Israel rompe un tab¨² al aprobar la donaci¨®n de ¨®rganos
La batalla nada soterrada entre los laicos israel¨ªes y un amplio sector de los poderosos rabinos, entre los avances de la medicina y la fe, vive un nuevo episodio. Tres d¨¦cadas de debates entre cient¨ªficos, dirigentes religiosos y pol¨ªticos han sido necesarias para propiciar una ley de donaci¨®n de ¨®rganos en el Parlamento hebreo, aprobada esta semana. Y como sucede siempre que se aborda la salvaci¨®n de una vida jud¨ªa, la pol¨¦mica ha brotado con virulencia. Especialmente entre los jefes religiosos originarios de Oriente y los de Occidente. El m¨¢s prominente de los rabinos sefard¨ªes, Ovadia Yossef, ha dado el visto bueno a una ley que deber¨ªa servir para paliar la alarmante escasez de donaciones en Israel.
El concepto que alimenta el debate es el de muerte cerebral. Es el instante decisivo para retirar los ¨®rganos del donante, cuando todav¨ªa late el coraz¨®n. A juicio del rabino sefard¨ª Haim Amsellem, "el fin de la actividad cerebral equivale a la muerte. Desde el momento en que una persona es declarada fallecida, est¨¢ claro que la donaci¨®n salva vidas y es un imperativo religioso". "Una persona con muerte cerebral es una persona viva", ha replicado el diputado Moshe Gafni, del partido Unidad por la Tor¨¢ y el Juda¨ªsmo, que representa al electorado askenazi, los jud¨ªos procedentes de Europa central.
Recelo popular
La mayor¨ªa de la opini¨®n p¨²blica recela de la donaci¨®n. En 2007, las autoridades sanitarias pidieron permiso a 145 familias para que donaran los ¨®rganos de un pariente. S¨®lo 61, el 42%, aceptaron, en un pa¨ªs donde viven 5,5 millones de jud¨ªos y 1,5 de ¨¢rabes (En Espa?a a tasa de permisos ronda el 85%). La prueba de fuego para el impulso de la legislaci¨®n ser¨¢ que los rabinos partidarios promulguen edictos en los que establezcan que la donaci¨®n es conforme al juda¨ªsmo.
Nadie duda de que se requerir¨¢ mucho tiempo para que esta pr¨¢ctica cale entre la poblaci¨®n, a pesar de que algunos rabinos ya cuentan con la tarjeta de donante. Los fieles creen que el cad¨¢ver debe ser enterrado con todos sus ¨®rganos, porque a la llegada del Mes¨ªas resucitar¨¢ el cuerpo intacto. Por ejemplo, la fundaci¨®n Zaka recoge hasta el m¨¢s m¨ªnimo resto de los cad¨¢veres tras un atentado terrorista o un accidente de tr¨¢fico.
Los rabinos Yosef Shalom Elyashiv y Zalman Auerbach cargaron las tintas contra la nueva ley: "Es derramamiento de sangre. Hay gente que quiere ajustar la ley jud¨ªa al mundo moderno y permitirse expresar opiniones contra la ley jud¨ªa pura en asuntos que incumben a la vida humana", han escrito.
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