La cultura como palimpsesto infinito
El festival Zemos98 abre caminos para el arte audiovisual en Sevilla
"La cultura es un palimpsesto infinito". Un gran cartel pegado a la pared recoge esta idea. Una pantalla preside la sala, cuyas paredes est¨¢n salpicadas de pensamientos motrices escritos sobre cart¨®n. "Transformar los aparatos de distribuci¨®n en aparatos de comunicaci¨®n". "Cada escritor crea a sus precursores"... Grupos de j¨®venes se mueven por esta sala del Centro de las Artes de Sevilla, situado en el n¨²mero 18 de la calle Torneo. Acuden a otra sala a una proyecci¨®n de cortometrajes seleccionados por el festival Zemos98, que cumple su 10? edici¨®n. El palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada artificialmente. Y resume con la precisi¨®n de un comp¨¢s el esp¨ªritu de un festival que ha colocado a Sevilla en la frontera de las nuevas tendencias del arte audiovisual. El palimpsesto deja en las tinieblas una potencia creativa presta a aflorar al cabo de los siglos con la frescura eterna de las pasiones.
Zemos98 ofrece espect¨¢culos, proyecciones y talleres
"Este festival es un punto de encuentro", dice un joven cineasta
Zemos98, que concluir¨¢ el pr¨®ximo domingo, lleva este a?o el ep¨ªgrafe Regreso al futuro. Pedro Jim¨¦nez, responsable de la programaci¨®n del festival, se?ala que "regresar al futuro consiste en manejar la idea del archivo y la memoria, la idea del remix y el palimpsesto". "La cultura de la remezcla es una forma de hacer el palimpsesto contempor¨¢neo. Nuestro prop¨®sito es mezclar la idea de vanguardia, de ciencia ficci¨®n. Y, sobre todo, el planteamiento principal es que la cultura, la sociedad y nuestra propia realidad necesitan una remezcla", agrega Jim¨¦nez. "Proponemos recoger lo que hay para hacer cosas nuevas", resume este responsable del festival.
El arco iris sorprendente que emerge gracias a Zemos98 ofrece espect¨¢culos audiovisuales, proyecciones y conferencias. Una decena de talleres de reflexi¨®n buscan intuiciones y proyectos en torno a las ideas de archivo y remezcla. Cuatro ciclos de v¨ªdeo lanzan cuchilladas de luz a los pliegues menos frecuentados de la realidad. Pensadores, especialistas y escritores ofrecen conferencias para hilar nuevos sentidos y descifrar contradicciones latentes en el campo de la creaci¨®n. M¨²sicos tantean l¨ªmites de niebla con sus conciertos audiovisuales de peque?o formato. El riesgo impone sus leyes a algunas experiencias sonoras en las que prima la innovaci¨®n.
Zemos98, que se inaugur¨® el pasado lunes en el Teatro Lope de Vega con un espect¨¢culo en el que el flamenco y el rock flu¨ªan de la mano de Israel Galv¨¢n, Orthodox y Fernando Terremoto, no s¨®lo se desarrolla en el Centro de las Artes de Sevilla. El Teatro Central, el Teatro Alameda y la sede de la Fundaci¨®n Tres Culturas son otros de los recintos que recogen las iniciativas de Zemos98.
Centenares de j¨®venes buscan un soplo de lucidez en estos lugares. Fernando Franco, director y montador de cine sevillano de 31 a?os, acudi¨® ayer al Centro de las Artes. "Zemos98 ayuda a estar un poco al d¨ªa de las nuevas tendencias audiovisuales. Este festival es un punto de encuentro para un mont¨®n de gente y un escaparate de bastantes cosas interesantes, como conciertos, proyecciones y charlas", comenta Franco.
Daniel Gonz¨¢lez Xavier, gestor cultural brasile?o de 27 a?os que vive en Madrid, segu¨ªa con atenci¨®n uno de los cortometrajes. "Zemos98 me parece una idea de un festival basado en unas t¨¢cticas de medios de comunicaci¨®n en las que consigue estar positivamente en los m¨¢rgenes de la est¨¦tica actual de los festivales y ser un generador de encuentros de posibilidades de disfrute cr¨ªtico", dice Gonz¨¢lez Xavier, que presenta hoy, a las 21.00, "una actuaci¨®n audiovisual de m¨²sica experimental y videoactivismo". Un trazo m¨¢s en el palimpsesto infinito de la cultura.
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