Las diez grandes del teatro crecieron un 36% desde el cambio de Gobierno
21 compa?¨ªas gallegas ya superan los 100.000 euros de facturaci¨®n anual
El primer autoexamen de la pol¨ªtica gallega en materia esc¨¦nica da para estar "francamente contentos", seg¨²n el director del Instituto Galego de Artes Esc¨¦nicas e Musicais (Igaem), Miguel Mart¨ªn. Entre 2005 y 2007, la media de ingresos brutos anuales de las diez primeras compa?¨ªas de teatro de actor -de Teatro do Atl¨¢ntico a Sarabela- pas¨® de 165.750 a 226.065 euros. Hoy son ya 21 las que superan los 100.000 euros de facturaci¨®n.
En la comparativa habitual para medir el crecimiento de un sector, el balance de legislatura que prepara el Igaem, dependiente de la Conseller¨ªa de Cultura, incluye variables que dimensionan la bonanza. Al margen del espejo estatal, los gastos salariales superan el 38%.
Tambi¨¦n las ayudas a la producci¨®n se han triplicado desde los 460.677 euros de 2005, con un ligero aumento de la cobertura media por proyecto subvencionado (25.000 euros en 2007). Magia, danza, circo y m¨²sica se benefician de la ampliaci¨®n del paraguas administrativo a otras disciplinas.
En la previsi¨®n de este a?o, la m¨²sica absorber¨¢ el 40% de 1.600 funciones. Las actuaciones se desarrollar¨¢n entre la Rede Galega de Auditorios (RGTA), la Rede de M¨²sica ao Vivo y las nuevas salas privadas creadas desde 2006. La RGTA incluye Teatro Col¨®n, el Garc¨ªa Barb¨®n y 48 locales m¨¢s de exhibici¨®n, en convenio con los ayuntamientos. Las nuevas redes privadas son cinco espacios esc¨¦nicos de vocaci¨®n alternativa; la Rede Galega de M¨²sica ao Vivo incorpora 47 salas m¨¢s. En conjunto, las de teatro crecieron en un 50%, mientras las de magia y m¨²sica se multiplican por 4 y 20, respectivamente. Para ganar visibilidad, la apuesta pasa por reducir espect¨¢culos e incrementar el n¨²mero de funciones.
"Hay m¨¢s dinero, pero somos m¨¢s a repartir". La frase, en boca de la gente del teatro en un a?o donde se prometieron resetear los cimientos de la pol¨ªtica cultural -desde el primer plan esc¨¦nico a la Axencia Galega das Industrias Culturais, que deber¨ªa superar el tr¨¢mite parlamentario en julio-, oculta un cierto temor al posible adelgazamiento del teatro, sujeto hist¨®ricamente a una idea de militancia.
Para Mart¨ªn, discutir si en Galicia hay que dedicar dinero a la m¨²sica, o a danza y circo, "no cabe en la cabeza". Tras un peque?o ruido inicial, Escena Galega, que agrupa a la mitad de las 60 compa?¨ªas teatrales del pa¨ªs, y la Asociaci¨®n Galega de Actores aprobaron las hechuras del plan esc¨¦nico.
"Venimos de una ¨¦poca de reparto de la miseria, pero ahora la iniciativa del sector es cosa de todos", afirma el director del Igaem. Ante un panorama de cambios inmediatos, la discusi¨®n sobre el reparto de papeles entre teatro institucional -el nuevo modelo para el Centro Dram¨¢tico se precisar¨¢ en octubre-, comercial e independiente parece haber perdido rispidez. Obras como Imperial, Caf¨¦ cantante, de Teatro do Noroeste, o Noite de Reis, el Shakespeare de Quico Cadaval que abri¨® el curso en el CDG, caminan en esa direcci¨®n.
122 clientes por funci¨®n
La bibliograf¨ªa sobre qu¨¦ p¨²blico acudir¨¢ a qu¨¦ teatro gallego es vieja, pero la publicaci¨®n de los datos de asistencia a espect¨¢culos esc¨¦nicos y musicales viene de 2006. Una media de 122 espectadores en las 688 funciones de la RGTA en 2007 y de 46 en los 798 conciertos de la Rede Galega de M¨²sica ao Vivo, lastrada por la capacidad de las salas.
La presencia en el mercado exterior es una de las apuestas m¨¢s claras de la nueva pol¨ªtica teatral. En el primer trimestre de 2008, las compa?¨ªas gallegas ya han realizado 140 montajes fuera de Galicia, m¨¢s que en todo el a?o 2006.
Pero la "revoluci¨®n", dice Mart¨ªn, se conocer¨¢ en junio, cuando acabe de ajustarse el primer convenio laboral de la escena gallega. "Hay mucha econom¨ªa sumergida... Se podr¨ªa decir que un 40% de los sueldos se cobran en dietas. Habr¨¢ discusiones, pero regularemos las reglas de un mercado laboral".
El Estado aporta el 0,5%
La cuesti¨®n del dinero en la cultura es delicada en s¨ª misma, pero admite comparaciones. S¨®lo el Institut Catal¨¤ de les Ind¨²stries Culturals, uno de los modelos de la futura Agadic, tiene un presupuesto de 70 millones de euros (la Conseller¨ªa de Cultura dispone de 160 millones este a?o). "Catalu?a triplica la poblaci¨®n gallega, s¨ª, pero el Mercat de les Flors (equivalente del Centro Coreogr¨¢fico Galego) dispone de 2 millones de euros de fondos estatales, mientras el CCG no dispone de nada", se?ala Mart¨ªn.
?sa es una de las cuestiones que, segundo afirma el director del Igaem "no se pueden entender". "El Ministerio nunca ha aportado fondos en ninguna Feira Galega do Teatro, por ejemplo". Galicia s¨®lo recibe un 0,5% de las subvenciones del Estado para artes esc¨¦nicas y musicales. Madrid y Catalu?a concentran el 80% de las ayudas y, seg¨²n Mart¨ªn "hay alguna compa?¨ªa de Madrid o Catalu?a que recibe m¨¢s que todo el teatro gallego junto".
El responsable del Igaem sostiene que deber¨ªan aplicarse las reglas del reparto territorial como en Asuntos Sociales. "Si una compa?¨ªa de fuera llega aqu¨ª subvencionada y con el espacio gestionado, tambi¨¦n podr¨ªamos estar hablando de dumping cultural", dice Mart¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.