Cuatro rostros para 'Nubila'
Un montaje recrea el intenso mon¨®logo de la creadora esc¨¦nica Ang¨¦lica Liddell
En principio es un torrente en forma de mon¨®logo, un texto singular que ya fue premiado en la primera edici¨®n del certamen conjunto entre Escena Contempor¨¢nea y Casa de Am¨¦rica para dramaturgias no convencionales. Nubila es un t¨ªtulo abreviado del original: La pasi¨®n anotada de Nubila Wahlheim, donde la creadora esc¨¦nica Ang¨¦lica Liddell (Figueres, Girona, 1966) volc¨® sin contenci¨®n alguna un intenso drama interior.
El director teatral Adolfo Sim¨®n re¨²ne en escena a Clemente Beltr¨¢n, Nacho Camarero, Gerardo de Pablo e Itziar Ortega en un intencionado desdoblamiento del personaje b¨¢sico original: son cuatro actores poli¨¦dricos que mediante la palabra y una intensa gestualidad transmiten con emoci¨®n y fuerza las circunstancias desgarradas y oscuras de Nubila. Un comprometido trabajo del elenco en esta rara pieza de la que, no sin cierta iron¨ªa, la profesi¨®n llama "la PJ Harvey de la escena espa?ola".
Tensi¨®n, deseo y metamorfosis son conceptos b¨¢sicos de los personajes
Nubila tuvo unas fugaces y dispersas funciones, pero estas representaciones en la Sala Tri¨¢ngulo que comienzan hoy son para su director un verdadero estreno en toda regla y proleg¨®meno de una gira por varias provincias espa?olas.
La autora no vendr¨¢ al estreno madrile?o (no ha visto este montaje y ella est¨¢ en Bielorrusia de gira) y, de hecho, Sim¨®n no cree que le entusiasmar¨ªa demasiado: "Intuyo que no es un plato de gusto para ella. Es como un v¨®mito; de hecho, ella no lo ha abordado en escena -gust¨¢ndole como le gusta in-tervenir en sus propios mon-tajes-, lo que es una suerte para m¨ª. Nubila es como si se diera la vuelta a la piel, a veces roza lo escatol¨®gico y otras roza el ¨¦xtasis con ese discurso incontinente. Ella construye una belleza doloros¨ªsima". La obra tuvo su deb¨² en la Sala Tri¨¢ngulo en el pasado mes de noviembre.
Adolfo Sim¨®n, con trayectoria de m¨¢s de 15 a?os dirigiendo teatro, siempre ha trabajado con autores contempor¨¢neos como punto de partida: "Antes, s¨®lo hab¨ªa tenido una experiencia similar con dos textos de Rodrigo Garc¨ªa. Ang¨¦lica representa a esas mujeres obsesivas, necesitadas de exponer lo ¨ªntimo y en el fondo fr¨¢giles, pero cubiertas de una fuerte coraza para afrontar este mundo de horrores en que vivimos".
El texto -cuyo m¨¢s remoto y expl¨ªcito t¨ªtulo fue Mon¨®logo necesario para la extinci¨®n de Nubila Wahlheim-, explica Sim¨®n, "es una voz que se multiplica, construye y deconstruye, una multiplicidad que revela su rabia, su pasi¨®n por la belleza, y eso no se resuelve con una actriz sobre la escena, sino d¨¢ndole una visi¨®n caleidosc¨®pica".
Tampoco pudo el regidor consultar a Liddell durante el proceso de montaje: "Ella estaba entonces enfrascada en el montaje del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) Perro muerto en tintorer¨ªa: Los fuertes, en la Sala Valle-Incl¨¢n [antiguo teatro Olimpia], y apenas intercambiamos unos correos".
Pero hay unas certeras frases de la autora acerca de la g¨¦nesis de Nubila que pueden, si se quiere ver as¨ª, definir su controversial est¨¦tica: "No puedo trabajar sin contar una historia, sin un hilo narrativo. Necesito aplicar los conceptos cl¨¢sicos para expresar algo (...). Para m¨ª hay tres conceptos fundamentales, que son la tensi¨®n, la metamorfosis y el deseo de los personajes".
Nubila. Sala Tri¨¢ngulo (Zurita, 20. Tel¨¦fono 91 530 68 91). Del 19 al 30 de marzo. A las 20.00.
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