De la 'webcam' a la pasi¨®n viviente
Varios pueblos de la Comunidad recrean durante estos d¨ªas escenas de la vida y la crucifixi¨®n de Jes¨²s, con los vecinos como protagonistas
Van a pasar fr¨ªo esta noche, pero no les importa. Los vecinos de numerosos pueblos de la Comunidad de Madrid saldr¨¢n hoy con las canillas al aire y troncos de madera a la espalda para reconstruir la pasi¨®n viviente por las calles de su localidad. Son el complemento de las tradicionales procesiones y conciertos religiosos, como los que se celebran en Alcal¨¢ de Henares y Aranjuez, y en ciertos casos llegan a retransmitir en directo su funci¨®n, como la web de Morata de Taju?a.
Algunos creyentes se enfundar¨¢n esta noche las alpargatas de esparto como llevan haciendo medio siglo para interpretar personajes b¨ªblicos. Otros se esforzar¨¢n por compensar su juventud con efectos especiales. Las rivalidades entre pueblos surgen por las actuaciones en directo y en play back, dentro o fuera del casco urbano, antes o despu¨¦s del S¨¢bado Santo. Municipios como Colmenar Viejo -que sac¨® su pasi¨®n el pasado s¨¢bado 15- van por libre y se adelantan al calendario, o bien proponen tradiciones peculiares, como el lanzamiento de piedras a Judas u otros pasajes de la Biblia.
Chinch¨®n ofrece la representaci¨®n m¨¢s veterana, con 46 a?os a sus espaldas En Robledo de Chavela apedrean a un mu?eco que representa a Judas
- Jesucristo 'Superstar'. Rayos, truenos y humo rodean al Jes¨²s de Valdilecha (2.500 habitantes) en la noche de Jueves Santo, con un despliegue de medios que roza lo hollywoodiense. La Asociaci¨®n San Mart¨ªn lleva ya 10 a?os celebrando su pasi¨®n viviente (http://pasionvaldilecha.com) y m¨¢s de tres d¨¦cadas con su bel¨¦n en Navidad. "Lo que hace especial esta representaci¨®n es que sacamos el calvario y la crucifixi¨®n fuera del pueblo, recorremos un kil¨®metro por el valle hasta subir a una colina, iluminada por antorchas, y all¨ª se sube la cruz, entre los tambores de los soldados del sanedr¨ªn y centuriones a caballo. Queremos darle m¨¢s autenticidad, porque, si lo hacemos dentro del casco urbano como otros pueblos, te distrae el hecho de estar entre casas", explica Miguel ?ngel Cediel, responsable de que los actores-agricultores-carpinteros-amas de casa de este municipio no se salten los ensayos y que los 12 escenarios instalados al aire libre est¨¦n preparados para esta noche.
- Virgen embarazada. Chinch¨®n ofrece la representaci¨®n del S¨¢bado Santo m¨¢s veterana, con 46 a?os a sus espaldas (www.pasiondechinchon.com). La Asociaci¨®n Pasi¨®n de Chinch¨®n (5.000 habitantes) ha instalado una muestra de fotograf¨ªas junto a la plaza del pueblo, donde se puede comprar el v¨ªdeo de la representaci¨®n, bol¨ªgrafos o incluso mecheros serigrafiados. "Nosotros preferimos aprovechar las calles estrechas del pueblo para representar las ca¨ªdas y un huerto cercano a la plaza Mayor para la oraci¨®n y el prendimiento", se?ala el regidor, Jos¨¦ Alberto Rold¨¢n. Se da la casualidad de que este a?o la Virgen -en la vida real, la ciudadana Encarna Catal¨¢n- tendr¨¢ que ausentarse por su avanzado embarazo, que no podr¨ªa explicar a san Jos¨¦. Como la otra vez.
- 'Ciberentierro'. En el a?o 1987, el grupo de teatro local de Morata de Taju?a (6.800 habitantes) decidi¨® recuperar la tradici¨®n de los Autos Sacramentales de Jueves Santo, que en los siglos XVII y XVIII representaban las ¨²ltimas horas del protagonista. Hoy disponen de tres actores distintos para el mismo personaje: Jes¨²s, el suplente y el crucificado, que adem¨¢s podr¨¢n verse por Internet. "En la pasi¨®n de Morata destaca la retransmisi¨®n en directo por la webcam de www.pasionmorata.com y nuestra propia banda sonora", explica con orgullo Cristina S¨¢nchez, vecina de la localidad. El domingo de Pascua, la tradici¨®n consiste en salir a comer tortas y hornazo al campo.
- Mercadillos y milagros. Los int¨¦rpretes de Orusco de Taju?a (1.100 habitantes), reunidos en la Asociaci¨®n Cultural El Peral, consideran que representar s¨®lo las ¨²ltimas horas de Jes¨²s es reduccionista y que su vida daba para mucho m¨¢s. "De las 19.00 hasta las 22.00 del S¨¢bado Santo evocamos la reuni¨®n con los ap¨®stoles, la entrada en Jerusal¨¦n, el milagro del agua y el vino en las bodas de Cana¨¢n, la expulsi¨®n de los mercaderes del templo, el milagro del ciego y toda la pasi¨®n hasta su resurrecci¨®n", describe san Pedro (Jos¨¦ Mar¨ªa Huertas).
Son tres intensas horas que culminan con fuegos artificiales y un Cristo resucitado en lo alto de la terraza de un piso. "S¨ª, lo representamos en las casas del pueblo, pero nosotros recitamos de viva voz los textos y no hacemos play back como otros municipios. Cr¨¦eme, soy san Pedro y te pone los pelos de punta cuando est¨¢s hablando metido en el papel", a?ade Huertas. La peculiaridad de la Semana Santa en Orusco de Taju?a (http://elperalcultural.org) pasa tambi¨¦n por su mercado ¨¢rabe-medieval (que se instala el s¨¢bado), con venta de artesan¨ªa, recuperaci¨®n de oficios como el cuero o el mimbre, gastronom¨ªa t¨ªpica e incluso venta de agua bendita y aceite de Tierra Santa, con certificados de autenticidad.
- 'Play back' profesional. Desde el a?o 1988, la pasi¨®n de Cristo se representa en Caraba?a (1.700 habitantes) durante la noche del Viernes Santo con un envidiable sonido. Todo es fruto del empe?o del presidente de la asociaci¨®n, Juan Jos¨¦ Arriola, que en 1993 trabajaba en un estudio de grabaci¨®n y consigui¨® que los textos inspirados en los Evangelios de san Juan fueran grabados de manera gratuita por actores de doblaje profesionales. Ning¨²n vecino ha vuelto a pronunciar las palabras de la pasi¨®n desde entonces, sino que hacen play back sobre la voz grabada. Tambi¨¦n naci¨® en los a?os ochenta la representaci¨®n de Villarejo de Salvan¨¦s (6.800 habitantes), que se interpreta esta misma noche en el entorno adoquinado de la iglesia, con las murallas y la torre de fondo como escenario excepcional, que recuerda al pasado monumental de Jerusal¨¦n.
- Piedras contra Judas. Los quintos (de 16 a 18 a?os) de Robledo de Chavela (3.600 habitantes, www.robledodechavela.es/) se re¨²nen durante todo el a?o para decidir c¨®mo moldear el monigote que har¨¢ de Judas durante la Semana Santa. Esta tradici¨®n pagana consiste en buscar un palo alto, cortarlo, colgar a Judas junto a varios c¨¢ntaros y apedrearlos hasta que se cae todo. "El s¨¢bado por la noche alzan al monigote con ayuda de sus familiares, hasta la parte de arriba del palo, y ponen un c¨¢ntaro con el nombre del quinto. Hace tiempo, esos recipientes pod¨ªan contener palomas que sal¨ªan volando cuando los romp¨ªan a pedradas, pero ya no est¨¢ permitido", advierte la concejal de Cultura del municipio, Melisa Valero. El s¨¢bado se completa con la ronda de casa en casa pidiendo dinero para los quintos. Despu¨¦s de la procesi¨®n del Encuentro del Domingo entre Jes¨²s y su Madre, se grita la pregunta "?Qui¨¦n te delat¨®?", y alguien se?ala al mu?eco de Judas que va a recibir las pedradas. Los vecinos creen que esta costumbre tiene m¨¢s de 100 a?os, "incluso nuestros abuelos se acuerdan de hacerlo cuando eran ni?os", afirma.
- El pelele de Majadahonda. Tambi¨¦n en Majadahonda (de 64.000 habitantes) celebran la Semana Santa. El municipio ha retomado una celebraci¨®n similar que naci¨® en la posguerra, consistente en la quema del Judas. El pelele de trapo se instala en la plaza de la Constituci¨®n a partir de las 11.45 del domingo para quemarlo como s¨ªmbolo del pecado.
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