Dos peri¨®dicos renovados para forjar un espacio p¨²blico europeo
Los directores de EL PA?S y 'La Repubblica' debaten sobre prensa y democracia
Los peri¨®dicos son el espejo de un pa¨ªs. Vertebran la democracia y hacen posible el avance de las sociedades. Son instrumentos hechos de tinta y papel capaces de mantener vinculados a millones de lectores y crear una ciudadan¨ªa ilustrada. As¨ª es como perciben la funci¨®n de los peri¨®dicos el director de La Repubblica, Ezio Mauro, y el director de EL PA?S, Javier Moreno, que ayer debatieron sobre Espa?a e Italia al espejo: Dos pa¨ªses, dos diarios, en un encuentro celebrado en el Instituto Italiano de Cultura y moderado por la periodista de El Peri¨®dico de Catalunya Rosa Massagu¨¦.
La Repubblica y EL PA?S tienen vidas paralelas. Ambos nacieron en 1976, en periodos en los que la democracia atravesaba por momentos fr¨¢giles tanto en Espa?a como en Italia, y ambos han afrontado recientemente una profunda renovaci¨®n est¨¦tica y de contenidos. Pero sobre todo, lo que une a La Repubblica y a EL PA?S es una mirada com¨²n de ver Europa. En este sentido, los dos directores coincidieron en alertar sobre el populismo que irrumpe el espacio p¨²blico. "El ciudadano cree en Italia que puede prescindir de la pol¨ªtica y del Estado. Hay una desilusi¨®n preocupante, que es el caldo de cultivo para el populismo", dijo Mauro. Esta situaci¨®n puede transmitir una ¨®ptica muy peligrosa: "La de simplificar y convertir a los ciudadanos en p¨²blico", precis¨®.
Mauro: "El populismo fue un agujero por el que se col¨® Berlusconi"
Moreno: "En Espa?a fue Aznar quien intent¨® destruir el espacio com¨²n"
Para Moreno no se puede hablar del futuro de la democracia sin hablar del futuro del periodismo y al rev¨¦s. "Los peri¨®dicos afrontamos problemas gigantescos. Hay fuerzas antidemocr¨¢ticas que pretenden deshilachar el espacio p¨²blico necesario para conformar la democracia", dijo.
El director de La Repubblica consider¨® que "el populismo fue un agujero por el que se col¨® Berlusconi", mientras que el director de EL PA?S consider¨® que "en Espa?a fue Aznar quien intent¨® destruir el espacio com¨²n de los ciudadanos". Y afirm¨® que Espa?a atraviesa por una crisis "muy seria", alentada, entre otros medios, por la cadena radiof¨®nica de los obispos, que contribuye a "demoler" ese espacio p¨²blico.
A la hora de abordar el papel de los peri¨®dicos, Mauro consider¨® que "sobrevivir¨¢n si son ¨²tiles en una democracia que cambia". "No los mata un exceso de pol¨ªtica", replic¨® Moreno. Lo que ha de hacer la prensa es discutir con el poder. Los diarios tienen la obligaci¨®n de referirse a la pol¨ªtica, pero como dijo Mauro han de afrontarla sin que la pol¨ªtica hable de s¨ª misma. Moreno sostuvo que ahora estamos purgando el exceso de seguidismo de las declaraciones de los pol¨ªticos. "Espa?a afronta un dilema grav¨ªsimo que puede durar m¨¢s de una d¨¦cada, el problema de la inmigraci¨®n, ante el que la derecha se enfrenta sin los complejos de culpa que tiene la izquierda, que ante este asunto y ante otros juega con una mano en la espalda".
Mauro enfatiz¨® su modo de entender la relaci¨®n con el poder. Los peri¨®dicos son "autocr¨¢ticos y democr¨¢ticos, ponen en discusi¨®n todo lo que dicen, constantemente, pero tienen el valor de transformar al cliente, al lector, en un miembro de la comunidad. Los peri¨®dicos sirven para cambiar la pol¨ªtica".
Durante el debate se plante¨® si Espa?a ha superado a Italia econ¨®micamente. Para el director de EL PA?S esta es una pol¨¦mica absurda aunque dijo no entender por qu¨¦ Zapatero "que tiene tantos elementos para defender su trayectoria" recurri¨® a esas cifras. Mauro coincidi¨®: "La guerra entre Espa?a e Italia es una guerra que no interesa a nadie".
Tambi¨¦n la Iglesia tuvo su protagonismo. A Zapatero se le ve en Italia como un punto de referencia de la izquierda porque "ha modernizado Espa?a, le ha dado derechos civiles y ha afrontado la laicidad"; en cambio, cuando habla el Papa lo hace sobre una plaza italiana, dijo Mauro. Moreno puntualiz¨®: "S¨ª, habla sobre una plaza de Roma, pero aqu¨ª suena como si lo estuviera haciendo desde la Catedral de la Almudena".
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