"Endiosar a un artista es el mayor da?o que se le puede hacer"
Gregorio D¨ªaz Ere?o tomar¨¢ posesi¨®n en los pr¨®ximos d¨ªas de la direcci¨®n del Museo Jorge Oteiza, de Alzuza (Navarra). Ser¨¢ el tercer director en los cinco a?os de historia del centro.
Pregunta. ?Con qu¨¦ ideas convenci¨® al Patronato de que era el mejor candidato?
Respuesta. Digamos que hay que continuar la labor de [Pedro] Manterola [el anterior director], su rigor cient¨ªfico, pero tambi¨¦n es el momento de buscar l¨ªneas para dinamizar el museo que entronquen con ese gran dinamizador cultural que fue Oteiza, de hacer que el museo trascienda de su espacio f¨ªsico. Siempre con un gran respeto por la colecci¨®n, que en este caso no son s¨®lo objetos f¨ªsicos sino una historia documental important¨ªsima. Su obra tiene unos elementos simb¨®licos, ideol¨®gicos, juega con la filolog¨ªa, la antropolog¨ªa, con la ciencia, con la pedagog¨ªa Se trata de empezar a introducir todos esos campos de la creaci¨®n de Oteiza en el museo y lanzarlos hacia fuera.
"Es el momento de buscar l¨ªneas para dinamizar el museo"
"No haber conocido a Oteiza es una ventaja para llegar al artista"
P. ?C¨®mo lo va a concretar?
R. Para este a?o ya est¨¢n en marcha unos proyectos, pero veremos c¨®mo se puede intervenir a partir del a?o que viene. En principio, creo que es muy importante que la gente acuda en el centro al mayor n¨²mero de actividades, optimizando el edificio, con todas sus limitaciones. El museo se puede ir convirtiendo en un centro de creaci¨®n cultural donde no s¨®lo se estudie la obra de Oteiza en cuanto a su exhibici¨®n, sino tambi¨¦n todo su pensamiento, procurando que las actividades se desarrollen en el museo pero tambi¨¦n externalizando actividades que se puedan llevar a otros sitios, con contactos con otras fundaciones y con otros museos, dentro del ¨¢mbito nacional y tambi¨¦n fuera de nuestras fronteras.
P. ?En qu¨¦ ejemplos est¨¢ pensando?
R. Pienso en colaboraciones con otras instituciones de un ¨¢mbito coet¨¢neo a la figura de Jorge, donde se pueda contextualizar su obra. Y en el propio museo, mostrar obras de otros artistas.
P. ?Potenciar¨¢ las exposiciones temporales?
R. S¨ª. El espacio es limitado pero permite hacer exposiciones peque?as, muy meditadas y contando siempre con un cat¨¢logo que tenga un car¨¢cter cient¨ªfico. El cat¨¢logo es lo que queda de la exposici¨®n.
P. ?Qu¨¦ plazos va a establecer para esos cambios?
R. No los tengo a¨²n establecidos. En cuanto me incorpore empezar¨¦ a trabajar en los proyectos de 2009.
P. ?Cu¨¢l cree que es la funci¨®n del museo?
R. Mostrar el legado de Oteiza, que no es solamente lo que se ve f¨ªsicamente en el museo. Esa perita en dulce es la propia personalidad del artista. La elaboraci¨®n mental tiene que estar claramente definida para que la gente lo pueda entender. El proceso de elaboraci¨®n se puede ver perfectamente y permite romper estereotipos. Podemos tener el estereotipo del personaje brusco, d¨ªscolo, contradictorio, y no nos damos cuenta de que en la propia contradicci¨®n est¨¢ la elaboraci¨®n de un pensamiento muy contrastado.
P. ?Es un centro de culto a la figura de Oteiza?
R. No, los lugares de culto son las iglesias, las mezquitas, o lo que sea. Al artista se le puede criticar o alabar, pero no se le puede endiosar; es el mayor da?o que se le puede hacer. La obra no se puede contemplar como algo maravilloso porque lo ha hecho fulanito. Si nos dedicamos al culto a la persona, su obra va a quedar relegada, va a depender de la afinidad. El p¨²blico debe ir adquiriendo un criterio, aunque es imposible desligar al personaje de la obra. La funci¨®n del museo es equilibrar la personalidad y la obra de Oteiza.
P. ?Ensombrece la personalidad de Oteiza a sus aportaciones estrictamente art¨ªsticas?
R. Yo creo que va todo unido. Oteiza no ha sido c¨®modo ni como artista ni como persona. Ha sido siempre un revulsivo.
P. Usted no le conoci¨® personalmente. ?Ayuda la distancia?
R. Yo creo que s¨ª. No act¨²as mediatizado por una relaci¨®n, es una ventaja para llegar al artista sin prejuicios. A veces se intima m¨¢s en contacto con la obra y el trabajo.
Perfil
- Gregorio D¨ªaz Ere?o (Portugalete, 1959) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
- Desde septiembre de 2002 ha sido director del Museo Gustavo de Maeztu, de Estella
- En el Gustavo de Maeztu ha organizado exposiciones dedicadas a Rafael Canogar, Manolo Vald¨¦s, Joan Hern¨¢ndez Pijuan, Carmelo Ortiz de Elguea y ?ngel Garraza.
- Es autor de publicaciones sobre artistas como Menchu Gal, Gaspar Montes Iturrioz, Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, Carlos de Haes e Ignacio Zuloaga, entre otros.
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