Gu¨ªa de artistas durante siglos
Restaurado un manual del XVI usado por escultores y orfebres
Alguien cosi¨® con un hilo naranja una p¨¢gina del libro. Es la hoja en la que se explica que el elefante "tiene los ojos peque?os y faltados, las orejas muy grandes y anchas, tiene una trompa o nariz larga, fuerte y arrugada".
?Qui¨¦n se tom¨® la molestia de coser aquella p¨¢gina? "Alguien ma?oso, un amante de los libros". Es la ¨²nica respuesta que puede ofrecer M¨®nica Santos, restauradora del taller de Patrimonio Documental y Gr¨¢fico del Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico. El libro se titula De Varia Conmensuraci¨®n para la escultura y la architectura y fue publicado entre 1585 y 1587 por Juan de Arfe. M¨®nica Santos ha formado parte del equipo que ha restaurado esta obra, que el lunes se presenta en el Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba.
El primer due?o conocido fue el padre de Julio Romero de Torres
El primer propietario del ejemplar del que se tiene constancia es Rafael Romero y Barros (1832-1895), pintor, profesor y padre del artista cordob¨¦s Julio Romero de Torres. Su nombre aparece manuscrito en la primera p¨¢gina de la licencia de la obra. El libro estuvo en la biblioteca familiar hasta que en 1991 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba.
Fue un tratado de referencia del que se sirvieron muchos artistas a lo largo de casi tres siglos. Se compone de 297 p¨¢ginas, que se distribuyen en cuatro libros y que versan sobre temas como la geometr¨ªa y relojes de sol, anatom¨ªa humana, medidas y representaci¨®n de los animales y piezas de culto de la iglesia respectivamente.
Cuenta con 300 grabados xilografiados, un verdadero r¨¦cord para la ¨¦poca. Acompa?ando a las im¨¢genes aparecen textos en prosa y algunas octavas reales meramente descriptivas. Seg¨²n la Consejer¨ªa de Cultura, fue "el tratado art¨ªstico m¨¢s consultado en Espa?a hasta el siglo XIX" y un manual "de consulta obligada para aquellos escultores y plateros que quisieran tener a mano los modelos y medidas de los cuerpos y los ¨®rdenes cl¨¢sicos". Se realizaron hasta ocho ediciones, el mayor n¨²mero de publicaciones en castellano alcanzado por un libro de su g¨¦nero. Fue una verdadera obra de referencia para los artistas y por eso el padre de Romero de Torres, profesor de Bellas Artes, lo ten¨ªa en su biblioteca.
"Hasta el siglo XIX se sigui¨® utilizando en las escuelas", detalla Mar¨ªa Campoy, quien se ha encargado del proceso de documentaci¨®n. La primera edici¨®n completa se public¨® en Sevilla en 1857 en la imprenta de Andrea Pescioni. En la capital andaluza, Juan de Arfe, orfebre de profesi¨®n, construy¨® la enorme Custodia, que se puede ver en la catedral de Sevilla, que tiene m¨¢s de tres metros de altura y pesa 300 kilogramos.
El ejemplar restaurado ahora corresponde a aquella primera edici¨®n completa. Se han tardado alrededor de nueve meses en recomponer el libro. "Ha pasado por much¨ªsimas manos", sostiene Santos. Por ello, las principales alteraciones que presentaba la obra estaban motivadas por "el uso y la manipulaci¨®n inadecuadas". Adem¨¢s, se apreciaba "un envejecimiento natural".
La restauraci¨®n acometida se ha realizado "folio por folio". Se han neutralizado los agentes degradantes y se han recompuesto las p¨¢ginas, limpiado y mejorado la legibilidad. Adem¨¢s, se ha cambiado la encuadernaci¨®n, que no era la original y estaba muy deteriorada. En definitiva, concluye Santos, "se ha garantizado su futuro".
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