Un escenario de envidias y cotilleos
Julieta Serrano, Mar¨ªa Pujalte y Lorena Berd¨²n, junto a otras 12 actrices, estrenan ma?ana 'Las cu?adas' en el Teatro Espa?ol
No se recuerda un plantel as¨ª de actrices, todas juntas y sin hombres, en un escenario madrile?o. En total 15, a las que se suma la impagable voz de la gran Berta Riaza, voluntariamente retirada. El Teatro Espa?ol las ha juntado al producir uno de los grandes sue?os profesionales de Natalia Men¨¦ndez, que aqu¨ª s¨®lo ejerce de impulsora del proyecto y directora del mismo, aunque tambi¨¦n es actriz, escritora.
La historia es la de una mujer a la que le tocan miles de cupones, pero para pegarlos en las cartillas correspondientes pide ayuda a las mujeres de su entorno. S¨®lo as¨ª transformar¨¢ el premio en objetos deseados por toda ama de casa. Al menos un ama de casa de los a?os sesenta, clase media tirando a baja, del barrio de Chamber¨ª. Ah¨ª es donde ha situado la acci¨®n la dramaturga Itziar Pascual, versionadora de Las cu?adas, la m¨¢s popular obra del canadiense Michel Tremblay.
Todas tienen algo de 'chorizas', pero no pueden vivir las unas sin las otras
Al margen de las bondades del texto, que son muchas, como han dejado claro en los 14 pa¨ªses donde se ha puesto en pie con gran ¨¦xito, hay otros alicientes. Ver por primera vez cantando y bailando a Julieta Serrano, ya que en el montaje hay divertidos gui?os al musical brechtiano y moderno. Tambi¨¦n aparecen por el escenario Lorena Berd¨²n y Mari Carmen S¨¢nchez, convertidas en dos beatas mojigatas, aunque con su retranca. Karmele Aramburu est¨¢ transformada en una abuela a la que se le escapan terribles ventosidades y Mar¨ªa Pujalte es un aut¨¦ntico zorr¨®n, de las que ejercen en club de alterne y no se priva de chulo (el miserable Juanito).
Todas tienen algo de chorizas y mucho de envidiosas y cotillas. Pero no pueden vivir las unas sin las otras. En la vida real la cosa no ha sido distinta. Actrices y directores se insultan, pero los desencuentros s¨®lo est¨¢n en el escenario. Fuera, la relaci¨®n ha devenido en risas y comilonas. "Sobre todo ha habido un nivel de compromiso muy grande y encima nos hemos re¨ªdo much¨ªsimo", se?ala Men¨¦ndez.
"El montaje es un despiporre del mundo femenino que ha luchado en la sombra toda la vida", dice Lola Casamayor, mientras su compa?era Isabel Garc¨ªa Lorca justifica a los personajes, "mujeres con enormes carencias sociales, econ¨®micas, pol¨ªticas". "Est¨¢n sometidas dentro de un encorsetamiento y no se unen para salir de ah¨ª", apunta Pujalte. "Los personajes est¨¢n tratados con una gran ternura. Lo que pone en evidencia la obra es que la situaci¨®n de miseria conduce a la mezquindad moral y econ¨®mica", dice Serrano. "Habla de la envidia y del miedo", sostiene la tambi¨¦n presentadora de televisi¨®n Lorena Berd¨²n. Adem¨¢s de actrices consolidadas como Carmen Losa, Trinidad Iglesias, Mariana Cordero, Rosa Savoini, Ana Rayo y Arantxa Aranguren, el montaje cuenta con j¨®venes promesas como Maite Pastor, Marta Aledo y Teresa Hurtado de Ory, todas vestidas por la oscarizada Yvonne Blake y situadas en un espacio creado por Alfonso Barajas.
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