Carteles con una historia detr¨¢s
Isidro Ferrer pone la ilustraci¨®n al servicio de la literatura y el teatro
Eligi¨® premeditadamente Huesca para vivir, por ser un lugar alejado de la vor¨¢gine. No tiene m¨®vil porque prefiere ser due?o de sus silencios. Y trabaja solo en su casa. A pesar de este "recogimiento", las obras de Isidro Ferrer (Madrid, 1963) gozan de cierta difusi¨®n. Hasta viajan pegadas a los autobuses de Madrid.
"Los dise?adores me ven como un ilustrador y los ilustradores como un dise?ador"
Tal es el caso del esqueleto de una mano, uno de los sorprendentes y originales carteles de la programaci¨®n de 2007-2008 del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), que hizo con Nicol¨¢s S¨¢nchez. Al igual que ¨¦l, vive en Huesca. S¨¢nchez, que proviene de la pintura, posee una visi¨®n perif¨¦rica y una riqueza visual impresionante, seg¨²n Ferrer. S¨¢nchez, por su parte, dice de su colega, "que es quien tiene la ¨²ltima palabra".
Esa mano negra anuncia la tragedia Rey Lear, de William Shakespeare (que se representa en el teatro Valle-Incl¨¢n) en la que el viejo Lear se vuelve loco por una decisi¨®n injusta. C¨®mo se llega a esa abstracci¨®n lo explica as¨ª Ferrer: "La mano tiene que ver con la carnalidad, la esencia del hombre, con sus miserias, son huesos, estructura b¨¢sica del hombre. Luego est¨¢ el azar, el juego que se representa en el rey del ajedrez. La falange se convierte en el dedo que se?ala, que es el propio rey, la figura que abre y cierra el juego".
Luego est¨¢ el cartel con la pistola roja cuya empu?adura acaba en forma de grifo, que anunci¨® en 2007 Un enemigo del pueblo, de Ibsen. Cuenta c¨®mo en un pueblo que vive de las aguas de un balneario, que acaban contaminadas, no queda t¨ªtere con cabeza. Y al final aparecen las pistolas. "La idea es que el agua es la riqueza y tambi¨¦n la provocadora de la tragedia". Sus carteles remiten a las portadas que Daniel Gil dise?¨® para la innovadora colecci¨®n de bolsillo Alianza Editorial. En ellas, la ilustraci¨®n se pone al servicio del texto y multiplica sus significados. Ferrer dice que hasta mucho m¨¢s tarde no fue consciente de su influencia. Antes empez¨® con quien es su gran maestro, Peret, de quien aprecia "un discurso muy ligado a la sem¨¢ntica, a la filosof¨ªa. Sus im¨¢genes est¨¢n muy bien construidas y conceptualmente bien argumentadas".
En la lista de sus filias est¨¢n tambi¨¦n los carteles de cine hechos en Polonia en los a?os sesenta y setenta, "se trabajaba con la mezcla de intenciones distintas, es el juego de los contrarios, crear algo nuevo a partir de dos cosas diferentes, a veces antag¨®nicas", explica este dise?ador que ha recibido dos premios nacionales de disciplinas que para algunos son tambi¨¦n contrarias: el de Dise?o Gr¨¢fico en 2002 y el de Ilustraci¨®n en 2006. As¨ª pues se considera ?ilustrador o dise?ador gr¨¢fico? "Ninguno de los dos gremios me consideran de los suyos. Los dise?adores me ven como un ilustrador que hace dise?o y los ilustradores como un dise?ador que hace ilustraciones. Yo no lo separo. Es algo que va m¨¢s all¨¢ de la ortodoxia". Como en sus dise?os. ?O en sus ilustraciones?
![Carteles del CEN dise?ados por Isidro Ferrer y Nicol¨¢s S¨¢nchez para la temporada 2007-2008.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OUMVOP52BBFPAQH7YOJZXVAWTU.jpg?auth=0efd3502e3910db9e425658d89382769cf93a038152f75762d4a7f43334e675d&width=414)
![Cartel para una muestra sobre la inmigraci¨®n en la frontera norte mexicana.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SLC2UFKKD6D2BSUXIJH2YKPG4Y.jpg?auth=31e608dcaa399f03d991c29f9d65973bed74a7746e987ef1fd15b0ee04ce41e9&width=414)
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