Carmen Thyssen amaga con llevarse sus obras del MNAC
La baronesa desmiente que negocie para vender su colecci¨®n al Estado
Carmen Thyssen nunca ha ocultado su insatisfacci¨®n con la instalaci¨®n de las obras de su colecci¨®n depositadas desde 2004 en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). En 2011 vence el convenio con la Generalitat y la coleccionista est¨¢ decidida a llevarse sus obras si el museo no las expone "todas y en mejores condiciones".
Thyssen revel¨® que ha empezado a escribir sus memorias
"Para que se muestren amontonadas o las dejen en los almacenes prefiero exhibirlas en Sant Feliu", afirm¨® Carmen Thyssen, durante una cena-coloquio, organizada por el C¨ªrculo Ecuestre de Barcelona. Invitada para hablar de su colecci¨®n, la baronesa afirm¨® que posee la mejor y m¨¢s amplia selecci¨®n de pintura catalana del siglo XIX y que el MNAC depende de su pr¨¦stamo para llenar sus lagunas. Fuentes del museo aseguraron que s¨®lo tres, de las 27 obras que forman parte del convenio, no est¨¢n expuestas de forma permanente, porque se suelen sacar cuando se presta alguna de las otras 24. La misma fuente a?adi¨® que la directora del MNAC, Maria Teresa Oca?a, no valorar¨¢ las palabras de la baronesa, ya que nunca recibi¨® ninguna queja o requerimiento formal por su parte.
Thyssen confirm¨® que las obras catalanas ir¨¢n al nuevo museo ubicado en el monasterio de Sant Feliu de Gu¨ªxols, la localidad gerundense donde falleci¨® el bar¨®n Hans Heinrich en 2002, y que las instituciones ya se est¨¢n acondicionando para que se pueda inaugurar previsiblemente dentro de dos a?os. La baronesa, que posee un millar de obras, de las que m¨¢s de 300 son de arte catal¨¢n, desminti¨® que est¨¦ negociando la venta de la selecci¨®n internacional de su colecci¨®n, actualmente en dep¨®sito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ante la renovaci¨®n del acuerdo que vence tambi¨¦n en 2011.
"Tengo hijos, as¨ª que no pienso vender mis obras. He hecho todo lo posible para que las obras de mi marido y m¨ªas quedaran en Espa?a, hemos renunciado a mucho, ahora hay que plantearse otras f¨®rmulas", asegur¨®, dejando entrever la posibilidad de alquilar las obras, que hasta ahora ha prestado gratuitamente.
La noticia de sus negociaciones con el Estado espa?ol fue publicada en la revista The Art Newspaper por David Litchfield, autor del pol¨¦mico libro El arte macabro de los Thyssen, en el que se destapan las relaciones entre los nazis y el fundador de la colecci¨®n, el abuelo del bar¨®n. Seg¨²n Litchfield, s¨®lo una peque?a parte de la colecci¨®n de Carmen -que posee entre otros, nueve gauguin, incluido el c¨¦lebre Mata Mua, cuatro esculturas de Rodin y el ¨²nico picasso fauvista- est¨¢ formada por obras maestras, mientras que muchas son obras de segunda fila. El cr¨ªtico afirma que la baronesa est¨¢ convirtiendo su colecci¨®n en una franquicia, ya que pronto tendr¨¢ un tercer museo en el Palacio de Villal¨®n de M¨¢laga.
Carmen Cervera destac¨® sus buenas relaciones con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, con la que colaborar¨¢ en el proyecto del Centro Internacional de las Artes de Nuevo Bazt¨¢n, una localidad a 40 kil¨®metros de Madrid. Thyssen revel¨® que ha empezado a escribir sus memorias, en las que hablar¨¢ de su vida y su amor al arte. "Ahora se llama arte a cualquier cosa. No me gustan las obras que transmiten mensajes raros, me gusta el arte limpio, bonito y pulcro".
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