Los ecos del pasado
Hay paisajes que son una aut¨¦ntica encrucijada espacio-temporal: a los ecos del pasado y la tradici¨®n, a veces se suma, como un fantasma, la memoria postiza de las ficciones que han crecido en sus m¨¢rgenes. As¨ª lo cont¨® Jos¨¦ Luis Guer¨ªn en la extraordinaria -y tan dif¨ªcil de revisar- Innisfree (1990), exploraci¨®n en clave Flaherty del lugar donde se rod¨® El hombre tranquilo (1952). El viaje de Guer¨ªn no era divulgativo, sino radicalmente personal, casi un viaje interior, subjetivo.
En Regreso a Normand¨ªa, Philibert tambi¨¦n parte en busca de su origen, en varios sentidos: en esos paisajes se forj¨® su oficio, pero la ¨²ltima imagen que vemos es la del padre del cineasta, con sus movimientos eternizados en una escena de la vieja pel¨ªcula que sirve de hoja de ruta a la propuesta. En Regreso a Normand¨ªa, el cine se postula como ese territorio fuera del tiempo donde es posible que los vivos dialoguen con los muertos, se enfrenten con la memoria y con el pasado, eval¨²en su presente e intuyan su futuro.
REGRESO A NORMAND?A
Direcci¨®n: Nicolas Philibert.
G¨¦nero: documental. Francia, 2006. Duraci¨®n: 113 minutos.
C¨¢mara de ecos
La Normand¨ªa de Philibert es una c¨¢mara de ecos: el lugar donde el campesino Pierre Rivi¨¨re cometi¨® un asesinato m¨²ltiple en 1835 que volc¨® en conmovedora confesi¨®n -descubierta y diseccionada por Michel Foucault en 1973-; y, tambi¨¦n, el escenario donde Ren¨¦ Allio rod¨® en 1976 una pel¨ªcula que reconstru¨ªa el caso.
Philibert, que trabaj¨® como ayudante de direcci¨®n en la pel¨ªcula de Allio, regresa al lugar de los hechos para reencontrarse con los actores no profesionales que participaron en el rodaje. Regreso a Normand¨ªa es una lecci¨®n magistral sobre la ¨¦tica, los mecanismos y las posibilidades del cine documental. Quiz¨¢s alg¨²n espectador se sienta frustrado al no descubrir ninguna gran revelaci¨®n al final del camino: la pel¨ªcula de Philibert est¨¢ hecha de peque?as revelaciones y su sutileza excluye cualquier tentaci¨®n de mensaje. Habla de muchas cosas, pero nunca discursea ni dogmatiza: lo que vemos es tiempo y vida, el presente de unos individuos que una vez fueron colocados fuera del tiempo por una c¨¢mara cinematogr¨¢fica y cuyas existencias nos hablan, en otra clave, de esos temas -la comunidad, la ley, el poder- que, en su d¨ªa, pusieron en cuesti¨®n el crimen y la tragedia personal de Pierre Rivi¨¨re.
Babelia
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