo Torner, Gerardo Rueda...
Pero la huella de Bach explotar¨¢ sobre todo ma?ana con la actuaci¨®n de John Eliot Gardiner. El director del Coro Monteverdi y del English Baroque Soloist, referencia absoluta en el mundo de la m¨²sica barroca, interpretar¨¢ La pasi¨®n seg¨²n San Juan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.