El ordenador de Carine
La primera reacci¨®n de la moda ante Internet no fue entusiasta. Pero cuando hasta una instituci¨®n como el Metropolitan de Nueva York abraza con fervor el fen¨®meno blog llega la hora de admitir que la web ha cuajado en la industria. El museo tiene abierta una peculiar muestra, blog.mode: addressing fashion, que invita a chatear sobre trajes del XVIII.
Ante tal choque de eras, poco importa que International Herald Tribune publicase que cerca del 50% de los profesionales del sector son tecnof¨®bicos. Carine Roitfeld, directora del Vogue franc¨¦s, no tiene ordenador; Marc Jacobs no usa Google y Nicolas Ghesqui¨¨re "no est¨¢ muy metido en Internet".
En algunos casos, los dise?adores viven deliberadamente de espaldas a la inform¨¢tica, pero eso no ha sido obst¨¢culo para la revoluci¨®n. Los desfiles eran un espect¨¢culo restringido a pocos centenares de personas en el mundo, y a¨²n hay aut¨¦nticas tortas por entrar, pero gracias a style.com millones de personas pueden saber lo que sucede en ellos al instante.
El pasado domingo, el Met organiz¨® una conferencia. All¨ª estaba Cathy Horyn, cr¨ªtica de moda de The New York Times, que mantiene desde hace m¨¢s de un a?o un blog. Sus posts nacieron para contar cosas interesantes, pero que no merec¨ªan un art¨ªculo entero. Hoy son el punto de partida de espesos debates entre sus fieles seguidores. Junto a ella estaban The Sartorialist y Diane Pernet, que mantienen bit¨¢coras que han revolucionado la difusi¨®n de la moda. El primero, retratando el estilo de gente an¨®nima. La segunda, aut¨¦ntica pionera, dando voz a creadores emergentes.
Son estrellas de un fen¨®meno nutrido tambi¨¦n por an¨®nimos entusiastas que transmiten cada ocurrencia est¨¦tica con genuina pasi¨®n. Ayer, por ejemplo, antes de que Gianfranco Ferr¨¦ emitiera su comunicado, la Red ard¨ªa con el inminente nombramiento de los dise?adores italianos 6267 como nuevos directores creativos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.